jueves, 29 de marzo de 2018

Vía crucis del deporte por @jesuselorza



Por Jesús Elorza


Los transeúntes de la avenida Páez del Paraíso en Caracas fueron sorprendidos al ver desfilar, frente al Instituto Nacional de Deporte, a los atletas, entrenadores y dirigentes deportivos con la indumentaria de Nazareno.
Era miércoles santo, y esa fue, la forma de dar a conocer al mundo entero el Vía Crucis por el cual ha pasado el deporte venezolano en los últimos diez y nueve años, explicaba uno de los federativos

Las 15 estaciones en este largo proceso marcan sin lugar a dudas el carácter autocrático, centralista y totalitario del régimen gubernamental frente al sector deportivo:

I Estación: El convenio firmado con el régimen cubano que significó la traída de 10.000 “entrenadores deportivos” al país en detrimento de los egresados de nuestras universidades. Se dijo en su momento que iban a trabajar en pro del desarrollo deportivo y solo fueron enviados a las comunidades con objetivos proselitistas. El costo de cada uno de ellos es de 1.500 dólares mensuales con cargo al presupuesto del IND.

II Estación: El asalto gubernamental al Comité Olímpico Venezolano para imponer como presidente a un funcionario de gobierno violentando la autonomía del sector deportivo.

III Estación: La aprobación de una Ley Orgánica para el Deporte que consagra un nuevo paradigma de organización al transferir a las Comunas y los Consejos Comunales todo lo concerniente a las asociaciones, ligas, clubes y equipos deportivos. El peso de esta cruz nos hizo caer.

IV Estación: La centralización autocrática del sector. Todos los organismos deportivos regionales y municipales quedan sujetos a las directrices del ministerio para el deporte.


V Estación: La corrupción se hace presente en todos los ámbitos. Los Juegos Nacionales, La Copa América de Fútbol, los dólares preferenciales y El Campeonato Iberoamericano de Atletismo pasan a ser fuente de enriquecimiento ilícito para los afectos al régimen. Un cementerio de instalaciones deportivas sin concluir y otras en franco deterioro son el reflejo de este flagelo. Los deportistas, al igual que Cirineo nos ayudaron a llevar esta pesada cruz.

VI Estación: El Fondo Nacional del Deporte se transforma en un arma para castigar al sector empresarial con una nueva carga impositiva y cuyos recursos serán manejados de manera discrecional y personalista por parte del Ministro. En el recorrido, muchas madres de hijos deportistas, con su pañuelo al igual que Verónica secaban el sudor de nuestra frente.

VII Estación: En el proceso de las elecciones presidenciales o de gobernadores, se nos vendió la ilusión populista de aprobarnos todo el programa- presupuesto operacional para los Ciclos Olímpicos; pero, pasadas las elecciones se nos dijo que dicha aprobación era técnica más no financiera. Este nuevo engaño nos hizo rodar por tierra por segunda vez.

VIII Estación: Los pensionados y jubilados del IND salen a la calle a protestar por mejores condiciones sociales y la homologación salarial. Después de 12 años de infructuosas conversaciones, en mesas técnicas con el gobierno, se dieron cuenta del engaño al cual estaban sometidos. Este régimen no reconoce los contratos colectivos de los trabajadores.

IX Estación: El peso de la cruz nos hace caer por tercera vez. El anuncio del “Paquetazo de Maduro” con la devaluación del bolívar, golpea a los programas de competencias internacionales de las Federaciones y los mismos son recortados en un 80%. La asistencia a los eventos internacionales programados es un objetivo imposible de cumplir.

–X Estación: La suspensión indefinida de los Juegos Deportivos Nacionales ha significado la perdida de la preparación de los jóvenes deportistas que como generación de relevo nos representaría en los próximos Ciclos Olímpicos. Esta flagelación del deporte nos condujo a la peor derrota en nuestra historia deportiva como fue el haber perdido los Juegos Bolivarianos 2013-2017 frente a Colombia.

-XI Estación: La autonomía deportiva es nuevamente golpeada y el régimen pretende que se hagan las elecciones del sector de acuerdo con su normativa. Las elecciones de la Federación Venezolana de Baloncesto, muestran al país el rostro totalitario de las autoridades deportivas al usar como instrumentos de presión y coacción al Tribunal Supremo de Justicia, al CNE, Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte para imponer una directiva sumisa a sus corruptos intereses.

-XII Estación: Dimas y Gestas son sustituidos en la cruz por el Ministro Popular para el Deporte y el Presidente del Comité Olímpico Venezolano.

–XIII Estación: Dirigentes de la Federación de Deportes Acuáticos, la Federación de Coleo, Canotaje, Béisbol, Futbol, Pesas, Esgrima, Softbol, y la de Remo cargando sus pesadas cruces hacen un alto para denunciar la persecución a la que son sometidos por parte del Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio del Deporte que buscan desaforadamente destituirlos de sus cargos para colocar en ellos a dirigentes sumisos y complacientes o testaferros.

–XIV Estación: La cruz de la Hiperinflación se hizo tan pesada que todos los programas de preparación del ciclo olímpico de las federaciones deportivas están totalmente paralizados…nadie del gobierno deportivo da respuesta a las solicitudes presentadas…..al mejor estilo de Pilatos se lavan las manos….realmente el deporte asiste a su real crucifixión. Ahora, la máxima autoridad deportiva es conocida como “El Ministro Forfait”

–XV Estación: El mensaje de la liturgia para el sector deportivo no puede ser más claro y contundente: “Solo la unión de los feligreses en perfecta comunión podrá enfrentar a los desmanes de los corruptos….el silencio de los que sufren solo los hace cómplices de aquellos que medran y se apropian ilegalmente de los dineros públicos….¡¡¡Despertad, despertad…no dejen que sigan abusando de ti!!!” Solo así podrá resurgir la Libertad y la Democracia.

28-03-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico