domingo, 29 de enero de 2017

Ayuda a las personas con VIH en Venezuela, Firma la petición





Firma la petición:

Para la Junta del Fondo Mundial de combate al VIH, Tuberculosis y Malaria

Las Personas que Viven con VIH/SIDA en Venezuela no tienen acceso a los servicios de salud, a los medicamentos e insumos que les permitirían vivir con calidad de vida. Tampoco existen insumos básicos para diagnosticar y tratar la Tuberculosis y la Malaria.

Esta situación sucede en un contexto más amplio de una crisis económica, política, alimentaria, sanitaria y social. En enero de 2016 el gobierno de Venezuela decretó el Estado de Emergencia Económica y justo un año después, enero 2017, extendió este decreto presidencial, argumentando que durante el año 2016 los ingresos en divisas de la Nación cayeron en 5,291 millones de dólares. La moneda Nacional, el Bolívar se ha depreciado más de un 900% y la inflación supera el 700%. En el país faltan alrededor de 150 medicamentos esenciales, un número significativo de profesionales de la salud han migrado a otros países con un sistema de salud colapsado. Los venezolanos hacen horas de fila para acceder a productos alimenticios, razón por la cual la salud ya no es prioritaria.

Faltan antirretrovirales, medicinas para tratar infecciones oportunistas y otras enfermedades que también les afectan como el cáncer, problemas cardiovasculares, hemofilia, difteria, hipertensión, diabetes, lupus, entre otras. Hay una severa escasez de reactivos para pruebas de VIH y condones. Pero no existe forma de evaluar independientemente el impacto de esta situación en vidas y en nuevas personas infectadas con el VIH. A esto se suma una profunda crisis alimentaria por limitada existencia de alimentos básicos como: leche, arroz, harinas, trigo, granos, carnes de res, pollo, cereales, azúcar, aceites y mantequilla, fórmulas lácteas, lo que produce el aumento de casos de personas con VIH con hambre y en situación de pobreza extrema, y por tanto, compromete su situación inmunológica.

Este no es un petitorio político y no busca fijar postura sobre el actual gobierno. Este es un llamado humanitario pare evitar el genocidio de los venezolanos que viven con VIH.

La Red de Venezolana Personas Positivas han solicitado en Junio de 2016, el apoyo financiero y técnico del Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria. Y el 18 de enero de 2017, el Presidente de la Junta de Gobierno y el Director Ejecutivo han respondido (7 meses después) que Venezuela es "un país de renta media alta, productor de petróleo", y que no es elegible para el Fondo. Estos son decisiones informadas por un pobre contacto con la realidad. Además, señalan que no están en posición de realizar excepciones. En cambio el pleno de la Junta sí.

El Fondo mundial ha financiado países no elegibles en el pasado como situación excepcional, como por ejemplo, con la denominada “Regla de las ONG´s” que invirtió en ONGs de Rusia durante años, un país que goza de una situación económica y sanitaria considerablemente mejor. El Fondo cuenta también con mecanismo de financiamiento para contextos de crisis humanitarias.

Exigimos que la Junta de Gobierno del Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria apruebe un financiamiento excepcional para Venezuela por medio de algunos de sus Socios Técnicos, Agencias de la Naciones Unidas, como también, por medio de la sociedad civil.

Apoyen la firma de este petitorio que será presentado a la junta a la brevedad, y colaboren para que las personas con VIH puedan vivir y no morir a causa del SIDA, y también menos venezolanos y venezolanas queden expuestos al contagio del Virus. Tu puedes ayudarnos a salvar vidas!

Antecedentes:
La carta de la RVG+ en este link http://bit.ly/2jtiQPm
La respuesta del Fondo Mundial en este link http://bit.ly/2jEcajD

Para firmar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico