Páginas

domingo, 18 de septiembre de 2016

MUD alerta sobre posible escalada de violencia del gobierno para mantenerse en el poder



MUD 17 de septiembre de 2016
@unidadvenezuela

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, alertó al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo e instancias internacionales sobre los hechos de violencia ocurridos este viernes en Valera, estado Trujillo, que dejaron un saldo de dos personas heridas de bala durante la movilización nacional convocada por la alianza partidista opositora.

“Cabe la posibilidad de que estén utilizando a esa entidad como banco de prueba para una conducta que luego generalice al resto del país”, advirtió Torrealba durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de la jornada convocada por la oposición para reclamar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha y las condiciones para el 20%.

“Los heridos en Trujillo, los golpeados, atropellados en Acarigua, los detenidos en Zulia parece confirmar la especie que estamos estudiando: un gobierno sin pueblo y sin apoyo internacional está recurriendo a la violencia pura y dura para mantenerse aferrado al poder”, reitero.

Torrealba hizo el alerta debido a que no es la primera vez que en esa entidad ocurren hechos de violencia contra personas que quieren un cambio. Recordó que hace algunas semanas el secretario general del Movimiento Tupamaro denunció, en rueda de prensa, que “los grupos violentos oficialistas ya ni siquiera eran los colectivos políticos de antaño, sino simplemente grupos delincuenciales contratados por elementos del ejecutivo regional”.

“Estamos pidiendo a los organismos internacionales, a los organismos de derechos humanos que evalúen el caso de Trujillo con particular énfasis. Creemos que ha habido una escalada reconocible donde hay la utilización además de elementos del hampa común para hostigar a los ciudadanos. Al parecer ocurre que dentro del proceso de deslave, de desmoronamiento del gobierno ya hasta los grupos violentos se han deteriorado muchísimo, ya no son los grupos de activistas fanáticos-ideológicos del pasado sino que son elementos vinculados al hampa común”, sostuvo.

“Ya no se trata simplemente de hostigamiento político, de amedrentamiento político, sino que atracan a las personas, roban a las personas, le roban el dinero y los teléfonos celulares. Allá en Trujillo al parecer hay una situación particularmente delicada con este tema. Es importante abordarlo, acotarlo y resolverlo allí antes de que eso se transforme en un protocolo de actuación de esos grupos en todo el país”, manifestó.

Agregó que además de esos hechos, en las últimas horas se han registrado detenciones de dirigentes de Primero Justicia en el Zulia así como agresiones contra militantes de esa organización política en Portuguesa, lo que se suma al amedrentamiento contra dirigentes de Voluntad Popular.

“A todos los factores que hasta ahora han mantenido una atención y una intención de solidaridad con el caso venezolano, a la Santa Sede, al Vaticano a los expresidentes que han planteado sus buenos oficios como mediadores, a Unasur, a la OEA que quede clara esta denuncia que estamos haciendo en este día viernes, antes incluso de que las señoras rectoras psuvistas del CNE hagan sus anuncios sobre las condiciones del 20%: hay esta conducta incalificable por parte del gobierno”, enfatizó.

Vamos a ganar

El vocero indicó que se espera que el lunes 16 de septiembre las rectoras del CNE anuncien la fecha y las condiciones para el 20%. “Nosotros exhortamos con respeto, pero con firmeza, que ese anuncio se dé en los términos que la Constitución establece. Si no, va a haber una respuesta contundente, masiva, no espasmódica, no desesperada, contundente y masiva por parte del pueblo venezolano”, dijo, al tiempo que agregó no obstante “hagan el anuncio que hagan, la Unidad Democrática pa’ encima, va a ganar”.

Recordó que exigen, tal como la establece la Constitución, que el 20% sea nacional y no por estado, que la cantidad de máquinas sea suficiente para atender a todos los integrantes del registro electoral, que estén distribuidas de acuerdo a la densidad poblacional y la densidad electoral, y que la fecha responda al sentido de urgencia que tiene el país para enfrentar la crisis, es decir, que sea a finales de septiembre o a principio de octubre.

Destacó que de no producirse un anuncio el lunes la consecuencia será la protesta enérgica del país. Agregó que a partir del momento en que se conozcan las condiciones para el 20% se abre un compás de luchas populares. “Primero para lograr mejores condiciones y segundo para vencer”, aseguró.

Comunicado

Sobre las declaraciones ofrecidas por el diputado Timoteo Zambrano en relación a la situación de Venezuela en el Mercosur, Torrealba aclaró que fueron a título personal, y anunció que este sábado la Unidad Democrática emitirá un comunicado sobre el tema. “Agradecemos la solidaridad de los países del Mercosur, porque sabemos que su gesto es de respaldo y de apoyo a la lucha del pueblo venezolano por la libertad y por la democracia. Hay algunos aspectos técnicos y puntuales sobre las exigencias que se hacen al gobierno de Maduro, no a Venezuela, al gobierno de Maduro, sobre eso vamos a tener un comunicado”, concluyó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico