Páginas

sábado, 24 de marzo de 2018

Funcionario: ONU no ayudará en próxima elección venezolana, por @AP_Noticias




EDITH M. LEDERER y SCOTT SMITH 23 de marzo de 2018

Naciones Unidas no proveerá asistencia electoral para los comicios presidenciales en Venezuela, que la oposición en el país sudamericano y muchos gobiernos extranjeros dicen están manipulados, informó el viernes un funcionario de la organización.

Representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y del candidato independiente Henri Falcón viajaron este mes a la sede de la ONU en Nueva York para tratar de persuadir al organismo de que envíe expertos para que estén presentes durante la elección del 20 de mayo.

La principal coalición opositora está boicoteando la votación porque cree que será manipulada, y le ha pedido a la ONU que rechace el pedido de asistencia. El funcionario del organismo mundial confirmó la decisión de no enviar una misión electoral a Venezuela, sin revelar los motivos.

“La ONU no va a enviar ningún tipo de ayuda electoral a Venezuela”, dijo el funcionario a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el asunto.

Venezuela, un país rico en petróleo, ha estado sumiéndose cada vez más en una crisis política y económica después que bajaron los precios internacionales del crudo y que la producción de la petrolera estatal venezolana se vino abajo debido a mala administración durante casi dos décadas de gobiernos socialistas.

Maduro, sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez, está postulándose para un segundo mandato de seis años, y ha sido criticado en el país y en el extranjero por las estrategias que usa.

Funcionarios leales a Maduro han prohibido la participación de los partidos de oposición más grandes, y los candidatos de oposición más populares están en prisión o en el exilio.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que rechazará el resultado de la elección, la cual dice no será libre ni imparcial. Varios líderes latinoamericanos han presionado al gobierno de Maduro para que dé marcha atrás y vuelva a lo que ellos consideran un gobierno democrático.

Previamente, el portavoz de la ONU Farhan Haq dijo a The Associated Press que se les envió una carta a las autoridades venezolanas sobre su pedido, pero no habló del contenido.

Un representante de la campaña de Falcón dijo que el candidato está sopesando el próximo paso que dará. Falcón, exgobernador, había exigido la participación de la ONU como condición para su candidatura.

“Estamos en otro escenario”, dijo el representante de Falcón a la AP, quien habló bajo condición de anonimato. No dijo si el aspirante se retiraría de la contienda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico