Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

La ilegal confiscación de una cámara

El acta del decomiso firmada por el teniente coronel Mendoza
Ludmila Vinogradoff el may 3, 2014

Hoy se cumple una semana desde que entrevistamos para ABC a Lilian Tintorien el coche de Caracas a Los Teques, capital de Miranda, para visitar a su esposo Leopoldo López, jefe del partido Voluntad Popular, preso en el cárcel militar de Ramo Verde desde el pasado 18 de febrero por convocar un movimiento de rebeldía, denominado “la salida” del régimen de Nicolás Maduro.

La entrevista, sin embargo, ha tenido impactos inesperados, inéditos e insólitos que han escapado de nuestro control y del sentido lógico y normal del trabajo  profesional. El encargado del penal, el teniente coronel Adelso Junior Mendoza, ha ordenado, sin justificación alguna,  suspender las visitas de Tintori a su esposo durante 15 días y además confiscar la cámara del fotógrafo David Maris, una medida que luce desproporcionada, injusta, arbitraria y vengativa según los comentarios que se han registrado en las redes sociales.

El teniente coronel  Mendoza debería reflexionar sobre lo ocurrido ese viernes 25 de abril cuando ordenó interceptar   a los periodistas de ABC sin haberse bajado del coche tras dejar a la señora Tintori y sus dos hijos a las puertas de la prisión y rectificar. Todavía está a tiempo si no quiere mostrar que actuó injustamente con represalias sobre la suspensión de las visitas y la confiscación de una cámara que debería devolver porque de lo contrario sería un robo.

Si los periodistas de ABC  no se habían bajado del vehículo para qué entonces  detenerlos durante tres horas y luego confiscarle la cámara cuando le habían pedido que se quedara con la tarjeta de memoria y  les devolvieran el equipo de fotografía, que no había nada ilegal dentro.

El fotógrafo David Maris volvió al penal militar el martes 29 de abril pero no lo dejaron pasar de la garita donde le informaron que la cámara ya no estaba ahí sino en la División de Inteligencia Militar,  DIM, lo que desconcertó al profesional  de la gráfica que vive de su trabajo.

Esperamos que el teniente coronel Mendoza, según el acta que ha firmado, se haga responsable de la devolución de la cámara Canon, modelo EOS 5D, GRIP BG-E6, confiscada ese viernes 25 de abril, para que no tengamos motivos de decir que la robaron.

Durante casi tres meses de protestas los cuerpos de seguridad conjuntamente con los grupos paramilitares, denominados “los colectivos”, han agredido y detenido a más de 80 periodistas, de los cuales más de 20 han sido despojados o robados sus equipos fotográficos, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Lo insólito es que los equipos fotográficos son revendidos descaradamente en el mercado negro y lo muestran sus portales digitales. Las protestas han dejado unas 41 muertes, más de 600 heridos y 2.500 detenidos.

Y es que los límites de la legalidad y la ilegalidad se han perdido o están confusos en Venezuela. El descontento social se profundiza y se extiende mientras el gobierno de Maduro carga contra Voluntad Popular y todos los que se oponen a su régimen totalitario.

Tomado de: http://abcblogs.abc.es/bochinche-venezolano/2014/05/03/la-ilegal-confiscacion-de-una-camara/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico