Páginas

sábado, 14 de octubre de 2017

Convocados a protestar por @cgomezavila


Por Carolina Gómez-Ávila


Hemos sido convocados a protestar este domingo 15 de octubre. Con retraso, porque debimos haberlo hecho en diciembre pasado en cumplimiento del artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que casi nos arrebatan junto con otras violaciones de la Carta Magna. La de este domingo, es una oportunidad que rescatamos tras meses de dolorosas protestas en las cuales aspirábamos otras reivindicaciones que aún no hemos logrado, pero en las cuales perseveramos y, en cualquier caso, será la forma más civilizada en que un ciudadano pueda protestar: electoralmente.

El escenario es retador. Por un lado -a la izquierda o a la derecha, da igual- y proponiendo a las figuras con las que daría continuidad a sus actos, verá al aparato dictatorial más despreciado en la historia de Venezuela. Lo podemos decir con certeza por razones demográficas -no tuvo Venezuela tantos habitantes en anteriores dictaduras- pero además porque, comparativamente, al menos triplica en rechazos el número de votos que lo llevó al poder. Del otro lado -a la derecha o a la izquierda, da igual- proponiendo la abstención, verá a un grupo de empresarios financiando a una comunidad variopinta, cuya subsistencia depende de aquellos a quienes dicen combatir. La componen seudointelectuales, exiliados, socialités -antipolíticos todos- comprometidos en cambiar lo actual por una nueva élite de la que ellos formen parte o, de lo contrario, sostener a toda costa a la actual con tal de nunca permitir que los partidos políticos retomen el poder.

En el medio las masas, o sea todos los venezolanos acicateados por el horror que, entendiendo o no de política, estamos muy dispuestos a votar contra la banda que nos tiene secuestrada la vida y el futuro. Verdaderamente escuálido es el porcentaje de cómplices, asociados, empleados temerosos, beneficiarios de ayudas, amenazados y chantajeados que bajarán la mirada por votar a favor de que la criminalidad siga mandando.


En la protesta de este domingo, todos tendremos roles estelares. Algunos durarán un par de minutos y se ejecutarán frente a la máquina de votación en la cara del candidato que representará su voluntad opositora; otros protagonizarán horas de colas o traslados; muchos verán transcurrir el día y algunos no pegarán un ojo hasta el lunes en la noche. De todos, profeso especial admiración por un grupo de conciudadanos coordinados por la Mesa de la Unidad Democrática, que ronda los 500.000 entre Miembros y Testigos de Mesa, abogados para tramitar denuncias de ilícitos y cientos de miles de voluntarios para la logística que este domingo 15 de octubre, tendrá ribetes de hazaña. Todos, héroes en la medida de su determinación y temple, demostrarán que el valor no es sinónimo de violencia y que la paz no lo es de sumisión.

Cuando acuda a protestar este domingo 15 de octubre, reservaré para estos hombres y mujeres mi mayor atención y consideración, obedeceré sus indicaciones y estaré atenta por si necesitan de mí, sin estorbarles, mientras mantengo en mente la meta: arrebatar a los criminales las zonas geográficas de control y el acceso a recursos económicos que usarían contra la población.

Esa es la mezcla de firmeza y aplomo que planeo para mi protesta electoral de este domingo 15 de octubre, inspirada en unas líneas que Arturo Uslar Pietri incluyó en su artículo “El alba de la democracia” firmado el 25 de enero de 1958 y publicado como editorial en la Revista Billiken: “No era que se hubiera perdido el miedo a los pavorosos castigos de la tiranía, a las torturas, a las cárceles y a las persecuciones; era que el país se había resteado y estaba dispuesto a afrontar todos los riesgos para poner fin a aquella farsa sangrienta”.

14-10-17

http://www.talcualdigital.com/Nota/148635/convocados-a-protestar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico