Por Víctor Salmerón
El Banco Central de
Venezuela y la Superintendencia de Bancos han
enviado a las entidades financieras una circular donde les ordena
crear un sistema para el funcionamiento en el país de las tarjetas de crédito y
débito, que opere de manera independiente a Visa, MasterCard y Maestro.
La necesidad de desarrollar
esta red local, explican las autoridades, obedece a “la emergencia planteada
por las amenazas y recientes sanciones emitidas por el gobierno de los Estados
Unidos”, que impactan a los bancos públicos, y “pudieran extenderse a otras
instituciones bancarias del país”.
El 17 de abril de 2019 el
Departamento del Tesoro emitió una licencia que permite a MasterCard,
Visa, American Express, Western Union y MoneyGram operar con las entidades
financieras públicas, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco Central de
Venezuela hasta el 22 de marzo de 2020. Esta licencia podría ser extendida,
pero no existe ningún tipo de certeza al respecto.
La circular del Banco
Central y la Superintendencia obliga a crear “el sistema para procesar las
operaciones con tarjetas de débito y crédito con independencia de las marcas
Visa, MasterCard y Maestro en el ámbito nacional” en dos fases: el sistema para
procesar transacciones con tarjetas de débito deberá estar listo antes del 30
de noviembre de 2019 y el de tarjetas de crédito antes del 30 de enero de 2020.
Banqueros consultados
explican que sería posible crear un sistema local que procese las transacciones
de tarjetas de débito y crédito, las interrogantes son cuánto costará
implementarlo y si el estado de las telecomunicaciones en el país permitiría
que opere adecuadamente.
“Es muy extraño que la plataforma
de MasterCard o Visa tengan fallas, en cambio por el mal estado de las
telecomunicaciones a diario vemos fallas en las plataformas locales, este es un
tema a considerar, no es posible un sistema alternativo eficiente sin un
soporte adecuado de las telecomunicaciones”, dice un ejecutivo bancario que
prefiere reservar su identidad.
Lo planteado hasta ahora,
explican banqueros que han estado en reuniones con las autoridades, es que los
bancos privados creen este sistema alternativo para tener margen de respuesta
en caso de que las sanciones del gobierno de Estados Unidos obliguen a Visa,
MasterCard y Maestro a dejar de operar en el país con la banca pública o toda
la banca.
El Banco Central de
Venezuela emitió un comunicado donde explica que la plataforma
tecnológica a ser creada “operará de manera complementaria a las que ya
funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, preservando en tanto sea
posible, los mecanismos de pago tradicionales”.
Agrega que el objetivo no es
“declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de
tarjetas de débito y crédito. Antes bien, es el ánimo de los reguladores que
las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los
canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho
que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que
cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos.”.
Pago Móvil
La circular enviada a los
bancos también les ordena impulsar medios de pago electrónicos distintos a las
tarjetas, por lo que deberán “fortalecer, impulsar y mantener en forma continua
campañas que promuevan el uso de los Servicios Pago Móvil Interbancario Persona
a Persona (P2P) y Persona a Comercio (P2C)”.
Además, deben “implementar
antes del 30 de julio de 2019 el servicio Pago Móvil Interbancario Comercio a
Personas (C2P), para permitir a los clientes ordenar pagos en tiempo real a
personas jurídicas, destacando que es de carácter obligatorio su uso a través
de la mensajería (SMS)”.
En los departamentos de
tecnología de la banca señalan que estas son herramientas perfectamente válidas
para facilitar los pagos y que incluso abaratan costos porque no requieren la
emisión de tarjetas de débito o de crédito, pero la duda sigue estando en las
telecomunicaciones.
“El sistema de mensajería
SMS son mensajes de texto. ¿Qué ocurre si a los mensajes de texto que se envían
actualmente se añaden millones provenientes del reporte de transacciones por
pagos en comercios? ¿Existe infraestructura para multiplicar la cantidad de
clientes que utilizan el Pago Móvil a través de sus teléfonos? Evidentemente la
situación actual de las empresas de telecomunicaciones es una limitación
importante”, dice ejecutivo bancario.
El Banco Central de
Venezuela y la Superintendencia también ordenan a los bancos impulsar los
medios de pago biométricos, es decir, que emplean herramientas de autorización
como la huella dactilar y no requieren el uso de tarjetas y claves.
La circular indica que los
bancos deberán adecuar sus sistemas de autorización y de plataforma tecnológica
“a fin de permitir a los usuarios y usuarias del Sistema Bancario Nacional
efectuar pagos mediante la autenticación biométrica en un lapso de 60 días
continuos contados a partir de la recepción de la presente circular”.
Agrega que “en el caso de
las instituciones bancarias que posean medios de pagos biométricos en
operación, facilitar mecanismos para que a través de éstos los usuarios del
Sector Bancario Nacional puedan efectuar sus pagos independientemente del banco
del que sean clientes”.
21-05-19
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