Páginas

domingo, 8 de julio de 2018

Lentitud de respuesta por parte de la MUD aleja a AD de la Unidad por @ElPitazoTV



Por Andrea Tosta


La presencia de Acción Democrática (AD) en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pendía de un hilo desde hacía meses. “Cuando los acuerdos no se respetan, no puede haber unidad”, justificó el diputado adeco William Dávila a El Pitazo, quien confirmó que los roces entre la organización y la MUD se generaban desde finales del año pasado. La separación de la tolda blanca se esperaba dentro de la coalición de partidos como “el divorcio de un matrimonio fallido”, como confesó de forma extraoficial una fuente del G4.

El secretario general del partido, Henry Ramos Allup, atribuyó el pasado 5 de julio a “temas operativos que impedían el rápido funcionamiento” las causas de la separación de la organización de la plataforma unitaria. Dávila amplió que las designaciones de las vocerías y las convocatorias se generaban a destiempo. “La falta de eficacia y de prontitud de la respuesta de los integrantes de la MUD con esas cosas tan sencillas le quita credibilidad. Como ha venido funcionando no ha sido lo más apropiado y no estamos al compás del pueblo venezolano. El retiro de AD tiene que servir de una voz de alerta, de revisión”.

Otra fuente de la alta esfera de la MUD especificó que el problema es motivo de roces constantes entre la dirigencia de AD y Un Nuevo Tiempo (UNT) con los representantes de Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) que, en oportunidades, “burocratizan” decisiones de menor impacto político como las ruedas de prensa. “Es algo que lo hemos venido reclamando varios. No puede ser una unidad artificial, donde se dice una cosa en reunión y divulgan otra en comunicados”, indicó a El Pitazo.

La designación aún pendiente del secretario general o coordinador de la Unidad también hizo mella en el distanciamiento del “partido del pueblo”. Era una tarea pendiente desde hacía cinco meses, según el diputado Dávila, y figuraban nombres como el de los políticos Ramón Guillermo Aveledo y Gerardo Blyde; también se barajó el nombre de Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, e incluso la vuelta de Jesús “Chúo” Torrealba, quien para el momento de la victoria opositora en los comicios legislativos de 2015 estaba al frente de la plataforma unitaria. “Eso es algo que se pudo haber hecho, ya se debería haber nombrado el secretario de la Mesa y no se ha decidido a estas alturas”, aseguró el diputado Dávila.


La Unidad resolvió una coordinación sin cabeza pública para una llamada “junta de conducción”, que incluyó a los partidos La Causa R y el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV). El diputado Simón Calzadilla desmintió el 30 de mayo de este año, fecha en la que anunciaron la reestructuración de la agrupación con un G6, que Aveledo volviese a dirigir la MUD . La intransigencia de un solo partido “vetó” la presencia renovada del politólogo, confesó una fuente del G4 a El Pitazo.

Juntos, pero no revueltos

Dentro del ahora G5 se comenta: “Sin AD no hay Mesa como la conocemos”. El diputado Dávila aseveró que la separación se hizo con el respaldo de la militancia adeca. “Ahora estamos más motivados a luchar. AD no es un simple movimiento electoral, es la revolución democrática”, reiteró.

Para el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Benigno Alarcón, es una separación que no está escrita en piedra. Un regreso de AD a la MUD está en su panorama como una posible opción. “Entre los acuerdos y el hecho que decidieron salirse para presionar, puede terminar en que se tome una decisión en la Mesa y a lo mejor regresa”.

Con la tolda blanca fuera de la coalición, el profesor de la Ucab explicó que “es muy probable que haya acuerdos y negociaciones a la hora de una elección, cuando se vea obligada a coordinar con los otros partidos. Si no, van a terminar perdidos”. La falta de encuentro mínimo es una de las cuentas pendientes, cuya última materialización fue la tarjeta unitaria para las parlamentarias de 2015. “Lamentablemente es una debilidad. Hoy y siempre, no hay coordinación en los acuerdos importantes, de mayor contenido, en la estrategia, más allá de la competencia electoral”.

Alarcón enfatizó que es mejor una “alianza funcional” y “operativa” para unificar a aquella fracción opositora, ahora desprestigiada. Que AD esté fuera de la MUD “puede implicar la muerte de la coalición, dependiendo de cómo se maneje, o su fortalecimiento si quieren mantener la unidad”. Dentro de la tolda blanca tampoco hay intenciones en unirse a los esfuerzos de la plataforma liderada por Henri Falcón, una vez derrotado en los comicios del 20 de mayo, ni tampoco crear una particular.

A un año del compromiso

“¿Qué razones hay para que no haya sinceridad en los acuerdos?”, se preguntó Dávila, en referencia al incumplimiento del “Compromiso Unitario para la Gobernabilidad”. AD lo firmó hace casi un año, el 19 de julio de 2017, junto a 20 organizaciones más, entre las que destacan PJ, VP y UNT (el llamado G4), incluso Vente Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, ahora opuestos a la dirección política de la coalición.

La mayor ruptura se remite a la candidatura unilateral de Henri Falcón en los comicios conjuntos del pasado 20 de mayo, solicitados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), desconocida por la MUD, avaladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y adelantadas para el segundo trimestre de 2018. El exgobernador de Lara se separó de las filas de la Mesa y compitió en las presidenciales, cuestionadas por buena parte de la comunidad internacional y la oposición venezolana.

Desconoció Falcón que la escogencia del candidato de la MUD debía ser el resultado de unas primarias como sucedió en 2012, acto que materializó al separarse de la plataforma opositora y se postuló con el apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS), una fracción de Copei, partido intervenido por el TSJ desde 2015, y Avanzada Progresista, tolda que fundó y lo ha acompañado desde que fue gobernador en Lara.

En contraposición, el secretario general de AD, Henry Ramos Allup, ha resaltado que la dirección de su partido ha respetado los acuerdos políticos para las parlamentarias de 2015, donde la oposición alcanzó una mayoría calificada de diputados en la Asamblea Nacional y se han acogido a respetar la integración de las directivas de los períodos parlamentarios, presidencias y vicepresidencias, los derechos de palabra y las presidencias de las comisiones.

06-07-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico