Páginas

sábado, 18 de mayo de 2019

De la liberación a la libertad por @cgomezavila



Por Carolina Gómez-Ávila


La liberación de Iván Simonovis es el acontecimiento de la semana desde varios puntos de vista. Por una parte ha producido un celebración eufórica en la base opositora que tiene 15 años sufriendo, a distancia y de manera intermitente, no poder hacer nada efectivo en favor de un hombre que se convirtió en el torturado particular del chavismo. Hasta aquí todo es obvio, pero hay más: lo que a primeras horas de la mañana se presumía que era una fuga, fue presentado al mediodía como una acción coordinada en el marco de la Operación Libertad.

Ya no hablábamos de un rehén audaz protagonizando su evasión, ahora se trataba de que un grupo de hombres, custodios legales de las armas de la República, desafiaba a la dictadura al obedecer el indulto presidencial emitido por Juan Guaidó el 30 de abril pasado

Estos hombres pusieron a salvo al Comisario Simonovis. A salvo, digo, porque está claro que en Venezuela no hay libertad plena para nadie, usted y yo incluidos. Y aunque el resultado sea el mismo para la víctima, no da igual para el país; esta es otra melodía y los bemoles sólo hacen que suene mejor.

Por ejemplo, Guaidó estaba diciendo públicamente que la intentona del 30 de abril seguía su curso. Y esto es, cuando menos, un acto de valentía por lo desafiante. Como no se ha apresado a Guaidó -lo que mantiene en alto la moral de los demócratas- podemos estar seguros de que la cúpula en el poder ya no tiene todo el poder.

Y si este es un golpe de estado, habrá que decir que ha sido paulatino, pacífico, abierto y decidido. El golpe de estado más cantado de toda la historia de la humanidad. Y la dictadura no lo ha podido frenar.

Visto así, se entiende que la libertad no es posible ¿”por ahora”?, pero que vamos a por ella en este mismo tono, celebrando la liberación de Simonovis como parte de las acciones que deberán regresarnos al orden democrático. Si para esto es útil una negociación en Noruega, en la que los chinos, los rusos y los cubanos metan la nariz (como si ya no la tuvieran metida desde hace 20 años), pues sea.


Todas las acciones que nos lleven a la libertad, menos la de permitir que nos lean la historia como una de perdedores y de concesiones del poderoso monstruo que nos mantiene en el horror; esa debemos contradecirla siempre porque fue con el discurso manipulado que caímos en el precipicio.

La liberación de Simonovis no es lo mismo que su libertad. La verdad es que la libertad no nos ha llegado aún. Esa la alcanzaremos juntos o no la alcanzaremos. Pero Simonovis fuera de las garras de sus captores, Simonovis liberado por quienes hasta hace poco obedecían a la tiranía, es un aldabonazo, una prueba de que la libertad está ahí, tras esa puerta, esperando que se abra para que podamos entrar a vivir en ella.

18-05-19




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico