Páginas

domingo, 8 de julio de 2018

Rafael Orihuela: De 46 mil camas de atención médica quedan menos de 17 mil por @raforih @amoleiro



Por Alonso Moleiro


En cuanto a la razón por la que el Gobierno Nacional no trae los medicamentos al país, Orihuela explicó que además de las posiciones ideológicas y de falta de recursos, existe un perversión de los sistemas de compra de medicamentos, mafias cambiarias y  triangulación de compras



Si eres un paciente con alguna enfermedad crónica o que necesita alguna intervención con algún instrumento, en este país estas condenado a muerte, así lo denuncia el Dr. Rafael Orihuela, ex ministro de salud,  quien señala que la crisis en este sector está en un punto de quiebre.

Cuando arrancó este proceso nosotros teníamos más o menos unas 46 mil camas de hospitales en toda Venezuela, hoy de esas, quedan menos de 17 mil y la merma más grande ocurre en el mundo pediátrico, lo que son incubadoras, salas de terapia intensiva neonatal todo eso entro en verdadera catástrofe”

En la entrevista que le realizó el periodista Alonso Moleiro en nuestro programa TalCual Debates, el Dr. Orihuela hace una revisión de lo que ha provocado la crisis de salud en el país, y resalta que en estos últimos 14 años hemos tenido Ministros militares, nombramiento de gente sin ningún tipo de experiencia en materia de salud, “desde allí comenzó la debacle”.

En cuanto a la razón por la que el Gobierno Nacional no trae los medicamentos al país, Orihuela explicó que además de las posiciones ideológicas y de falta de recursos, existe un perversión de los sistemas de compra de medicamentos, mafias cambiarias y  triangulación de compras .  “En 2011 anunciaron que iban a ser sustituidas todas las elaboraciones de medicamentos nacionales y su materia prima por un gran polo científico en Charallave  y se destinaron 85 millones de dólares. Un año después no había ninguna construcción, ninguna infraestructura, se perdió el material que habían comprado, eso es un dinero perdido”, indicó.

“Pareciera ser que recursos monetarios no los tienen a la mano, Venezuela tiene que pagar una cuota anual a La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y tenemos 5 años sin pagarlo”.


Para Orihuela las protestas de los trabajadores del sector salud no pararan pues hemos llegado a un punto crítico, “en los centros de salud ya no tienen como mantener al paciente con vida o que no se infecte en el hospital, es un punto de quiebre donde pareciera que no hay segunda oportunidad, porque vives o mueres dependiendo de si te pueden atender o si el medicamento esta o no”.


04-07-18





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico