Páginas

sábado, 13 de enero de 2018

La deuda de Venezuela, por @saleemfarrukh



Farrukh Saleem 12 de enero de 2018
@saleemfarrukh

De 2007 a 2014, China prestó a Venezuela unos $ 63 mil millones. Hace una década, la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) -la compañía estatal de petróleo y gas venezolana- firmó un acuerdo de petróleo por préstamos con la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC).

Según el acuerdo, Venezuela pidió prestado el monto de China y "acordó devolver las entregas de crudo y combustible a las empresas chinas estatales".

Y he aquí, en 2014, el auge del petróleo de una década terminó. Según la revista Foreign Policy, "con la mayoría de los préstamos acordados cuando el petróleo rondaba los 100 dólares por barril, como lo hizo durante la mayor parte de 2007-2014, parecía un buen negocio para ambas partes. Sin embargo, cuando el petróleo cayó a cerca de $ 30 el barril en enero de 2016, esto hizo que explotara el precio de Venezuela por servir a su deuda. Para reembolsar a Pekín hoy, Venezuela debe enviar dos barriles de petróleo por cada uno de los que acordó originalmente ".

Según Reuters: "A fines de enero de 2017, [la] PDVSA se retrasó en casi 10 millones de barriles de productos refinados ... con envíos demorados hasta 10 meses. Tampoco realizó entregas oportunas de otros 3.2 millones de barriles de cargamentos de crudo a CNPC ". El informe agrega: "Debido a que el petróleo representa casi todos los ingresos de exportación de Venezuela, la crisis de PDVSA se extiende a una ciudadanía que sufre una inflación de tres dígitos y una escasez de alimentos que recuerda a los últimos días de la Unión Soviética".

Según CNBC, el satélite de noticias comerciales satelitales: "PDVSA claramente no tiene suficiente petróleo o dinero para satisfacer a sus muchos acreedores. En este punto, todos están tratando de cobrar las deudas pendientes de PDVSA al recibir cargamentos. Pero la producción no es suficiente ".

Foreign Policy opina además: "Los proyectos de préstamos a gran escala sin un enfoque en su viabilidad económica y la capacidad de reembolso de los prestatarios son apenas la base más sólida para la diplomacia financiera del tipo que China está tratando de practicar. En el mejor de los casos, generará sospechas mutuas y tensiones entre el prestamista y el prestatario. En el peor de los casos, resultará financieramente ruinoso para los países cargados de deudas que no pueden pagar en moneda extranjera que no poseen. Con los precios del petróleo a la baja, el país ni siquiera puede reparar las plataformas o pagar a los trabajadores para generar ingresos, y el gobierno ahora enfrenta la perspectiva de un levantamiento masivo. Pero el ruinoso estado de Venezuela tiene más que ver con China de lo que uno podría pensar ".

Kevin Daly, un especialista en deuda de mercados emergentes, dijo al Financial Times: "El telón de fondo sugiere que nos estamos acercando a un evento de crédito. El gobierno [venezolano] se está volviendo más disfuncional, las protestas son cada vez más febriles y parece que podría haber divisiones en el gobierno y el ejército ".

Ricardo Hausmann, el ex ministro de planificación de Venezuela y actual profesor de la Universidad de Harvard, ha llamado a la deuda de Venezuela "bonos de hambre". Él ha alegado que el gobierno actual está "desviando dinero de las importaciones de alimentos para cumplir con los pagos de intereses y principal de la deuda externa del país".

Según Al Jazeera, "la capital de Venezuela, Caracas, ha visto manifestaciones casi a diario en las últimas semanas, algunas de las cuales se han vuelto violentas. El país se encuentra en medio de una crisis económica paralizante que ha llevado a los altos precios de los alimentos y la falta de productos básicos ".

Y he aquí, "los bonos de Venezuela son [ahora] los más rentables de cualquier mercado emergente de seguridad debido a las preocupaciones sobre el incumplimiento". La política exterior concluye que "el camino de Venezuela hacia el desastre está plagado de efectivo chino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico