domingo, 22 de enero de 2017

Los caraqueños debemos revivir el espíritu cívico del 23 de enero”: MANIFIESTO DE LA RED METROPOLITANA VECINAL




El sábado 21 de enero vecinos y líderes comunitarios de los cinco municipios de la Gran Caracas, iniciamos acciones para unir esfuerzos en defensa de la democracia, y en tal sentido conformamos la Red Metropolitana Vecinal como respuesta a la aguda crisis política, social y económica que estamos viviendo. Decidimos orientar nuestros esfuerzos a tres áreas específicas:

Área Política - Electoral, donde acordamos:
  • Apoyar a la Asamblea Nacional como institución indispensable en una Democracia y rechazar de manera contundente el cerco judicial impuesto por el TSJ; exigimos respeto a la soberanía popular expresada en las urnas el 6 de diciembre de 2015.
  • Introducir un recurso por omisión en contra del Consejo Nacional Electoral ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por no haber cumplido con su deber Constitucional de convocar y realizar las elecciones regionales para Gobernadores y Consejos Legislativos Estadales en el año 2016.
  • Exigir a ese mismo CNE la inmediata convocatoria a los procesos electorales, lo que implica definir la fecha de las elecciones y el cronograma de actividades electorales, para elegir Gobernadores y Consejos Legislativos de Estados, y adelantar las gestiones que garanticen las elecciones de Alcaldes y Concejos Municipales este mismo año.
  • Exhortar a TODOS los Partidos Políticos sin excepción a que convoquen elecciones primarias de manera perentoria y sin más dilación para elegir a todos los candidatos nominales a cargos de elección popular.
  • Emplazar a las personas electas para cargos públicos su deber moral de finalizar su período antes de poder optar a otro cargo de elección popular.
  • Solicitar al Consejo Nacional Electoral que promueva y facilite la inscripción de nuevos votantes en sus Oficinas Regionales (ORE) y habilitar un Centro de inscripción y actualización de votantes en cada Municipio.
  • Expresar a los Partidos Políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, que el mayor valor de la Alianza es la Unidad, la cual debe mantenerse y profundizarse para garantizar en el menor tiempo posible los cambios políticos que requiere el país.
  • Respaldamos a la Conferencia Episcopal Venezolana, pues a través de sus comunicados públicos, representan el sentir de la mayoría del pueblo venezolano.
Área Vecinal – Comunitaria:
  • Afrontar de manera mancomunada el deterioro y mal funcionamiento de los servicios públicos, ejerciendo la debida supervisión y control de los organismos responsables de su mejoramiento y de las actividades que desempeñan.
  • Respaldar e interactuar con los gobiernos locales (Municipios, Concejos Municipales, Gobernaciones y Consejos Legislativos), y NO aceptar sistemas de gobierno impuestos y mucho menos inconstitucionales.
  • Acordamos organizarnos en Red, como mecanismo para institucionalizar la participación, visualizar la comunicación, la integración de esfuerzos, el intercambio de experiencias exitosas y el desarrollo de músculo organizativo para un mejor abordaje de los problemas comunes y mayor fortaleza para exigir respuesta a los entes competentes.
Área Social:

Ante la grave crisis social, enmarcada en la violación permanente de Derechos Constitucionales, como el Derecho a la Salud, a la Vida y Seguridad Personal, a la Alimentación y a la Educación de Calidad, nos comprometemos a:
  • Organizarnos para mitigar el impacto de la crisis social en todos los órdenes.
  • Emprender Proyectos de Acción Solidaria para ayudar a los más vulnerables.
  • Estudiar soluciones factibles que se puedan implementar, y que sirvan para atenuar los problemas más apremiantes que aquejan al Ciudadano
El 23 de Enero día de la reconquista de la democracia, nos comprometemos a organizarnos, exigir la separación de poderes, lograr elecciones libres y ejercer ciudadanía!!!

En Caracas a los 21 días del mes de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico