sábado, 21 de enero de 2017

Organizaciones sociales expresan su apoyo a la marcha del 23E



Varias organizaciones no gubernamentales emitieron este viernes, 20 de enero, un comunicado en apoyo a las manifestaciones convocadas por la oposición para el próximo 23 de enero; al mismo tiempo que rechazaron cualquier intento de “dirigir la marcha a situaciones incontrolables”.

Sinergia, Grupo la Colina, Expresión Libre, Foro Cambio Democrático, Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, Asamblea de Ciudadanos de la Candelaria, Frente en Defensa del Norte de Caracas, Caricuao Propone, ProDefensa UNESR-Caricuao, Comité de Usuarios del Transporte y Abriendo Caminos fueron las organizaciones que firmaron la carta, en la cual denunciaron la violación de los derechos electorales a través de la anulación, para ellos arbitraria, del Referéndum.

En el documento recordaron los eventos del 23 de enero de 1958, y afirman que esta es una fecha de celebración, orgullo y lucha. Instaron a la población a ejercer la democracia “en las calles” y aseguran que la sociedad democrática debe llevar a cabo un reclamo vigoroso para servir de “estímulo y reencuentro de la exitosa ruta electoral”.

Denunciaron además que el desconocimiento permanente de la Asamblea Nacional por parte del Poder Ejecutivo es una acción agresiva y peligrosa, que atenta en contra de la independencia entre poderes y al buen funcionamiento del Estado.


“Incluso con más fuerza que el 1958, los demócratas venezolanos nos convocamos de nuevo a derrotar la oprobiosa dictadura”, con estas palabras finaliza la misiva. 

A continuación el comunicado completo.

RECHAZAMOS CUALQUIER INTENTO DE DIRIGIR LA MARCHA A SITUACIONES INCONTROLABLES

Denunciamos la conculcación de los derechos electorales, la anulación arbitraria del RR y la posposición ilegal de las elecciones regionales.

La sociedad democrática (sociedad civil, partidos políticos, organizaciones sociales, universidades, etc.) debe celebrar el 23E reclamando un vigoroso proceso de primarias que sirva de estímulo y reencuentro de la exitosa ruta electoral.

La democracia se ejerce en las calles, pero para la conquista de más democracia, no para provocar más represión.

El 23 de enero de 1958 el pueblo  arrancó la página de la dictadura militar a nuestra historia, conquistando la democracia, su más importante reivindicación. Es pues esta fecha una de celebración, orgullo y lucha.

El 23 de enero  nos encuentra hoy enfrentados al peor gobierno de nuestra historia, responsable único de una desastrosa situación económica y social que nos agobia. La democracia es verdadera cuando sus instituciones sirven a la gente y se denigra de ella cuando se pretende poner a la gente a servir a las instituciones.

El equilibrio de los poderes  es el garante del buen funcionamiento del Estado. Por contrario, el desconocimiento permanente de la Asamblea Nacional por parte del Poder Ejecutivo es un hecho regresivo y muy peligroso: así, la sombra de la dictadura militar se expande sobre la patria y es hora de rescatar la luz.

La conculcación de los derechos electorales, la anulación arbitraria del RR y la posposición ilegal de las elecciones regionales constituyen una ristra de casos que ratifican que la lucha por la democracia sigue vigente. En esta circunstancia, los factores democráticos debemos celebrar el 23E exigiendo tanto a las instituciones del Estado como a los partidos políticos, la convocatoria a un vigoroso proceso de primarias de sirva de estímulo y reencuentro de la exitosa ruta electoral que condujo el 6D a unos resultados contrarios al autoritarismo y favorables a la democracia.

Las esperanzas de este pueblo aún reclaman satisfacciones que deben ser atendidas con urgencia.

El 23 de Enero es una fecha de lucha, las crecientes necesidades de nuestra población nos ordenan concentrar nuestros esfuerzos en crear una amplia plataforma de lucha social.

La democracia también se ejerce en las calles, pero para la conquista de una verdadera democracia, no para provocar más represión. El régimen cada vez viola más los DDHH y está interesado en reprimir, por ello rechazamos categóricamente cualquier intento de desviar nuestra marcha hacia situaciones incontrolables y violentas que sólo favorecen al autoritarismo.

Con la misma fuerza, incluso con más fuerza que el 1958, los demócratas venezolanos nos convocamos de nuevo a derrotar la oprobiosa dictadura

20-01-17

http://www.talcualdigital.com/Nota/136595/organizaciones-sociales-expresan-su-apoyo-a-la-marcha-del-23e

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico