lunes, 23 de enero de 2017

Movimientos sociales de Caracas quieren diálogo y elecciones ya por @DiarioTalCual



En rueda de prensa realizada con participación de representantes de los cinco municipios metropolitanos, Enrique Sierra, vocero de la Red Vecinal de Baruta, informó que este sábado se conformó la Red Vecinal Metropolitana, un evento con participación de 70 líderes comunitarios desde Baruta a Caricuao, de Petare a La Candelaria, que emitió un manifiesto acerca del significado del 23 de Enero.

Expresó Sierra que “respaldamos el diálogo que es la única forma de evitar situaciones violentas que nadie quiere, un diálogo que produzca resultados concretos como el de un cronograma electoral ya”.

Por su parte, Manfredo González, representante del municipio Sucre, dio lectura al Manifiesto. Entre los puntos principales subrayó:

-Apoyo a la Asamblea Nacional y rechazo de manera contundente el cerco judicial impuesto por el TSJ.

-Introducir un recurso por omisión en contra del CNE ante el TSJ, por no haber cumplido con su deber Constitucional de convocar y realizar ya las elecciones regionales.

-Exigir a ese mismo CNE la inmediata convocatoria a los procesos electorales regionales y municipales.

-Exhortar a TODOS los Partidos Políticos -desde la MUD al PSUV- a que convoquen elecciones primarias de manera perentoria y sin más dilación para elegir a todos los candidatos nominales.

-Emplazar a las personas electas para cargos públicos su deber moral
de finalizar su período antes de poder optar a otro cargo de elección popular.


Por su parte, Carlos Julio Rojas, representante de La Candelaria, hizo mención a la necesidad de conectar las elecciones regionales y municipales a los problemas de la gente. “En este país se pasa hambre, exclamó Rojas, y el hambre no distingue entre opositores y oficialistas”.

Subrayó la importancia de que el diálogo se produzca abajo, más allá de las cúpulas, con la gente, en las colas, en las comunidades.

A continuación el contenido íntegro del Manifiesto:

El sábado 21 de enero vecinos y líderes comunitarios de los cinco municipios de la Gran Caracas, iniciamos acciones para unir esfuerzos en defensa de la democracia, y en tal sentido conformamos la Red Metropolitana Vecinal como respuesta a la aguda crisis política, social y económica que estamos viviendo. Decidimos orientar nuestros esfuerzos a tres áreas específicas:

Área Política – Electoral, donde acordamos:

– Apoyar a la Asamblea Nacional como institución indispensable en una Democracia y rechazar de manera contundente el cerco judicial impuesto por el TSJ; exigimos respeto a la soberanía popular expresada en las urnas el 6 de diciembre de 2015.- Introducir un recurso por omisión en contra del Consejo Nacional Electoral ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por no haber cumplido con su deber Constitucional de convocar y realizar las elecciones regionales para Gobernadores y Consejos Legislativos Estadales en el año 2016.- Exigir a ese mismo CNE la inmediata convocatoria a los procesos electorales, lo que implica definir la fecha de las elecciones y el cronograma de actividades electorales, para elegir Gobernadores y Consejos Legislativos de Estados, y adelantar las gestiones que garanticen las elecciones de Alcaldes y Concejos Municipales este mismo año.

– Exhortar a TODOS los Partidos Políticos sin excepción a que convoquen elecciones primarias de manera perentoria y sin más dilación para elegir a todos los candidatos nominales a cargos de elección popular.

– Emplazar a las personas electas para cargos públicos su deber moral
de finalizar su período antes de poder optar a otro cargo de elección popular.- Solicitar al Consejo Nacional Electoral que promueva y facilite la inscripción de nuevos votantes en sus Oficinas Regionales (ORE) y habilitar un Centro de inscripción y actualización de votantes en cada Municipio.

– Expresar a los Partidos Políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, que el mayor valor de la Alianza es la Unidad, la cual debe mantenerse y profundizarse para garantizar en el menor tiempo posible los cambios políticos que requiere el país.

– Respaldamos a la Conferencia Episcopal Venezolana, pues a través de sus comunicados públicos, representan el sentir de la mayoría del pueblo venezolano.

Área Vecinal – Comunitaria:

– Afrontar de manera mancomunada el deterioro y mal funcionamiento de los servicios públicos, ejerciendo la debida supervisión y control de los organismos responsables de su mejoramiento y de las actividades que desempeñan.

– Respaldar e interactuar con los gobiernos locales (Municipios, Concejos Municipales, Gobernaciones y Consejos Legislativos), y NO aceptar sistemas de gobierno impuestos y mucho menos inconstitucionales.

– Acordamos organizarnos en Red, como mecanismo para institucionalizar la participación, visualizar la comunicación, la integración de esfuerzos, el intercambio de experiencias exitosas y el desarrollo de musculo organizativo para un mejor abordaje de los problemas comunes y mayor fortaleza para exigir respuesta a los entes competentes.

Área Social:

Ante la grave crisis social, enmarcada en la violación permanente de Derechos Constitucionales, como el Derecho a la Salud, a la Vida y Seguridad Personal, a la Alimentación y a la Educación de Calidad, nos comprometemos a:

– Organizarnos para mitigar el impacto de la crisis social en todos los órdenes.

– Emprender Proyectos de Acción Solidaria para ayudar a los más vulnerables.

– Estudiar soluciones factibles que se puedan implementar, y que sirvan para atenuar los problemas más apremiantes que aquejan al Ciudadano

El 23 de Enero día de la reconquista de la democracia, nos comprometemos a organizarnos, exigir la separación de poderes, lograr elecciones libre y ejercer ciudadanía!!!

22-01-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico