Páginas

lunes, 4 de junio de 2018

Proponen crear un Fondo de Cooperación Internacional, por @laopinioncucuta




La Opinión 03 de junio de 2018
@laopinioncucuta

Más de 150 legisladores de Latinoamérica se reunieron este viernes en Norte de Santander.

En un encuentro sin precedentes desde que se desató la dura crisis económica en Venezuela, representantes de los órganos legislativos de Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú y Guatemala, se dieron cita este viernes, en Cúcuta, para manifestar su solidaridad con la Asamblea Nacional del vecino país y plantear algunas medidas que ayuden a hacerle frente al problema migratorio que está afectando seriamente la región.

Con la participación de más de 150 legisladores, la mayoría de Venezuela, los presidentes del Senado de Colombia, Efraín Cepeda, y la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, lideraron una sesión conjunta en la que se insistió en la necesidad de ejercer presión para que se restablezca el orden democrático en la nación vecina.

Esto, tras desconocer el resultado de las elecciones del 20 de mayo en las que el presidente Nicolás Maduro fue reelegido, y exigir la convocatoria a unos nuevos comicios “libres, transparentes, democráticos, que cuenten con todas las garantías para los participantes, incluyendo misiones imparciales de observación electoral y que se haga efectivo el derecho del pueblo venezolano a decidir sobre su futuro”.

El presidente de la Cámara colombiana consideró que el éxito de las deliberaciones que se presentaron ayer en la frontera colombo-venezolana, permitirán un compromiso conjunto para trabajar coordinadamente hacia el mismo fin: proponer e impulsar soluciones concretas a una crisis que es de alcance continental.

“Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para devolver la democracia a Venezuela. Aquí no cabe la ambigüedad”, dijo.

Plan en favor de los migrantes

Tras corroborar de primera mano la situación por la que atraviesan hoy decenas de familias venezolanas que llegaron a Colombia en busca de mejores oportunidades y que se han tenido que albergar en refugios temporales, los asistentes al Primer

Encuentro de Congresos de América Latina por Venezuela, se comprometieron a impulsar ante los gobiernos de sus países los siguientes planes:

-La creación de un Fondo de Cooperación Internacional para garantizar la atención humanitaria de los migrantes, su inserción laboral y productiva transitoria.

-Convocar la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), para que coordine la gestión regional logística y presupuestal, para la atención de los migrantes que ingresan a los diferentes países “a causa del evidente colapso institucional y de la hambruna en Venezuela”.

-Desarrollar en cada Congreso una agenda legislativa común que permita responder a la crisis por la que atraviesan millones de venezolanos

Como parte de esa agenda, acordaron impulsar medidas que hagan mucho más flexibles los requisitos de permanencia y residencia de los ciudadanos del vecino país, así como los criterios de acreditación de sus títulos profesionales.

En este mismo sentido, los congresistas y diputados que están en contra del gobierno socialista de Venezuela, manifestaron que trabajarán en proyectos legislativos que permitan facilitar la permanencia y el tránsito de aquellos ciudadanos venezolanos con pasaportes y documentos caducados y conceder refugio de forma automática a los funcionarios y dirigentes de la hermana república que hayan sido elegidos mediante voto popular, en cualquier fecha, desde 1998.

Los diputados de la Asamblea Nacional se mostraron agradecidos por el respaldo que han encontrado en la comunidad internacional y entre sus homólogos de la región.

“Agradezco en nombre de la Asamblea y del pueblo de Venezuela por liderar esta causa y por ponerse del lado de la situación que estamos viviendo”, manifestó el presidente del Legislativo venezolano, Omar Barboza.

Hablan los legisladores


Ana Belén Marín, Partido Alianza País (Ecuador)

“La situación de Venezuela es muy delicada y por eso nos preocupa sobremanera tener información de primera mano y no tergiversada, para poder generar propuestas en la Asamblea del Ecuador. Aunque no tenemos las mayorías, debemos trabajar para que se reconozca a los diputados que están aquí y que fueron elegidos por el pueblo”.

Lucila Lehman, Partido Cambiemos (Argentina)

“Nos oponemos firmemente a las elecciones del 20 de mayo que fueron totalmente fraudulentas. La realidad es que la situación es muy crítica, pues allí hay una violación muy fuerte de los derechos humanos y de la democracia. Es una lástima para Venezuela que esté perdiendo un capital humano tan importante y por eso queremos ayudarlos”.

Oscar Quintanilla, Partido Líder (Guatemala)

“Los guatemaltecos siempre nos hemos caracterizado por ser unas personas solidarias, amantes de la libertad y al ver la situación de Venezuela, decidimos estar aquí para apoyar a nuestros colegas. En Guatemala hay una colonia de más de 16.000 venezolanos y conocemos la calidad humana que ellos tienen y cuando vemos la capacidad de un país tan rico, pero que no tiene libertad, eso nos duele”.

Julio Borges, diputado y coordinador de Primero Justicia (Venezuela)

“Les pedimos a todos los Congresos hermanos de América Latina, luchar con intensidad para que todas las medidas a favor de la crisis humanitaria sean parte de una política común que se pueda desarrollar desde los distintos países. Nuestra organización interna y la presión internacional harán posible que haya en Venezuela un desenlace democrático. Esta será una lucha épica, importante”.

Bloqueo al gobierno de Maduro

En el manifiesto firmado por los legisladores de Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Perú, Guatemala y Venezuela y que se dio a conocer públicamente en el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, se acordó impulsar una especie de bloqueo en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Condenamos al gobierno de Nicolás Maduro por pretender acallar las denuncias ante el mundo sobre la sistemática violación a los derechos humanos que ocurre en Venezuela, mediante el decomiso, la no expedición y el bloqueo de pasaportes a los miembros de la oposición que ostentan la dignidad de diputados ante la Asamblea Nacional”, manifestaron los asistentes. 

Consecuentes con esta posición, los dirigentes plantearon que “frente a la corrupción del régimen de Maduro, y la pérdida de patrimonio venezolano”, le requerirán a sus gobiernos y respectivos Congresos, Asambleas y Parlamentos, legislar en torno a las siguientes propuestas:

Activar las unidades de inteligencia e investigación financiera y adoptar la legislación necesaria, para incautar y congelar los capitales controlados por altos funcionarios del gobierno venezolano en los países de la región, de las empresas controladas por estos y los fondos y demás patrimonio personal y de sus testaferros.

Negar y revocar las visas o el ingreso a los altos funcionarios del régimen de Maduro, a quienes hacen parte del Gobierno, a funcionarios judiciales involucrados en la violación del orden constitucional y a miembros de la Asamblea Constituyente, así como a sus socios en actividades comerciales.

Revisar los antecedentes de las solicitudes de visados especiales por inversión, para evitar que corruptos y violadores de derechos humanos puedan establecer su patrimonio en otros estados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico