Carlos Romero Mendoza
abril
9, 2015
@carome31
La
Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su Numeral 21, Artículo 95,
expresamente señala que es un deber de los concejales, rendir cuenta de su
gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior a sus electores,
lo cual debe hacerse, según el propio texto de la ley, de manera organizada y
pública en el primer trimestre de cada año.
Aun
cuando la sociedad reclama democracia, la misma sociedad, en términos
generales, no logra encontrar conexión efectiva entre un acto de rendición de
cuentas de la actividad legislativa local y el rescate de la democracia.
La
Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, en septiembre de 2014, en el marco
de la conmemoración de la declaración de Baruta como Municipio Autónomo en
sesión ordinaria del Concejo Municipal, consignó y leyó una Declaración en la
cual, entre otras cosas, exhortaba al parlamento local del Municipio Baruta a
mejorar los canales de comunicación y niveles de información a través de la
tecnología con sus electores.
Coherentes
con esa exhortación, la Red en su reunión semanal, decidió el pasado 25 de
marzo de 2015, recibir a 2 concejales del municipio Baruta para conocer
directamente sus informes de rendición de cuentas. Esta actividad
permitió vincular a vecinos de varios sectores del Municipio con dos de sus
concejales, y además, permitió un ejercicio de relaciones institucionales entre
vecinos organizados y sus representantes políticos, para la preparación de la
reunión.
Los
Concejales Omar Villalba (UNT) y Héctor Urgelles (ABP), cumplieron con su
obligación legal. Ambos tuvieron su espacio para presentar sus
respectivos informes, compartir sus distintas visiones sobre la realidad local,
regional y nacional, pero más importante, fue la oportunidad de garantizar un
espacio público para el encuentro entre electores y elegidos.
La
rendición de cuentas, presentada en un parque público, resulta una expresión de
resistencia democrática, porque a través de esta modalidad, opera una labor
didáctica y sensibilizadora sobre el rol de las instituciones locales, que
contribuye efectivamente a darle mayor contenido al significado que tiene el
municipio reconocido como unidad política primaria.
El
espacio público permite retomar la idea de convivencia y de encuentro para el
debate político de los temas locales. Facilita este ejercicio la
tarea permanente de comprender con mayor precisión el alcance y sentido del
municipio como responsable de aquellos asuntos que conciernen a la vida local,
a lo que hace mención la Constitución.
Este
espacio facilita, además, recuperar la imagen de los concejales como actores
locales y facilitadores naturales de un proceso político de reencuentro con la
democracia. Los concejales, pudiera decirse, son unos chef gourmet,
pues deben servir a los electores un menú especial por sus ingredientes, que
permita a todo aquel que lo pruebe, valorar su sabor y sazón, y querer
repetir. Ese menú debe llevar por nombre: democracia.
La
rendición de cuentas resulta no sólo una actividad obligatoria para los
concejales, también puede convertirse en la mejor herramienta política y
didáctica, inmediata y cercana, gratuita por demás, de promoción efectiva del
Poder Público Municipal, que permanentemente se resiste a desaparecer frente al
modelo comunal.
Los
concejales Villalba y Urguelles, en su rol de representantes electos en el
Municipio Baruta, con la participación de la Red de Organizaciones Vecinales,
lograron que ese encuentro para la rendición fuera un éxito, y experimentaron
que lo que pareciera ser un acto ordinario y normal, se convirtió en este
tiempo histórico en un espacio excepcional de reencuentro con los valores
esenciales de esa democracia que algunos parecieran no recordar o no querer
recordar.
La
democracia empieza desde lo más cercano, advierte un slogan en la plataforma
web de Ganemos Madrid[1]. En el
significado y comprensión de esa expresión, está la clave para avanzar en la
recuperación de la democracia en Venezuela.
En
este sentido, es oportuno señalar que, a lo largo de nuestra historia, hay un
registro extenso de experiencia centralizadora. El Municipio, si bien ha
existido a lo largo de nuestra historia, no ha logrado acumular grandes
experiencias como actor efectivo del desarrollo nacional y del fortalecimiento
ciudadano.
El
padre Jesuita Arturo Sosa, en un artículo titulado “El Poder Municipal en el
Proceso Histórico Venezolano”, nos recuerda que la historia del Poder Municipal
hasta la muerte de Juan Vicente Gómez es, en resumen, la historia de una
afirmación sin contenido, pues la tendencia real y triunfante es la de un
progresivo centralismo de las funciones del Estado Nacional.
Concluye
el Padre Arturo Sosa[2] afirmando
que la vida municipal durante este período va languideciendo y en 1936 es
prácticamente inexistente; prácticamente, ese fue el mismo diagnóstico del
entonces Presidente Rómulo Betancourt en sus palabras de apertura en la II
Convención de Municipalidades de Venezuela en el año 1960[3].
En
este siglo XXI, los venezolanos podemos repetir las palabras que en 1935
pronunció Francisco Linares Alcántara (hijo), en la apertura de la I Convención
de Municipalidades, cuando advirtió que el municipio se ha resistido a tanto
empeño consecutivo de cambios y reformas, para quedar siempre con vida sobre
ruinas de costumbres, de leyes y de gobiernos.[4]
La
rendición de cuentas de los Concejales, en una Red organizada de vecinos y
organizaciones vecinales, realizada en un parque público, representa una forma
de resistencia pacífica, que sólo es efectiva, si logran articularse las
voluntades políticas de los elegidos y sus electores.
[2]Sosa, Arturo. El Poder Municipal en el proceso
histórico venezolano. SIC.
1979. Pp 202-205.http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1979415_202-205.pdf
[3] Romero, Carlos. Reconocimiento y
encuentro presidencial con las municipalidades en Venezuela. En:algomunicipal.blogspot.com.
17 de noviembre de 2013. Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2013/11/reconocimiento-y-encuentro-presidencial.html
[4] Romero, Carlos. ¿Sigue Inmune la idea
que el municipio es el asiento de la Democracia?. 21 de noviembre 2013. En: algomunicipal.blogspot.com.
Online en: http://algomunicipal.blogspot.com/2013/11/sigue-inmune-la-idea-que-el-municipio.html
Carlos Romero Mendoza
@carome31
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