jueves, 12 de julio de 2018

Flujo de migrantes venezolanos aumentó 900 % en tres años, por @SabrinaMartinR



Sabrina Martín 11 de julio de 2018

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, entre 2015 y 2017 la cantidad de venezolanos en el exterior pasó de 700.000 personas a más de un 1,5 millones regadas por el mundo.

A medida que la crisis en Venezuela se recrudece, el flujo de migrantes venezolanos se incrementa, a tal punto que ha aumentado un 900 % en tres años.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre 2015 y 2017 la cantidad de venezolanos en el exterior pasó de 700.000 personas a más de un 1,5 millones distribuidas por el mundo.

Las estimaciones de la OIM también revelan que el flujo de migrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000.

Según la organización internacional, unos 885.000 venezolanos decidieron emigrar a naciones sudamericanas, mientras 308.000 lo hicieron hacia Norteamérica, otros 78.000 a Centroamérica y 21.000 están en países del Caribe.

Debido a la cercanía con Venezuela, Colombia es el país que alberga la mayor cantidad de venezolanos con una cifra cerca de 900.000 personas, mientras que Perú se convirtió en el segundo país con más venezolanos alcanzando la cifra de 353.000.

Según estimaciones de especialistas, la migración de venezolanos seguirá creciendo, aún cuando la situación en Venezuela pueda cambiar. Aseguran además que “lo más probable” es que el flujo de venezolanos hacia el mundo no disminuya en un corto plazo.

“Así la situación de Venezuela cambie, hay que tener en cuenta que su normalización estará sujeta a un proceso de reconstrucción que será una realidad de largo plazo, por lo que el flujo migratorio va a seguir por un tiempo”, señaló a la prensa el exdirector del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, Rodrigo Sandoval.

Sandoval agregó que dicho movimiento migratorio de venezolanos podría prolongarse “unos cinco o 10 años” y que no se espera un proceso de pronto retorno.

Las declaraciones del especialista chileno coincide con Bertrand Blanc, jefe de la Oficina Nacional de Acnur en Perú, quien recientemente afirmó a PanAm Post que las organizaciones internacionales trabajan con una perspectiva a largo plazo debido a que “se desconoce cuándo la situación en Venezuela va a mejorar”.

Ante esta situación, tanto la OIM, Acnur como la Cruz Roja preparan un plan para ayudar a los venezolanos, respaldado en un fondo internacional con montos provenientes de donaciones de países como Estados Unidos, Canadá o Suiza.

Y es que las condiciones para emigrar son cada vez peores, no solo por la imposibilidad de acceder a dólares tras el férreo control de cambio instaurado por el régimen, sino que además miles de venezolanos esperan hasta dos años para obtener sus pasaportes; una situación que los ha obligado a emigrar desesperadamente de manera ilegal y llegar a los países de destino en condiciones precarias.

En una entrevista para PanAm Post sobre la emigración venezolana, el sociólogo Tomás Páez, coordinador del Proyecto Global de la Diáspora Venezolana, informó que “la principal causa de la emigración venezolana es el socialismo del siglo XXI”.

Páez explicó que la migración venezolana ha repetido el mismo patrón de toda la migración latinoamericana, señaló que los países de destino son los de mayor libertad y desarrollo, que son los que están en el norte, como Estados Unidos, Canadá y países de la Unión Europea.

Sin embargo, en los últimos años, producto del fracaso económico que vive Venezuela, y que ha empobrecido al 87 % de la población, en el país se ha hecho imposible comprar pasajes de avión, por lo que ahora los migrantes deciden salir por tierra y llegar a países como Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Argentina, Panamá y, hasta por mar, las islas del Caribe.

Tomado de: https://es.panampost.com/sabrina-martin/2018/07/10/migrantes-venezolanos-aumento/?cn-reloaded=1