Páginas

lunes, 8 de enero de 2018

Qué une a la Unidad por @AngelOropeza182


Por Ángel Oropeza


Como todo ente plural y diverso, la Unidad Democrática, en cuanto representación política organizada de la oposición venezolana, dista mucho de ser un ente libre de tensiones, diferencias y discrepancias internas. Esto es inevitable, dada su particular estructura, donde conviven dos decenas de partidos políticos con ideologías diferentes, y es una de las causas de su lentitud en la toma de algunas decisiones, e incluso de su inacción en otros casos. Pero, a pesar de las legítimas y esperables discusiones que existen en su seno, ellas difieren no en el qué de la lucha sino en el cómo llevarla adelante.

Ninguna de las distintas perspectivas de la alternativa democrática, por ejemplo, ha planteado invasiones extranjeras, “soluciones” militares, salidas violentas o atajos extraconstitucionales. Quienes hayan asomado tan terribles como estúpidas ideas, que terminan siempre fortaleciendo al gobierno y generando mayor frustración, no pertenecen ni se identifican con la verdadera oposición venezolana organizada. Dentro de la Unidad hay diferencias en la lectura de la coyuntura y en el diagnóstico de las actividades necesarias. Pero más allá de la pugna normal entre factores políticos distintos, la oposición –como un todo– ha entrado en un proceso de necesarias redefiniciones sobre su misión y prioridades.

El objetivo prioritario de la Unidad Democrática toda es, sin ambages, cambiar de gobierno y cambiar de modelo para superar la enorme y dolorosa crisis social que sufrimos los venezolanos, esto es, lograr el cambio en la conducción política del país y el modelo de gestión, a través de mecanismos constitucionales, y sustituir el régimen por un gobierno democrático que institucionalice al país, de unidad nacional, competente, viable y sostenible en el tiempo, que garantice libertad y justicia para todos sin exclusión.


Con ese objetivo prioritario por delante, y mientras se ejecutan las estrategias y actividades necesarias para materializarlo, hay un reto inmediato que es luchar porque la gente sufra menos y ayudarla a defenderse del gobierno. Que la gente sufra menos pasa por construir junto con el pueblo alternativas creíbles y viables para superar la crisis, acompañar a la gente en sus demandas y luchas cotidianas, plantear desde todos los frentes propuestas (leyes, iniciativas, acuerdos) que sirvan para aminorar el enorme sufrimiento popular.

Es por ello que en el mensaje de fin de año a la nación de la Mesa de la Unidad Democrática, publicado el 29 de diciembre pasado, se afirma que el compromiso de la plataforma unitaria en este difícil 2018 que apenas se inicia es dedicar todos sus esfuerzos a acompañar, interpretar y tratar de resolver las necesidades actuales y urgentes de las familias que sufren por esta terrible crisis humanitaria de comida y medicinas, buscando siempre alternativas y soluciones.

Igualmente, la alternativa democrática manifestó su compromiso de reforzar su unidad tanto interna como con el país al que se debe, y anunció su decisión de proceder a la escogencia de un candidato unitario para las elecciones presidenciales de este año, junto con una propuesta igualmente unitaria de acciones concretas de gobierno para salir de la crisis.

Finalmente, la Unidad expresó que seguirá explorando vías de negociación con respaldo internacional que conduzcan a la salida constitucional del régimen y al alivio de las graves condiciones de vida de la población, porque ninguna de las herramientas de la lucha política puede ser dejada de lado para superar cuanto antes esta tragedia.

A pesar de las inevitables diferencias, estos tres compromisos unen hoy a la Unidad. Y siendo la Unidad el activo político fundamental en la lucha contra la dictadura, su fortalecimiento interno y el de ella con el país es una buena noticia para la causa de la lucha democrática. Porque, como nos recuerda el mismo documento, o enfrentamos todos juntos lo que viene, o sufriremos todos juntos las consecuencias de no haberlo hecho.

08-01-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico