Páginas

lunes, 5 de mayo de 2014

79,5% piensa que el país está mal



PEDRO PABLO PEÑALOZA lunes 5 de mayo de 2014

Los venezolanos reprueban la gestión de Maduro, según Datanálisis

La política los divide, pero la crisis los une. Ocho de cada 10 venezolanos consideran que la situación del país en la actualidad es negativa, según la última encuesta nacional ómnibus elaborada por Datanálisis.

Frente a la pregunta: ¿Cómo evalúa usted la situación del país en la actualidad? 79,5% respondió negativa, 18,5% positiva y el restante 2% evitó fijar posición sobre la materia.

El sondeo en cuestión se realizó en hogares a 1.300 personas mayores de 18 años y pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos entre el 31 de marzo y el 20 de abril. Su nivel de confianza es de 95%.

La mitad de las personas que se identificaron como chavistas en este estudio consideran que el país está mal. En el caso de los que se presentaron como opositores y "ni-ni", esa percepción se eleva hasta 96,9% y 89,6%, respectivamente.

El teflón del padre no lo heredó el hijo, de acuerdo con la investigación de Datanálisis. La mayoría de la población (59,2%) reprueba la gestión del presidente Nicolás Maduro. En noviembre de 2013 el desempeño de Maduro era censurado por 44,6% de sus compatriotas.

El Jefe de Estado es señalado por 31,8% de los entrevistados como el principal responsable de los problemas que aquejan al país. Detrás del mandatario nacional, figura en la lista de culpables "el pueblo" con 17,2% y en tercer lugar aparecen "los ministros" con 13,8%.

Pese a la propaganda oficial, muy pocos achacan el origen de la crisis venezolana a los partidos de oposición (5%), el fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López (1,9%), el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski (1,4%), y Estados Unidos (1,3%).

Ante la interrogante: ¿Cómo considera usted que es la situación política del país en la actualidad? Siete de cada diez consultados la juzgó "inestable", opinión que es compartida por 36,2% del chavismo, 86,1% de los "ni-ni" y 97,4% de los opositores.

En cuanto al Gobierno de Maduro, 65,2% lo calificó como "inestable". Entre los oficialistas, 19,9% coincide con esta observación, al igual que 76,6% de los no alineados y 96,9% de quienes rechazan al Ejecutivo.

Rojo o negro

Datanálisis también indagó sobre el "futuro" del líder de la revolución bolivariana. La pesquisa arrojó que 59,1% estima que Maduro no debe permanecer en Miraflores hasta 2019.

De ese total, 39% cree que el sucesor del finado comandante Hugo Chávez debe abandonar el poder este año. Por esta tesis apuestan 6,4% de los oficialistas, 35,3% de los "ni-ni" y 75,9% de los opositores que participaron en la encuesta.

La convocatoria a un referendo revocatorio en 2016 es apoyada por 20,1%. La idea es aupada por 9% de los rojos, 29,8% de los no alineados y 21,5% de los partidarios de la oposición.

En la otra acera están quienes piensan que Maduro debe culminar su mandato en 2019 (19,7%), escenario respaldado por 47,2% de los chavistas, 14,1% de los "ni-ni" y solo 1,4% de los opositores abordados por Datanálisis. El apoyo popular a una posible reelección del hijo de Chávez es aún más modesto (9,6%). Tres de cada 10 oficialistas votan por la continuidad de Maduro más allá de 2019, una idea que no despierta entusiasmo entre "ni-ni" (0,9%) y opositores (0,2%).

Con respecto a la autodefinición política de los venezolanos, la investigación de Datanálisis concluye que 30% se reconoce como chavista, 31,9% se inscribe en el sector opositor y 34,9% se mantiene al margen de los dos polos.

Pero los "ni-ni" tienen su corazoncito. Según el estudio, 19,5% de los no alineados se inclina hacia la oposición y 8,9% se acerca al Gobierno. El resto conserva la equidistancia.

La MUD aguanta

Aunque los dos salen aplazados, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aparece un poco mejor valorada que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al momento de mensurar su contribución al bienestar de los venezolanos.

La evaluación positiva de la MUD alcanza 39,6% y la negativa 50%. En cambio, el PSUV es fustigado por 55,3% y aplaudido por 37,4%.

En la medición de identificación partidista, la organización fundada por Chávez concentra 25,1% de las preferencias. En el campo de la oposición, la Mesa de la Unidad acumula 9,3% de simpatizantes. De acuerdo con Datanálisis, la coalición superara claramente a Primero Justicia (3,5%) y Acción Democrática (2,7%), sus miembros mejor aceptados. La mayoría se declaró independiente (47,8%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico