Por Mabel Sarmiento
El docente Ángel Cacique,
preocupado por los cambios curriculares recientes, se pregunta por qué las
materias científicas no tienen el mismo peso en las horas académicas. En el
caso de Química plantea que, siendo Venezuela un país petrolero, esta debería
ser una asignatura relevante en el pensum.
En respuesta a su
inquietud, el profesor Tulio Ramírez, doctor en Educación, sociólogo, abogado y
coordinador de postgrado de la Universidad
Central Venezuela (UCV), sostuvo que el número de horas
del Área de Ciencias Naturales —en la cual se incluyen física, química,
biología y geografía económica— se disminuyen con respecto al pensum vigente,
donde la sumatoria de estas asignaturas por separado representaría más de las
seis horas.
Explicó que esta es la
consecuencia de aplicar una estrategia didáctica que supone el trabajar por
proyectos, con la mirada multidisciplinaria de lo que antes eran asignaturas.
“Podría ser una estrategia
interesante, pero en Venezuela no hay suficientes profesores para trabajar en
equipos multidisciplinarios, al final este déficit haría que un profesor
termine dando contenidos del área en la cual no fue graduado por lo que se
perdería en profundidad y se sacrificarían contenidos que solo un experto en la
disciplina podría enseñar. Pero este es otro asunto que lo hace poco viable”,
finalizó.
Una farsa
También para el profesor
investigador de Memoria
Educativa, Luis Bravo, una cosa es el contenido y otra el tiempo
pautado en el diseño para las “disciplinas científicas”. Expresó que se
reducen las horas de las disciplinas según un horario que circuló, mientras que
el contenido, en particular el tiempo dedicado a cualquiera de los contenidos
científicos, dependerá de la especialidad del docente y de sus inclinaciones
didácticas.
A su entender, la enseñanza
de las ciencias en lo propuesto no es disciplinaria sino de contenidos
integrados en proyectos propuestos por el docente o el establecimiento
educativo, y como ese tipo de Unidad Curricular no es fácil de programar, el
docente trabajará como sabe hacerlo, es decir disciplinariamente.
“Para que no ocurra lo que
teme Ángel, a quien conozco desde hace tiempo, tiene que proponer fórmulas de
integración que no lesionen los contenidos fundamentales de las especialidades
[química, física y biología]; además de formar a los docentes en ello. Nada de
eso ocurrió y la Micromisión diseñada fue una farsa politiquera para darle
empleo a la sobreoferta de maestros integrales formados en la Misión Sucre“.
En resumen, dijo, se quiso
implantar una reforma curricular con un diseño integrador y se hizo tarde y
mal, sin pulsar la resistencia natural de la comunidad educativa. “Y como
siempre ocurre, la gracia se tornó en morisqueta lamentable”, concluyó el
docente.
Foto y video: Miguel
González
24-01-17
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