Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2016

Venezolanos hicieron historia con la Toma de Caracas




MUD 03 de septiembre de 2016
@unidadvenezuela

Los venezolanos “hicimos historia” este 1 de septiembre con la movilización de más de dos millones de personas con motivo de la Toma de Caracas, lo que la convierte en la más importante de la historia política de Venezuela y América Latina y en una de las más destacadas del hemisferio.

La expresión corresponde al secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, quien, en rueda de prensa convocada en la capital, destacó como una gran logro el que se hayan alcanzado los tres objetivos propuestos con la actividad efectuada durante la víspera.

“Para medir el éxito o el fracaso de una actividad hay que definir cuáles fueron sus objetivos y si se cumplieron o no: primero, dijimos que no se trataba solo de una marcha sino de proceso de organización; es necesario optimizar la maquinaria partidista y social que nos dio la victoria el 6 de diciembre y colocarla en la posición que nos permita obtener un triunfo similar en el 2016. Llegamos a la Toma con todos los comandos de campaña del RR instalados y activados en todo el país y por eso la jornada fue masiva”, sostuvo.

El titular de la alianza opositora indicó que la segunda meta era mostrarle a la nación y al mundo el tamaño de la Venezuela que quiere cambio, toda vez que el gobierno no quiere que haya medición popular y por ello se opone tanto a la fase del 20 % de manifestación de voluntades, como a la cita referendaria y al sufragio regional.

“¿Qué pasó ayer desde el punto de vista de la asistencia? Las tres avenidas en las cuales confluyeron los asistentes tiene una longitud global de 13 kilómetros, a los cuales hay que adicionarles la red urbana interconectada de calles y avenidas – 5,7 Kms. -. Eso suma, en total, 18, 7 Kms. de vialidad que estuvieron llenos”, dijo este viernes ante los periodistas.

“Aplicando un promedio conservador de 2 personas por metro cuadrado, en la Toma de Caracas se reunieron un millón 100 mil personas. Habría que considerar, asimismo, los centenares de miles de venezolanos que se quedaron atascados en los bloqueos ilegales ordenados por el Ejecutivo, a quienes no pudieron ni siquiera salir de sus sitios de origen (casos San Cristóbal, Puerto Ordaz o Porlamar, con concentraciones propias); y a los compatriotas de ciudades como Maracay, Valencia y Carúpano, por ejemplo, víctimas del hampa política”, citando el caso de los aragüeños que fueron asaltados en las alcabalas por delincuentes motorizados.

“Había que contabilizar, además, las iniciativas realizadas en el exterior – en 49 ciudades del mundo -. Todo eso nos provee una cifra aproximada de 2 millones de venezolanos que se movilizaron”, precisó el también comunicador popular.

Igualmente, el declarante afirmó que entre los elementos previstos se estableció con claridad la agenda para lo venidero, que arrancó con un cacerolazo en horas  nocturnas de la propia fecha de la concentración multitudinaria.

“A la luz de esos objetivos abiertamente alcanzados, la Unidad declara que la Toma de Caracas fue un éxito rotundo que marca la etapa de lucha que se inicia, y que prosigue el próximo miércoles 7 de septiembre cuando la ciudadanía se desplazará hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

Despropósitos del CNE y groserías presidenciales

En el particular, aprovechó para refutar un reciente pronunciamiento por parte de la vocería comicial: “en  relación con las demandas al CNE, sobre las condiciones para el 20 %, queremos advertirle a cierta rectora pesuvista, que anda diciendo que ‘cómo se tienen que recoger 3 millones 900 mil firmas tal es el universo de cálculo para las máquinas’, que eso es un señalamiento mal intencionado”.

“La funcionaria sabe que la totalidad de integrantes del Registro Electoral son el universo convocado a participar en la consulta del 20 %: en consecuencia, la plataforma tecnológica tiene que tener la robustez, la envergadura necesaria para que las personas manifiesten su voluntad. Entonces, no estamos hablando de 3900 máquinas sino de 40 mil unidades en 14.500 centros de recolección”, comentó.

“Si para el miércoles 14 (continuando con la agenda, movilización de 12 horas continuas), recibimos una  notificación del CNE anunciado el 13 que hará pública las condiciones del 20 %, si esas condiciones son constitucionales y legales, las celebraremos, y emprenderemos la campaña respectiva. Pero, si no es así, y pretenden reeditar la sinvergüenzura del a etapa del 1 %, haremos la actividad para rechazar ese despropósito”.

Otro tópico que destacó fue el relativo a la nueva mayoría democrática ciudadana. “Ya no se trata de los resultados de las encuestas de hace ocho meses sino de un pueblo disciplinado en la calle, acompañado por un liderazgo que ha demostrado poseer capacidad de conducción”, acotó.

Condenó la detención de representantes opositores así como los hechos aislados de violencia que buscaban desvirtuar el carácter cívico de la iniciativa. “Eso se produjo después de que terminó la jornada en un sitio distinto al convocado. También debe quedar claro de que estas circunstancias las aprovecha el gobierno para sostener lo insostenible y hasta curioso: ellos dijeron que en la Toma iba a haber violencia y nosotros siempre alegamos que sería pacífica; y, luego, en lugar de presentar disculpas siguen con su tesis peregrina del golpe de Estado, insisten en montar ‘falsos positivos’. ¿Qué golpe de Estado cuando venimos de arrasar en unas elecciones parlamentarias?”, se preguntó con ironía.

“Nadie está pidiendo golpe de Estado: Nicolás, no te queremos derrocar sino revocar, que es algo completamente distinto: revocar con los votos del pueblo”, espetó.

Refutó, de igual manera, los intentos de “criminalización de la dirigencia política”, particularmente, del partido Voluntad Popular, tolda que, como todas las demás de la Unidad, se suscribe a la estrategia democrática, pacífica, electoral y constitucional.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico