Páginas

sábado, 25 de agosto de 2018

AIE, evaluación de la Industria Petrolera Nacional III, por Miguel Méndez Rodulfo




Miguel Méndez Rodulfo 24 de agosto de 2018

Siguiendo  con la difusión del informe de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, publicado hace poco y que contiene un veraz diagnóstico de la industria petrolera nacional, seguimos destacando párrafos de su contenido: “En enero de 2018, Venezuela tenía 302 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, la más grande del mundo, seguida por Arabia Saudita y Canadá. La mayoría de las reservas probadas de petróleo de Venezuela son depósitos de crudo pesado ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en el centro de Venezuela, lo que hace que el crudo venezolano sea algo caro de producir, pero relativamente simple desde el punto de vista técnico… El área de producción más prolífica del país es la FPO, que representó más de la mitad de la producción de petróleo de Venezuela en 2017. La producción de petróleo pesado de la faja había estado aumentando hasta 2016 y representó una participación creciente en la producción total. Las áreas de producción en el occidente, una vez una fuente prolífica de petróleo, albergan muchos de los campos maduros de Venezuela, que han visto mermas en la producción ya que la estrategia de Pdvsa se ha enfocado en el desarrollo de proyectos de petróleo pesado en lugar de la tradicional cuenca Zulia-Falcón. Como resultado de este pivote hacia la FPO, la producción de petróleo mediano y ligero ha visto una disminución en el producto en la última década.”

“Venezuela se había vuelto cada vez más dependiente de sus socios de riesgo compartido para producir su petróleo crudo. En 2017, aproximadamente la mitad de la producción de petróleo crudo de Venezuela se originó en proyectos de riesgo compartido, y la proporción de petróleo producido en conjunto había aumentado desde por lo menos 2010. En comparación, las empresas mixtas representaron alrededor del 30% de la producción total en Venezuela en 2010. Sin embargo, desde 2017, este aporte ha caído significativamente… Las exportaciones estadounidenses de productos derivados del petróleo hacia Venezuela han aumentado en gran medida debido a la falta de fondos necesarios para mantener las refinerías nacionales. Las exportaciones de productos petrolíferos de los Estados Unidos a Venezuela alcanzaron un máximo en 2012 de 85,000 b/d. En 2017, USA exportó 77,000 b/d de productos derivados del petróleo a Venezuela, que ya es dependiente en gran medida de las importaciones de productos petrolíferos de Norteamérica, en particular aceites y gasolina sin terminar… Más del 45% de sus exportaciones de petróleo de los Estados Unidos a Venezuela fueron derivados no terminados, que se mezclan con crudos pesados para su procesamiento. Antes de 2012, Venezuela importaba principalmente metil terciario butil éter (MTBE), destinado a mezclarse en gasolina, gasolina de motor y destilado de petróleo combustible, pero desde entonces el país comenzó a importar volúmenes crecientes de gasolina y destilado de motor terminado porque su sistema de refinación doméstica no cumple con la demanda interna.”

“En 2017, Venezuela exportó petróleo crudo desde nueve puntos de carga, de los cuales seis están ubicados en Venezuela y otros tres están ubicados en el Caribe en Curazao, Bonaire y San Eustaquio. El terminal más grande de Venezuela por barriles cargados es Jose, ubicado frente al complejo industrial Jose en el noreste de Venezuela. En 2017, aproximadamente 73% de todas las exportaciones de petróleo crudo en Venezuela ocurrieron en el Terminal de Jose, que consta de dos atracaderos que pueden manejar 300,000 toneladas de peso muerto, a un promedio de 55,000 barriles por hora. Otros terminales de carga en Venezuela incluyen el de Puerto la Cruz, el Terminal de Bajo Grande, Puerto Miranda y el Terminal de Amuay.”

Miguel Méndez Rodulfo

Caracas, 23 de Agosto de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico