Páginas

miércoles, 31 de enero de 2018

Omar Barboza: Con este gobierno llegamos otra vez a la época del chito de Juan Vicente Gómez



Enero 30 de 2018

La oposición no tiene ni el poder, ni la influencia para que sancionen internacionalmente a funcionarios del gobierno, porque los países tiene autonomía para tomar sus propias decisiones.

Así lo señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, durante el programa “Diálogo con…” que trasmite el canal Televen, al ser consultados sobre las sanciones impuesta por la Comunidad Europea contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, lo que provocó la reacción de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril.

“Nosotros no tenemos el poder, ni la influencia como para convencer a la Unión Europea, o a los Estados Unidos, Canadá que tome una decisión al respeto.  Los funcionarios lo que deben hacer es aclararle al país de lo que los están acusando. Nosotros no estamos promoviendo sanciones”. Insistió.

Sobre la declaración del grupo de Lima, integrada por 12 países, que rechazaron la convocatoria a elecciones en el primer cuatrimestre del año por considerar que la decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales. Barboza señaló que “La constituyente aprobó una Ley de Odio, para aplicársela a todo aquel que hable mal de ellos, es decir quédate callado. Llegamos otra vez a la época del chito de Juan Vicente Gómez”.

Manifestó que la Unidad Democrática rechaza el adelanto de las elecciones presidenciales, por ser una conducta unilateral del gobierno, que trata de sacar ventajas al precipitar lo que pudiera convertirse en un “simulacro electoral” en vez de unas elecciones libres. “Creemos que esa constituyente no tiene legitimidad, ni tiene atribuciones constitucionales para convocar elecciones. Por el contrario, el CNE, que si las tiene, se ha convertido en un instrumento político del gobierno y es posible que acate lo que indique la constituyente”, aseveró el legislador.

Por otra parte, sostiene el diputado Barboza que la mejor fecha para esos comicios es en diciembre de este año. Le parece ilógico celebrar unas elecciones en abril cuando el candidato electo va a tomar posesión el 10 de enero del año que viene. “Se podría dar las circunstancias de que hay un presidente electo que tiene que congelarse 7 meses y siga gobernando el presidente en ejercicio. El principio de la proximidad constitucional debería aplicarse en el sentido de que las fechas de las elecciones este cerca de la toma de posesión del presidente electo.

Preciso que el gobierno en un disgusto porque les aplicaron sanciones, responde contrariando lo acordado en el diálogo en República Dominicana. “El gobierno tomó la decisión utilizando la llamada constituyente, que no es sino un foro del chavismo, para expresar la voluntad del partido de gobierno, planteando al CNE, que es el órgano quien debe convocar las elecciones, que se realicen en el mes de abril”.

Dijo que dentro de las gestiones que se hagan se planteará ampliar la fecha de las elecciones, que se tenga más tiempo para prepararlas y sobre todo que haya garantías de que el elector pueda votar libremente y no tenga dudas que la MUD va a salir unida con un solo candidato. “Posiblemente se llegue a un consenso para llevar un candidato único. Un buen sector de la Mesa de la Unidad Democrática está promoviendo la posibilidad de un consenso”.

No descartó que surja outsider aún más cuando está de por medio el interés nacional y la necesidad de superar la crisis en el país. “Cualquier posibilidad que garantice la unidad y el triunfo del cambio político, existe. No se puede excluir a nadie, este no es un tema de propiedad de los partidos políticos, porque lo que está en juego en Venezuela afecta a toda la sociedad y aquí hay que tomar en cuenta a todas las alternativas posibles, tanto la dirigencia política como las que no son”.

Considera que las condiciones básicas que la oposición exige para participar en las presidenciales es que el proceso sea civil, donde todos los derechos de los votantes se respeten, que no haya ventajismo comunicacional, igualdad de posibilidades de ambas partes transmitan sus mensajes y libertad plena para que los electores, sin presiones de ningún tipo, libremente escojan el destino que quiere para Venezuela.

ese sentido reveló que hay un grupo de asesores encabezado por el ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, quien es experto en materia electoral, el cual ha definido cuáles son esas garantías, para evitar que se altere la voluntad del pueblo.

Como presidente de la Asamblea Nacional se ha propuesto tres líneas de acción: la reconstrucción de la Unidad Democrática para que se haga posible el cambio político; ejercer la atribución constitucional del control de la administración pública nacional y legislar.

“El gobierno no quiere que lo controle nadie, por eso ha buscado una supuesta constituyente para gobernar sin control. Nosotros vamos hacer todas las denuncias frente al manejo del dinero público o cualquier desviación y violación de los derechos humanos, como ocurrió con la masacre de El Junquito”.

Reiteró que van a legislar aprobando en segunda discusión un banco de leyes fundamentales para darle piso político al cambio que se avecina y le ponga el ejecútese el nuevo presidente para facilitar la viabilidad jurídica del mismo. Igualmente, desde el punto de vista social, la AN aprobó una propuesta que le correspondió llevar la cual consiste en promover en el país una alianza nacional por la solidaridad humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico