Páginas

domingo, 22 de julio de 2018

En qué coincide y en qué no la oposición #LaMUDEnSuLaberinto por @EfectoCocuyo



Por Ronny Rodríguez Rosas


Henrique Capriles Radonski fue la bisagra. Después de tres meses fuera de la palestra pública reapareció el martes 17 de julio para llamar a la oposición a articularse, dejar las diatribas, egos y posiciones personales a un lado para reactivar la Mesa de la Unidad Democrática.

A las siguientes 48 horas se encontraron en la casa de Vicente Díaz, exrector del Consejo Nacional Electoral. Capriles, Henry Ramos Allup, Tomás Guanipa, Henri Falcón, Manuel Rosales y en videoconferencia, Julio Borges.

Solo se sabe de ese encuentro lo que dijo Falcón en declaraciones que ofreció este viernes 20 de julio. Una visión moderada de lo que su grupo Concertación para el cambio llevó a ese encuentro: voto, o lo que es lo mismo, elecciones; nuevo diálogo con el Gobierno para buscar una salida concertada; protesta pacífica y acompañamiento a la sociedad, y mantener a la comunidad internacional en su sitio.

Pero en qué coincide y en qué no la oposición, que mantiene a la MUD en su laberinto, en un país donde en el último mes hay protestas de enfermerasmédicostrabajadores de Cantv, Corpoelec, docentes universitarios y de ciudadanos por deficiencias de servicios públicos, pensiones, medicinas y alimentos.

Las visiones van desde los moderados, una línea en la que se inscribe Henri Falcón, con el apoyo de algunas aristas por Capriles Radonski, ex secretarios de la MUD, aunque con algunas divergencias en el caso de Henry Ramos Allup; eso sin contar con quienes son más radicales como Soy Venezuela, La Causa R, Alianza Bravo Pueblo.

Otros como Voluntad Popular, que al menos de forma pública, no participó en ese encuentro del jueves, mantiene una línea que en última instancia está más alineada a los últimos grupos políticos.


¿En qué coincide?

Todos con diferente discurso llaman a la unidad y el acompañamiento o direccionalidad política a la protesta social. Pero qué dice cada uno sobre esto:

Henrique Capriles: “Vamos a la articulación de todas las fuerzas políticas, usted le pone el nombre que quiera… en cuestión de horas días.

Manuel Rosales: La obligación de la oposición es hacer esa reingeniería, relanzarla (a la MUD) y salir de las ambiciones y egos de quererse estar repartiendo lo que no existe.

Henri Falcón: El propósito que nos une es liberar al país de esta tragedia de gobierno, de esta situación que tenemos por delante y hacerle frente al gobierno  nefasto de Maduro.

Henry Ramos Allup: “Hasta que no hagamos propuestas concretas para resolver los problemas sociales no vamos a enamorar a la gente”.

Antonio Ledezma: “Hay agenda, nos podemos poner de acuerdo todos, pero entendiendo que primero salimos de la dictadura”.

Andrés Velásquez:  “Trabajo intensamente por la unidad de los que quieren salir de este régimen”.

Juan Andrés Mejías (VP): “Es fundamental mantenernos unidos para hacerle frente al régimen de Nicolás Maduro, pero esa unidad no depende solo de los partidos políticos”.

Ramón Guillermo Aveledo: “Hay distintas percepciones y diversidad, pero hay un objetivo común que es el camio político y debe haber unidad entorno de ese objetivo”.

Jesús Chuo Torrealba: “No están unidos porque no hay una estrategia clara. Teníamos que convertirnos, ya no en oposición sino en alternativa de poder, y para eso necesitamos una estrategia”.

¿En qué no coincide?

Cada uno quiere unidad, lo manifiestan en sus discursos, pero a su vez también difieren cómo lograrla y para qué, cuáles serían las condiciones y una de las piedras de tranca es el tema electoral.

En Concertación para el Cambio que agrupa a nueve partidos políticos y solo cuatro reconocidos por el CNE (Avanzada Progresista, Copei, MAS y Movimiento Ecológico) quieren ir a las elecciones de concejos municipales en diciembre.

Capriles Radonski, si se da el revocatorio contra los diputados a la Asamblea Nacional como planteó el chavismo, pidió defender a los parlamentarios, lo mismo que Henri Falcón.

Pero AD picó adelante al salir de la MUD y esto es lo que piensa Ramos Allup: Acción Democrática (AD) no participará en la elección de concejos municipales.

Y en esto lo secundan Ledezma y Velásquez, cada uno por su lado:

Andrés Velásquez: “Trabajo intensamente por la unidad de los que quieren salir de este régimen, no de los quieren dormir con él. En el entendido que el sufrimento de nuestro pueblo no lo superaremos mientras Maduro permanezca en el poder”.

Antonio Ledezma: “Primero salimos de la dictadura para poder hablar de elecciones libres, tenemos que colocarnos en la protesta cívica al lado de la gente“.

Sobre el diálogo con el Gobierno, como propone Falcón, sólo él menciona esta posibilidad tras el fracaso de la mesa de diálogo en República Dominicana en febrero pasado, que desenvocó en el adelanto de elecciones presidenciales y la ilegalización de Primero Justicia, Voluntad Popular, Puente y la tarjeta de la MUD.

¿Qué propone cada uno?

Henrique Capriles Radonski: La articulación de la oposición.

Manuel Rosales: Dejar a un lado los egos y relanzar la MUD. “Estamos tratando de recomponer esta lucha”.

Henry Ramos Allup: La MUD tiene problemas operativos, AD se va a giras por el país.

Andrés Velásquez: Paro nacional o huelga general. “El esfuerzo unitario debe estar dirigido a una gran unidad de acción. Que conecte y represente el malestar y protestas reivinducativas que se multiplican en todo el país”.

Antonio Ledezma: “Propongo agenda para asumir conjuntamente, si de verdad queremos unidad de verdad, verdad. De la dictadura se sale luchando de frente sin guabineo”.

María Corina Machado: “Hoy nuestra lucha es por la misma causa, la Libertad, y contra la misma tiranía. Juntos somos invencibles. Lo vamos a lograr!”, al referirse a lo que viven Nicaragua y Venezuela.

Jesús Chuo Torrealba: “La construcción de un espacio de diálogo interno en la oposición es positivo, más no suficiente… La fractura de la Unidad se da porque no hay una estrategia única acerca de cómo llegar al poder, ejercerlo y mantenerse”.

Ramón Guillermo Aveledo: Conectar el discurso político con los problemas económicos y sociales de los venezolanos, recuperar la tribuna parlamentaria como espacio de denuncia, retomar protesta de calle pacífica, repotenciar el activismo internacional y recuperar la fortaleza del voto.

Gabriel Puerta Aponte (Bandera Roja): Lo que nuestro país necesita es una unión, una fuerza política enraizada en las bases de la sociedad, una gran unidad de todos los sectores.

¿Y sobre la comunidad internacional?

Para unos el apoyo de la comunidad internacional es más importante que para otros.

Henri Falcón: “A la comunidad internacional le agredecemos, pero el problema de Venezuela lo resolvemos los venezolanos”.

Henrique Capriles: “Queda muy mal cuando la oposición tiene cinco voceros fuera del país, cada uno dice algo distinto”.

Henry Ramos Allup: “La comunidad internacional exige una salida electoral al problema que padece Venezuela”.

Ramón Guillermo Aveledo:  Potenciar el activismo internacional.

Juan Andrés Mejías: “Hoy la comunidad internacional tiene los ojos puestos sobre Venezuela y condena los abusos del gobierno, gracias a la lucha de los venezolanos en las calles”.

Del grupo de los llamados radicales, negados a una salida electoral con el actual Gobierno, la posición es que se aísle más al Gobierno con sanciones particulares a sus funcionarios y forzar su salida del poder.

Foto: La Verdad de Monagas/ Con información de Ibis León-@IbisL

21-07-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico