Páginas

sábado, 24 de febrero de 2018

No hay otra manera por @cgomezavila



Por Carolina Gómez-Ávila


Legitimar es un verbo que usamos con frecuencia cuando hablamos de la situación nacional. Pero el verbo legitimar no tiene relación alguna con el verbo impedir que quizás reflejaría mejor la intención de quienes lo usan. Escoger uno en vez de otro aumenta la frustración y propicia reacciones violentas. Legitimar (o deslegitimar) a la dictadura no impide que lo siga siendo; un tirano deslegitimado puede continuar detentando el poder y oprimirnos “de facto”, porque la deslegitimación no lo depone ni lo frena. Cuando se entienda esto, la violencia no se hará esperar; los más arrojados irán contra el déspota pero los cobardes contra cualquiera que crean que debería enfrentar a sus fuerzas armadas, acción que ellos mismos no son capaces de ejecutar.

La realidad es que los resultados de la convocatoria del 22 de abril, por sí mismos, no impedirán que el dictador siga allí. La abstención no destituirá al gobernante ni frenará nuestro actual horror; pero tiene implicaciones éticas y prácticas que se desestiman a la hora de formarse una opinión sobre acudir o no a la emboscada dictatorial, considerando que los partidos políticos son agrupaciones de personas que pretenden hacerse del poder y sólo hay dos vías para ello: por los votos o por la fuerza. El voto es el terreno de los demócratas, la fuerza es el terreno de quienes disponen de armas y están dispuestos a matar o morir.

Y la rendición sin haber disparado una bala es el terreno de los ilusos, como lo es de quienes creen que sólo habría muertos en el bando “enemigo” o sólo entre quienes empuñen fusiles”


Pienso que huelgas electorales sucesivas nos acercan al derramamiento de sangre -toda del mismo color- por lo que ningún muerto merece ser llamado “daño colateral”. Pero detrás de las opiniones favorables a la abstención no parece estar muy claro que, al renunciar una y otra vez a participar, los partidos políticos se obligan a insurgir, insurgencia que puede durar décadas y contabilizar miles de víctimas; tampoco sopesan que si tuvieran éxito en derrocar a la dictadura estaríamos en otra dictadura, puesto que la democracia sólo se alcanza con “elecciones libres y justas” -una lista de principios y normas adoptados por la Unión Interparlamentaria, de la que Venezuela es miembro, y que podrá leer y descargar aquí.

Claro que no se cumplen las condiciones que allí se enumeran, en consecuencia debemos exigirlas y luchar por ellas. ¿A quién debemos exigirlas, cuándo y cómo debemos luchar por ellas? En esas respuestas se nos ha ido la vida opositora, pero nadie tendrá una opinión cabal hasta no entender de qué se trata y haberse enterado de los mecanismos que pueden activarse. Sin duda que si la abstención es una estrategia, ella sola no basta y -aisladamente- es la más peligrosa de todas. Piense además en el esfuerzo que requerirá rescatar eventualmente la “institución del voto” y escudriñe un poco en la moda “abstencionaria”, término usado por quienes escogen atentar contra el sistema de partidos múltiples imprescindible para la alternancia democrática que exige la República. Habrá quien diga que con el “candidato adecuado” se recuperará la credibilidad del voto y se generará el entusiasmo suficiente para una nueva cita electoral sin darse cuenta de que el “candidato adecuado” será quien pueda adelantar una poderosa y multimillonaria campaña. O sea, sólo un candidato de los poderes fácticos como en 1998.

Aquí estamos ante la celada dictatorial de una megaelección el 22 de abril, fin del viaje de consolidación de la dictadura, que consiste en arrebatarles los espacios legislativos a las últimas voces opositoras. Despediremos a los diputados de la Asamblea Nacional, a los diputados de los Consejos Legislativos estadales y a los ediles de los Concejos Municipales que habrán abandonado sin oponer resistencia.

¿Y el 23 de abril, qué van a hacer los hombres y mujeres de los partidos políticos que seguramente pasarán a estar proscritos por no haber participado en la farsa electoral? ¿Tomarán un fusil? Porque no tendrán nada más que hacer ya que quedarán sin empleo y sin organizaciones legales desde las cuales luchar. Republicanamente no podré apoyar a guerrilleros, ni humanamente querré que seamos invadidos por extranjeros para que comience una carnicería que muchos ignorantes desesperados desean porque creen que será breve y aséptica. La antipolítica y los poderes fácticos pasarán a financiar grupos armados y empezará una guerra civil quién sabe por cuántos años, quién sabe con cuántos muertos. Parece que no se dan cuenta de que ese es el terrible riesgo de renunciar a participar en elecciones: si no es por votos, esta sería la forma para intentar acceder al poder. No hay otra manera.

24-02-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico