jueves, 19 de enero de 2017

Invitamos al 1er Encuentro de Redes Vecinales Metropolitana de Caracas, @RedOrgBaruta



1er Encuentro Metropolitano de Redes Vecinales
“Impacto de la crisis en el Ciudadano”

Por iniciativa de vecinos de los Municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Libertador y Sucre,  tenemos planteado el 1er Encuentro Vecinal Social Metropolitano, a realizarse el próximo sábado 21 de enero en horario de 8:30 a 1:00 pm

Objetivos:

  • Establecer una RED Metropolitana de Vecinos para comenzar a interactuar con base a problemas comunes, una agenda definida de apoyo, solidaridad y cooperación.
  • Buscar consensos en el evento para elevar un pronunciamiento ante la opinión pública el día 23 de enero (fecha emblemática de la democracia venezolana); ante la difícil y compleja situación que tenemos en el país, en todos los órdenes, político, económico, social y comunitario.

Premisas:

  • Conocer a las organizaciones civiles, movimientos sociales y Ongs que actúan en distintos temas y áreas en la Gran Caracas.
  • El respeto absoluto al liderazgo local y a las iniciativas ciudadanas que cada organización desarrolla, con el fin de convertirnos en replicadores y multiplicadores de las mejores prácticas ciudadanas.
  • Buscar puntos de encuentro en temas afines, que nos permitan, cada quien desde su ámbito, establecer un plan de trabajo común, para fortalecer la denuncia, el reclamo eficiente y la búsqueda de soluciones que mitiguen el impacto de la crisis en la que estamos inmersos.
Metodología:


  • El encuentro se desarrollará el sábado 21 de enero en horario comprendido entre las 8:30 am a la 1:00 pm. El lugar previsto es la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima (ASOLIMA).
  • El evento estará dividido en tres partes: en la primera tendremos como invitado especial a Elias Santana, Director de la Escuela de Ciudadanos de Venezuelay del Centro Comunitario de Caracas.
  • En la segunda parte, los asistentes se dividirán en tres Equipos o Espacios de Trabajo, un Equipo Político – Electoral, un Equipo Social y un Equipo de temas Vecinales. Se procederá a un debate en la búsqueda de consensos y definición de posibles planes para ser desarrollados a futuro.
  • La Tercera parte, reunidos todos los asistentes en plenaria, se procede a dar lectura de lo acordado en cada Equipo de Trabajo, se validan las propuestas y recomendaciones por la asamblea plenaria, que servirá para la redacción de un documento a ser consultado entre el sábado y el domingo con los asistentes. El cierre estará a cargo de Jesús Chuo Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.
Manifiesto del 23 de Enero:

En base a las conclusiones y recomendaciones se presentara a la opinión pública un documento de acuerdos alcanzados el sábado 21, en rueda de prensa a los medios de comunicación.

Descripción de los Equipos de Trabajo:

Político – Electoral: Se hará un diagnóstico y se buscarán consensos sobre la compleja situación que tenemos en los distintos temas: Asamblea Nacional, MUD, Independencia de Poderes Públicos, Ruta Electoral, Primarias, TSJ. Para diseñar un conjunto de propuestas y actividades ciudadanas que puedan desarrollar las organizaciones participantes.

Social: Se enfocará en la grave crisis social que enfrentamos en temas prioritarios para los ciudadanos: crisis humanitaria en salud, escasez de alimentos, inseguridad, educación, economía, empleo y emprendimiento, violación de derechos, conexión con y entre las zonas populares, propuestas de proyectos de acción solidaria.

Vecinal – Comunitaria: Abordará los temas de participación ciudadana vecinal: relación con gobiernos locales, servicios públicos (Agua, Electricidad, Desechos Sólidos, Vialidad, Transporte, Iluminación Pública, Seguridad, etc.), formas de organización para empoderar al ciudadano en la solución de sus problemas, proyecto de formación de Redes para información de las actividades de las organizaciones y lineamientos para emprender proyectos comunes.

Nota 1: Cada Equipo contará con un Coordinador (o equipo Coordinador) que dirigirá el debate y las intervenciones, también contará con un Relator de conclusiones y acuerdos, que leerá en plenaria lo acordado.

Nota 2: Se elegirá en cada Equipo un Grupo Promotor, conformado por representantes de cada Municipio y de las organizaciones civiles participantes, que en ningún caso podrá exceder de 8 personas. Tendrán como función establecer la RED respectiva para darle continuidad a los acuerdos alcanzados, realizar el diagnóstico y compendio de las recomendaciones y propuestas que entregue cada organización, proponer las actividades a realizar en el corto y mediano plazo.

Nota 3: Recomendamos a las organizaciones participantes llevar por escrito, sus recomendaciones, propuestas, experiencias y actividades que consideren puedan ser replicadas en otros sectores, considerando una alta participación y tiempos limitados de intervenciones.

Consideraciones Generales:

  1. La asistencia al Encuentro no tendrá ningún costo para los participantes, se solicitará una contribución en efectivo para cubrir los gastos asociados a agua, refrescos, jugos, vasos plásticos y hielo.
  2. Se requiere que los participantes se inscriban previamente. El cupo es limitado por condiciones de espacio y logística, se habilitará un formato on line, vía internet para la inscripción.
  3. En el lugar se dispondrá de carritos para venta al costo de refrigerios, como una contribución de la Asoc. de Vecinos de Sta. Rosa de Lima y sus aliados del mercado vecinal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico