Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2016

Esta Cumbre NO debería realizarse mientras se amenace la democracia, haya crisis humanitaria y presos políticos en Venezuela




*No queremos que nuestros invitados sean manipulados por un gobierno que aspira a mostrar una realidad que no existe.

*Gastar 150 millones de $ en la Cumbre es una bofetada a los venezolanos.

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes presentan su posición en los términos que a continuación se expresan al Movimiento de Países No Alineados acerca de la realización de su XVII Cumbre a realizarse en nuestra Isla de Margarita entre los días 13 y 18 de septiembre.

Entendemos la importancia de cualquier esfuerzo que realicen las naciones dentro del movimiento de los No Alineados (NOAL) para fortalecer posiciones y compartir visiones de la amplia temática  de la agenda internacional. Entendemos, que toda vez el Movimiento de los NOAL nace como respuesta independiente en el contexto de la Guerra Fría, pero también que esta organización internacional debe adaptarse a nuevos retos dentro de los principios del multilateralismo, el desarrollo sostenible, la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Nos complace que sea nuestro país anfitrión de cualquier evento internacional que contribuya al desarrollo, a la paz entre los pueblos y que resalte la vigencia de valores universales que establece la carta de Naciones Unidas.

Sin embargo, con relación con esta Cumbre, consideramos nuestra responsabilidad ética como representantes activos de la sociedad civil venezolana, hacer del conocimiento de la comunidad internacional que, ante la actual situación del país, caracterizada por la inestabilidad política, económica y social, la misma no se debería realizar hasta tanto tales condiciones no sean superadas.

La realización de esta Cumbre internacional que según los expertos tiene un costo aproximado de los 150 millones de dólares, los cuales deberán ser sufragados por el país anfitrión, no se corresponde con las necesidades y penurias que hoy sufre la mayoría de venezolanos y neoespartanos en particular, todo en un marco de escasez de alimentos, medicinas, y otros rubros, y de la más alta tasa de inflación del planeta. Este gasto es una bofetada a los venezolanos, en particular a los más pobres.

Como país anfitrión, debemos ser  transparentes con la comunidad internacional y no  tratar de disimular una realidad triste y lamentable con una política de maquillaje en avenidas, calles y comercios.

Por el contrario, no queremos como ciudadanos responsables que nuestros invitados de la comunidad internacional sean manipulados por un gobierno que aspira a demostrar una realidad distinta a la que existe, especialmente cuando el gobierno de Nicolás Maduro obstruye la realización del referendo revocatorio, mecanismo constitucional que permite la libre expresión del pueblo frente a funcionarios de elección popular, en este caso el Presidente de la República; no respeta a la Asamblea Nacional, legítima expresión del pueblo; y mantiene en sus cárceles a un importante número de presos políticos.

Región Insular, Futuro y Desarrollo

Foro Cambio Democrático

Aragua en Red

Aragua Sin Miedo

Grupo La Colina

Septiembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico