Páginas

jueves, 15 de febrero de 2018

Migración al Sur: un pasaporte para la tranquilidad por @ANGELRUIZORO



Por Ángel Ruiz


Un importante segmento de la población de Venezuela ha comenzado a cruzar masivamente y sin retorno la zona fronteriza del sur del país, dejando su lugar de residencia para establecerse en otro país de la región suramericana. La principal causa es la crisis humanitaria que vivimos los venezolanos: hambruna, escasez de insumos médicos, hiperinflación, niveles catastróficos de inseguridad, violación de Derechos Humanos y persecución política.

No hace falta ser vidente para advertir que la crisis humanitaria va empeorar si continúa gobernando este régimen socialista; ellos no han dado muestras de cambiar las políticas económicas, y además, han profundizado la persecución política y la violación de los derechos humanos, está bien claro que aquí en Venezuela no hay modo de tener esperanza mientras gobierne el régimen encabezado por Nicolás Maduro.

Las estrategias instauradas por el régimen para el control social y político, obligan a quienes no se inscriben en los movimientos políticos que apoyan a Nicolás Maduro a marcharse para salvar su vida y la de su familia, ya que aquí quien no tenga el carnet de la patria, difícilmente logrará acceso a medicinas y alimentos, y además puede ser perseguido por el hampa gubernamental.

En este sentido, la migración al sur se produce porque no hay otra alternativa para escapar de la crisis humanitaria que emigrar. Muchos consideran que llegar a otro país es un pasaporte para la tranquilidad. A la hora de salir, los países suramericanos se han hecho más atractivos para los venezolanos que han decidido dejar el país y no cuentan con recursos financiero suficientes.  Cruzar la frontera por tierra y trasladarse en autobús es más económico.


De acuerdo con las últimas informaciones, el éxodo de los venezolanos a través de la frontera con Colombia crece a diario.  Por esta razón, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos planteó la necesidad de crear un fondo para atender la emergencia social y humanitaria de la zona. Anunció que crearán el Centro de Atención al Migrante, que tendrá capacidad para atender a 2.000 personas aproximadamente. En dicho espacio se orientará a los emigrantes y brindará amparo a los menores de edad.

Aunque el régimen no permite el acceso a cifras oficiales, una cantidad considerable de profesionales de distintas áreas renuncia a cargos públicos y privados para buscar calidad de vida en otros países.

En el caso de los médicos, la Federación Médica Venezolana asegura que en los últimos años más de 16.000 profesionales de la medicina se han marchado a otros países, frustrados porque la falta de insumos en los hospitales les impide salvar a sus pacientes, a quienes prescriben medicinas que no se consiguen; están cansados de cobrar un salarioque no alcanza para sobrevivir; se sienten amenazados por los ataques de delincuentes que vulneran la seguridad de los centros de salud y de grupos armados afines al régimen que agreden a los médicos cuando denuncian la gestión oficial.

De igual manera datos emanados de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela- Apucv-, indican que más del 30% de los profesores universitarios se está yendo del país, la mayoría renuncia, otros piden permisos no remunerados o jubilaciones. También los gremios que agrupan a los docentes de escuelas y liceos afirman que la crisis económica golpea a los educadores al punto de impedirles que asistan a las aulas de clases, debido al alto costo de los pasajes y la escasez de dinero en efectivo; por esta situación un importante número de profesionales de la educación han renunciado para marcharse a otro destino.

En conclusión, las políticas implementadas por Nicolás Maduro han arruinado a los venezolanos convirtiendo a los profesionales en mendigos y propiciando una estampida migratoria sin precedentes en Venezuela.

14-02-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico