Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

Ignacio Ávalos: la oposición no tiene fuerza para mejorar las condiciones electorales por @contrapuntovzla



Por Vanessa Davies


“La abstención no puede ser ‘no vamos a votar y nos quedamos en casa’, sino que debe implicar una estrategia que signifique políticamente algo muy importante alrededor del evento electoral”, señala el director del Observatorio Electoral Venezolano

Las condiciones electorales en Venezuela, las que acompañan esta elección presidencial, “no permiten un proceso electoral que pueda ser visto como democrático, con igualdad de participación y transparencia en los resultados”. Lo dice Ignacio Ávalos, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

“Estas condiciones no pueden calificarse como condiciones adecuadas, ni mucho menos”, subraya Ávalos en entrevista con Contrapunto.

“La crisis política tiene una salida electoral, pero es verdad que tiene que haber ciertas condiciones, y hay que negociarlas”, asevera. “Nunca se debe renunciar a la opción electoral, y la opción electoral significa participar o abstenerse, pero ambas como una estrategia”.

En su criterio, “la abstención no puede ser ‘no vamos a votar y nos quedamos en casa’, sino que debe implicar una estrategia que signifique políticamente algo muy importante alrededor del evento electoral”.



Los tiempos no dan

—¿Cuáles son los inconvenientes para participar en estas condiciones?

—Tiempos y fechas. Son tiempos muy reducidos que no permiten la construcción, para los sectores opositores, de una opción política que implica escoger candidatos y organizar maquinarias. Estos procesos, que en general se llevan seis meses, en Venezuela se están concentrando en dos meses, aunque vamos a una megaelección en 80 días: vamos a elegir presidente, consejos legislativos y concejos municipales (aunque es ilegal hacer las de los concejos municipales). En México habrá una megaelección, y fue anunciada hace 15 meses y convocada hace 9 meses. Eso tiene una intencionalidad política. La oposición viene de una derrota, y para construir su opción política tiene problemas internos.

Pero hay, también, “problemas tecnológicos”, puesto que si se acortan los tiempos, “las más de 100 actividades de un proceso electoral se hacen mal o muy rápido, y me refiero al Registro Electoral, las auditorías, la selección de miembros de mesa”.

—¿Usted percibe otros inconvenientes?

—El sesgo del arbitraje. También, que la composición del Consejo Nacional Electoral no deja ver una institución imparcial, y eso pone en evidencia un problema gravísimo, que es la crisis del sistema de arbitraje del país. El Tribunal Supremo de Justicia y otras instancias que tienen que ver con dirimir los conflictos no están funcionando. En materia electoral tienes la asamblea constituyente, que indebida e ilegalmente convoca las elecciones y le da el encargo al CNE, pero en el arranque hay un vicio de origen.

Ignacio Ávalos suma otros temas que, según su valoración, enrarecen el clima electoral: líderes presos, partidos políticos inhabilitados, problemas con el Registro Electoral. “En el exterior se inscribieron menos de 1% de los potenciales electores”. En suma, “vas a un proceso electoral con las condiciones inciertas pero con resultados que parecieran estar ciertos”, y encima “al no estar los representantes de la oposición en todas las actividades del proceso electoral, se repite la experiencia de la asamblea constituyente, cuyo resultado nadie tiene como validarlo ni refutarlo”.

—Pero la oposición no participó en las elecciones de la constituyente.

—Más allá de que participes o no, el árbitro debe decir cuántos votos se sacaron y tener cómo comprobarlo. El sistema electoral implica la presencia de actores políticos que controlen al árbitro. No puede ser que porque no vigilas al árbitro, el árbitro puede hacer lo que quiera.


Sin fuerza

—¿La oposición tiene fuerza real para mejorar las condiciones?

—No tiene. Hay una candidatura opositora y hay dos problemas en esa candidatura. Henri Falcón tenía todo el derecho de inscribirse y se inscribió. 

Las experiencias de la salida de regímenes autoritarios implican las elecciones, pero con una cosa clave: la unidad.

—La unidad es un problema de la oposición, no de otros sectores.

—Es un problema de la oposición. Falcón no es el representante de la Unidad. Además, no creo que Falcón tenga el músculo organizativo para hacer el contrapeso en todas las actividades del proceso electoral.

Ávalos anticipa que “habrá problemas y debilidad con la observación internacional y la observación nacional”, porque ve difícil que Naciones Unidas pueda acompañar el proceso, y ya se sabe que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no lo hará. “La observación que tenemos es de simpatizantes del Gobierno, que no tienen tiempo de hacer una observación crítica, que solo vienen por tres días. Eso no cumple con los cánones de la observación nacional ni la internacional”.

—¿Y la ONU?

—No pareciera que la ONU va a venir con una delegación de observación, porque los tiempos no dan. La mecánica para que venga la ONU implica consultas con la asamblea general, y eso lleva su tiempo. Las premura con la que se solicitó su presencia hace difícil pensar que pueda venir.


—¿Y la observación nacional?

—Hasta ahora no tenemos señales, por parte del CNE, de que va a haber observación nacional. En los últimos tres procesos al Observatorio Electoral Venezolano no le dieron las credenciales necesarias para observar.

—¿Estarían listos para participar?

—Nosotros vamos a participar, pero sin las credenciales se limita la calidad de la observación. Igual vamos a hacer observaciones en este proceso, pero con limitaciones. Por ejemplo, no podemos estar en los centros.

—¿Qué quisieran observar de tener credenciales?

—Vamos a hacer lo mismo: veremos la instalación y el cierre de mesas, acción del Plan República, voto asistido, puntos rojos. También vamos a tratar de medir la participación mediante una muestra. El OEV va a tener datos de participación con base en una muestra.

—No va a estar Smartmatic.

—Una empresa la está sustituyendo. Los que están analizando la cuestión tecnológica dicen que habrá que ver cómo se comporta la nueva empresa.

22-03-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico