Páginas

sábado, 9 de marzo de 2013

Murió Hugo Chávez, el traidor y el presidente más mal educado que haya tenido Venezuela



Por Carlos Vilchez Navamuel, 05/03/2013

Hugo Chávez Frías, ha muerto a los 58 años de edad, la noticia la acabamos de ver en el noticiero internacional CNN en español, el ahora expresidente venezolano adorado por la mitad de venezolanos y odiado por la otra falleció sin saber a ciencia cierta cuándo y dónde sucedió, porque la declaración oficial de su muerte no aclara aún si el comandante expiró en Cuba o en Venezuela.

Después de tanto secretismo, incertidumbre, rumores, chismes, mentiras y contradicciones, muere el golpista del 92 y  otra etapa en la vida de Venezuela empezará.

Curioso pero cierto Chávez pronosticó su propio final en el gobierno, aquí el link del video donde dice que hasta el 2013 y nada más. http://www.youtube.com/watch?v=BxXCet_OscA

Es el momento  de revisar  lo hecho en vida como gobernante.  ¿Qué hizo y cómo lo hizo?   Como veremos más adelante, la balanza entre sus logros, errores y atropellos lo hace quedar muy mal.

Y lo decimos porque principalmente Chávez por su propia decisión optó por ser el presidente de una sola parte de los venezolanos, esa determinación hace que él como persona y como presidente  reprobara con una nota baja, lo hizo tan mal que dividió a la sociedad venezolana de la forma más vil y cruel al fomentar el odio entre las clases sociales, él personalmente odiaba a la clase media y rica, los insultaba cada vez que tenía un micrófono o una cámara de televisión al frente, provocó un movimiento de odio entre las clases como nunca había existido en Venezuela.

Es cierto que durante su periodo -14 años-  redujo la pobreza en Venezuela, quizás ese sea su  principal logro, pero con el dinero de los petrodólares que entró a la caja venezolana se quedó más bien corto, no había excusa para  no hacerlo, pudo haber  hecho mucho, pero mucho más. También debemos de recordar que Venezuela al igual que todos los países del tercer mundo se comprometió en el año 2000 a bajar la pobreza al firmar en la ONU el proyecto conocido como el Objetivo del Milenio cuya meta es reducir la pobreza hasta llegar al 14,5%  para el año 2015.

Chávez al igual que otros gobernantes autoritarios cometió muchos errores, mintió, insultó,  expropió lo que le dio la gana (más de 5 millones de hectáreas),  intervino las instituciones para manejarlas a su antojo, por órdenes personales metió a la cárcel a más de uno, traicionó a la patria al traer a tantos cubanos para ponerlos a trabajar en Venezuela, se olvidó de Bolívar y adoptó las ideas que Fidel Castro le imponía, a punto que colocó más 70.000 cubanos en las instituciones venezolanas para sus propios fines, sin olvidarnos que es obvio compró a militares y a funcionarios para sus propios propósitos.

En 1998, Venezuela producía 3,3 millones de barriles diarios y exportaba (y cobraba) 2,7 millones de barriles diarios. Ahora la producción se ha desplomado a 2,4 millones de barriles diarios de ellos 900.000 se van para EEUU y el resto se reparten entre los países que compran petróleo y no pagan como Cuba, sin mencionar lo que se queda para consumo venezolano.

Con todo los petrodólares que su gobierno ha recibido, los números lo dejan muy mal parado, veamos un resumen de ellos: 1) La deuda externa pasó del 35% del PIB en 1998 al 71% en el año 2012. 2) La inflación anual alcanzó el 29%, la más alta de América Latina y una de los peores del globo. 3) El tipo de cambio oficial es de 4,3 bolívares por dólar, pero en el mercado negro llega a 18. 4) El desabasto (que debido al desmantelamiento sistemático de la planta productiva, el éxodo de la clase media profesional y la falta de inversión, se ha convertido casi en una tradición venezolana) solo se palió en 2012 a un altísimo costo, 5) Construyó el estado más corrupto de América Latina. Según Transparency International Venezuela ocupa el No.166 de un total de 176 países escrutados en el planeta. 6) 130 asesinatos por 100 000 habitantes hacen que Caracas sea la segunda ciudad más peligrosa del mundo. En EUU por ejemplo, ciudades como Chicago, considerado el matadero de EEUU apenas contabiliza  19. Y  

A esto agregamos lo que señaló el periódico español El País el 05-01-12  en un artículo titulado  QUE PASARÁ EN VENEZUELA escrito por Moisés Naím donde entre otras cosas nos dice que “Los desajustes económicos incluyen un déficit fiscal cercano al 20% del producto interior bruto (en EE UU es del 7%) y un mercado de divisas en el cual el dólar que se compra en la calle cuesta cuatro veces más que el dólar que vende el Gobierno a la tasa oficial. Esto quiere decir que una devaluación de la moneda es inevitable y que, por lo tanto, la inflación que se avecina será aún mayor que la actual, que es una de las más altas del mundo.”

Chávez financió a otros gobernantes y gobiernos para hacer ruido y lo hizo al convertirse en el presidente más polémico y payaso de la región, su forma de insultar a sus adversarios, su comportamiento y sus salidas nada diplomáticas en foros internacionales, las constantes amenazas, los insultos a sus opositores así como otros presidentes y a personalidades que en algún momento no coincidían con su forma de pensar, lo hacen sin duda alguna ser el presidente más mal educado que haya tenido Venezuela.

Chávez se convirtió en un traidor a la patria cuando permitió la entrada  a Venezuela de más de 50.000 asesores cubanos, se convirtió en traidor cuando dejó que banderas cubanas fueran izadas en las instituciones públicas, se convirtió en un traidor cuando dejó que fueran los octogenarios cubanos los que decidieran que se hacía en Venezuela, se convirtió en traidor cuando se firmó el Pacto de la Habana.

Como vemos, la balanza no favorece a este expresidente, probablemente algunos harán culto alrededor de su personaje una vez  muerto, pero con el tiempo la historia se encargará de ponerlo en su justo lugar, y si tuviéramos que compararlo con otras personalidades, las que más se acercan serían Fidel Castro, Sadam Husein o Yafer Arafat a los cuales -como se sabía- él admiraba mucho,  jamás podríamos compararlo con un Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o la Madre de Calcuta.



Carlos Vilchez Navamuel

2 comentarios:

  1. Esa reduccion de pobreza es francamente una burbuja de jabon . Es lo mismo que las economias que crecen en base al narcotrafico . Que pasa cuando el dinero no generado por si mismos se va? No se puede hablar de reduccion real de pobreza cuando los indices de productividad se fuerona a pique y los cierres descomunales de empresas . El aparato productivo cercenado desde las bases . El campo inhabilitado por una politica de tiempos de guerra , conquistamos y arrasamos quemando todo . Saliendo de esta era del favor por tu simpatia , de que ahora si tienen que trabajar es mas que triste . Como hablar de reduccion de pobreza con la mayor concentracion de desempleados en la historia moderna en Venezuela?

    ResponderEliminar
  2. es triste ver a persona como usted Carlos Vilchez Navamuel, hablando pendejas y estupideces del mas graande de todos los presidentes de venezuela, gracias a este gran señor esa mitad de la que usted habla pedazo de animal, habia estado sumisa, apagada por la gran burguesia como tu y como los otros presidentes de la cuarta republica qu lo unico que hiciceron fue entregarle a usa, todos nuestros recursos naturales de ello miles de millardos de dolares y al pueblo al verdadero pueblo que estos perros (luis herrera campis (el famoso viernes negro en la era que comenzo venezuela a deteriorarce, acabando con la economia del pais y puso a todods los venezolanos en una extrema pobreza mientras ellos se llenaban de plata nadie habla de esto) , rafael caldera, jaime lusinchi, carlos andres perez, etc. asesinos todos ellos y eran una pila de cobardes todos porq tenian que estar bajo el yugo de los estados unidos pero como el presidente chavez nunca estuvo de rodillas ante el ese pais (USA) por ese el comandante es malo, (USA, es el pais mas sangriento del mundo culpable de destruir las dos torres gemelas para justifarcar y tomar el petroleo del medio oriente eso si no lo dices asesinos de niños en todo en el mundo saqueadores de paises, violadores de mujeres en este caso los militares y de paso no pueden ser tocados por nadie, quien dijo eso la verdadera plaga de destrucciones) por lo menos chavez le habrio los ojos a muchos venezolanos que sin vendas nos tenian en la sumision porque era la forma de como tenernos humillados mientras que los adecos y copeyanos se repartian todo el botin.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico