Páginas

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿El chavismo ha gobernado demasiado tiempo? Así lo creen 70% de los venezolanos


Por Vanessa Davies


Pero los críticos de la “revolución” no le dan un cheque en blanco a la MUD: 6 de cada 10 no confían en la alianza unitaria opositora, según el estudio Panorama Nacional de Delphos

¿Se le acabó el oxígeno al chavismo para seguir gobernando? La respuesta seguramente dependerá de la persona a quien se le formule la interrogante. Según el estudio Panorama Nacional, del Instituto Delphos, 70% de la población piensa que “la revolución” ha gobernado demasiado tiempo y que es hora de probar un cambio.

En los grupos focales que también realiza Delphos se han encontrado con chavistas que se preguntan qué pasaría si se le diera la oportunidad a la oposición de gobernar, tal como lo explicó este martes el director de la encuestadora y profesor universitario, Félix Seijas. Esta opinión ha aumentado con el correr de los meses: pasó de 59% en febrero a 70% en junio, indicó Seijas durante el foro: "¿Qué hacer ante el referendo revocatorio?", convocado, entre otras organizaciones, por Provea, Laboratorio de Paz, Espacio Público y Acción Solidaria.

La realidad muestra, no obstante, que el rechazo al Gobierno no se convierte en apoyo automático a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). De acuerdo con Delphos, 60% manifiesta confiar poco o nada en la coalición opositora. Uno de los factores que podría incidir en esa posición, asomó Seijas, es que buena parte de quienes hoy son opositores ayer eran chavistas y convivieron con un “mando único”, por lo que pueden percibir a la MUD como “desordenada” porque tiene muchas voces.


                                               Foto: Dagne Cobo

Cuestionan el modelo

El investigador reportó que el modelo implementado por el chavismo ha sido cuestionado por buena parte de la población; incluso, por los “maduristas”. Es decir, 22% de los “maduristas” dicen estar de acuerdo con que el modelo fracasó. Sin embargo, llamó la atención acerca del hecho de que la gente en los barrios separe el modelo de la figura de Hugo Chávez, con este razonamiento: “Chávez tenía buenas intenciones, pero el modelo no funcionó”.

                           Plaza Bolívar Foto: Jonathan Lanza / Archivo

Para Seijas es “impresionante” la conexión de los sectores populares con lo que implica la producción, hasta el punto de evaluar que la empresa privada es “un mal necesario” y que se le deben asignar las divisas.

A favor de la protesta, pero…

Cinco de cada 10 venezolanos afirman que hay que salir a protestar por la situación nacional; sin embargo, dicen temer que les ocurra algo. Este temor aparece muy claramente en los grupos focales, en los cuales los consultados expresan que manifestar es peligroso “porque te pueden matar”.

Con base en los datos que posee, el investigador estima que el chavismo “está en serios, pero serios problemas en este momento”, igual que lo estuvo en el año 2002. Hace 14 años había dinero y un líder carismático como Chávez, pero ahora no hay dinero ni líderes con carisma, analizó. Mas al mismo tiempo no se vislumbra un líder en el chavismo que pueda reemplazar al presidente Nicolás Maduro.

Poca confianza en el TSJ y en el CNE

Las instituciones en las que la ciudadanía tiene menos confianza son los diputados del Gobierno, el Presidente y el PSUV, enumeró Seijas. Las que más confianza generan son las universidades, los estudiantes, la Iglesia, la empresa privada y los medios privados de comunicación. Las que despiertan confianza en un nivel “medio-bajo”, detalló el encuestador, son el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y los medios de comunicación públicos. La Fuerza Armada ha ido perdiendo peso.

Información confiable

“No hemos tenido la forma de defender nuestro derecho a estar informados”, expresó Luz Mely Reyes, directora y cofundadora de la página web Efecto Cocuyo. Durante el foro, Reyes relató que la gente siguió las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 mediante los medios emergentes y las redes sociales debido a lo que sucedía con los medios tradicionales.

La periodista, quien contó que Efecto Cocuyo surgió como una alternativa al proceso de desinformación del país y para responder a la necesidad de conseguir buena información, subrayó que en los últimos años hubo una debacle institucional y una debacle de los medios de comunicación. Lo que vivimos en Venezuela, aseveró, es todo lo contrario de lo que dice la Constitución, ya que en medio de la desinformación y el terror, la población no recibe buena información.

Hacer periodismo en el país es cada vez más difícil, admitió Reyes, ya que las comunicadoras y los comunicadores están trabajando con las uñas. El espacio digital, alertó, también corre el riesgo del apagón o del bloqueo por parte del Ejecutivo. Las y los periodistas, demandó la reportera, no se pueden quedar solos; por el contrario, la gente tiene que apoyarlos a pesar de las dificultades. Además, los usuarios responsables deben saber dónde conseguir información confiable.

31-08-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico