Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Carta abierta a los No Alineados. Entre el mar y el mal…, por Eduardo López Sandoval




Por Eduardo López Sandoval, 18/09/2016

Ciudadanos del grupo de los No Alineados que nos visitan, son bienvenidos. Y a la mayoría de No Alineados que se quedó en sus casas, que no nos visitan, son bienquedados.

(Vale este paréntesis para agradecer, -en nombre de los “ñeros” anfitriones-, a los No Alineados que no vinieron. Supremamente se les agradece que no hayan asistido a la cumbre porque aquí hay tal crisis de alimentos, que no tenemos papas para compartir con ustedes. Es que mientras menos No Alineado haya venido, más nos rinde la menguada comida. Gracias por no venir).

Entre ustedes y nosotros hay un mar, -también hay un mal entre nosotros, pero de eso hablamos luego…

Este mar, -el trecho de agua salada que nos separa de la isla-,  es infranqueable para nosotros los venezolanos, es difícil ir por mar y por tierra, ni navegando ni volando, lo que nos obliga a comunicarnos por esta vía virtual. Vaya entonces esta misiva para todos los No Alineados, los BIENQUEDADOS y los BIENVENIDOS. Para todos. Incluso los Sí Alineados, que aunque no es con ustedes, bien pueden leer…

Este mal, el trecho de desarrollo que separa a Venezuela del mundo de los Sí Alineados, es infranqueable, pero eso lo trataremos después…

Amigos No Alineados, cumplimos con informarles que la cosa en Venezuela no es como les han informado. Seguro que les han dicho que el país se divide en dos toletes, uno que piensa que el Gobierno lo hace muy bien y por eso somos todos muy felices,  y otro que está con la Oposición que dice todo lo contrario. Que el país se lo reparten estos dos fifty-fifty, o sea 50-50, y eso no es así. A lo que más que llega la sumatoria de ambos grupos es a 60%, treinta cada uno. El grupo mayoritario –de 40%- son los que piensan que el culpable de todos nuestros males es el Gobierno y su cómplice necesario es la Oposición. Los retamos a que salgan al Mercado de Conejeros, o a los restos de este mercado que milagrosamente aún queden, y tomen una muestra representativa de diez ñeros y pregunten cómo está la cosa en el país, si el muestreo es objetivo las respuestas deben ser: tres ñeros, BIEN gracias al gobierno bolivariano revolucionario;  tres ñeros, MAL por culpa del gobierno chavista castrista madurista. Y cuatro ñeros, MALA por culpa del Gobierno y la Oposición. Ojo, pero a al salir al mercado mosca con la viveza criolla, ver glosario…

Porque sabemos que la agenda de ustedes, para poder justificar los 150 millones de dólares destinados para ser derretidos en la Cumbre, está colmada, resumo en el siguiente Glosario lo más indispensable de la información que ustedes requieren para entender este país.

Bolivariano.- Aunque estás visitando a una república que se hace llamar Bolivariana, ser bolivariano –increíblemente- no denota el gentilicio con el que se identifican los nacidos por estos lares, !no!, identifica a los seguidores de un partido minoritario que increíblemente ocupa militarmente todos los espacios de gobierno.

Caribe.- O Mar de las Antillas, llamase así al mar que está “frente a ti”. Que de acuerdo con las declaraciones del autor llanero Simón Díaz, es propiedad de su esposa. Contó el autor de Caballo Viejo que un buen día que visitaba la isla, en que su esposa cumplía años, y no tenía el enamorado esposo un dólar, o 4,30 bolívares, que era lo mismo, para comprarle un presente a su amada, y como “el llanero es del tamaño del compromiso que se le presente”, le compuso entonces la canción que dice: “Frente a ti el Mar de las Antillas, junto a mí, tus caricias sencillas, para vivir, para soñar…” Pero las condiciones hoy, amigo No Alineado que nos visitas es otra, posiblemente no estás acompañado de tu amada esposa que cumple años, pero definitivamente sí tienes 150 millones de dólares para dilapidar,…con los que no contaba Simón.

Escuálido.- Se denomina así al partido político mayoritario. En Margarita verán pocos, están en la clandestinidad por el magnicidio que cometió una escuálida con una cacerola vacía. La inteligencia del gobierno, con el apoyo de la inteligencia cubana, después de largos y concienzudos estudios, ha determinado que todos estos escuálidos están armados con cacerolas,… vacías.

Llanero.- Nacido en estas tierras llanas de Colombia y Venezuela, que afirma que “es del tamaño del compromiso que se le presente”.

Ñeros.- Nombre con el que denominan los margariteños, así se dicen –y les decimos-, es la forma más oriental de decir “compañero”. En las maneras abiertamente amiga y fraternal, que caracteriza a quienes viven en el oriente del país, es amigo. También llámese ñero en el centro del país a los venezolanos que son manifiestamente tontos.

Oriental.- Oriente es una región de la Venezuela ya francamente amistosa, donde brilla con más vívidos colores la camaradería venezolana, quizás porque por allá nace el sol, por el Este. Los nacidos allá son los orientales.

Revolucionario.- Se denomina así a un partido político minoritario. A Margarita e llevaron muchos –toneladas a granel- para hacer bulto.

Viveza Criolla.- Cabrujas caracterizó así a este carácter del venezolano… “creemos que somos un pueblo vivo en el sentido de astutos, de pícaros, de una gran destreza y de una gran habilidad. Hemos asociado la palabra vida, palabra hermosa, y la llegamos a confundir con viveza, pensamos que estar vivos es hacer una picardía, decir que una persona es viva o está viva es porque está en algo, está haciendo algo. Nuestra historia niega eso, ¿cuándo fuimos vivos?, ¿qué hicimos para merecer ese calificativo? Basta ver el país, ¿dónde está la vivezas de un país que despilfarró 250 mil millones de dólares en veintitantos años?, ¿cuál es la viveza de un país que se encuentra en este atolladero gigantesco, después de despilfarrar una de las más colosales fortunas que se pueda alguien imaginar?, ¿cómo entender que el Presidente nos diga a cada rato que esta es la peor crisis financiera que pueblo alguno haya vivido desde que en Génova, en 1604, se inventaron los bancos? Nunca, hasta el día de hoy, un pueblo de la Tierra ha vivido una crisis financiera como esta, peor que el crack del 29, peor que el crack alemán. La peor crisis financiera en relación al dinero y población y, sin embargo, tenemos que vivirla. Un país que no ha logrado resolver un enigma, un país que le entran 15 mil millones de dólares y tiene 20 millones de habitantes, ¿por qué este país tiene la crisis que tiene?, no le cabe en la cabeza a nadie, ¿cómo pueden considerarse vivos, astutos, hábiles a los ciudadanos que viven en este país?”.

Al análisis monumental de Cabrujas hay que contextualizarlo con nuestros días y ajustar este “despilfarró 250 mil millones de dólares en veintitantos años”, con 17 años, y multiplicar para que dé como resultado el despilfarro de un número que no cabe en este artículo. Vivo es entonces quien ha votado por la permanencia del Poseso por estos luengos 17 años.

POSESO: Movimiento destructor de la economía y de la paz de Venezuela, sembrador de odios y de violencia, cuyo creador fue Hugo Chávez, el comandante “eterno" pero muerto y enterrado aunque se ignora cómo y dónde.

Post data: El Movimiento de Países No Alineados lo entendemos como  una “agrupación de Estados que se formó durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos”.

Así se explicó –pasado- las razones de existencia de este Grupo. Al no existir Guerra Fría, la Venezuela a la que le sustraen esos 150 millones de dólares de medicinas y alimentos, les pregunta, ¿cuál es el nuevo objeto de vuestra existencia? Esta respuesta nos serviría para entender por qué estamos gastando tanta plata en eso.

Se les agradece la respuesta por esta vía. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico