Páginas

viernes, 24 de agosto de 2018

Perú espera a 20 mil venezolanos en las próximas horas, por @fertineo ‏




Fernando Tineo 23 de agosto de 2018

Las autoridades peruanas aguardan la llegada de al menos 20.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana a su frontera con Ecuador, cuando faltan menos de 48 horas para que se endurezcan las normas de tránsito fronterizo para los inmigrantes de ese país. Entorno a esto, las autoridades ecuatorianas han dispuesto unidades de transporte para trasladarlos hasta dicha línea limítrofe.

Debemos mencionar que, a partir de las 12 de la noche del próximo sábado, el gobierno de Martín Vizcarra impedirá el ingreso de los venezolanos que no cuenten con pasaporte. El primer ministro de Perú César Villanueva dijo que la medida se tomó por razones de seguridad, alegando que la cédula de identidad venezolana es fácilmente falsificable y carece de datos básicos.

Además, el Gobierno peruano ha reducido, del 31 de diciembre al 31 de octubre de 2018, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), una categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país legalmente.

De Los Andes independentistas a los migratorios

Cuántas veces atravesó Bolívar las montañas nevadas para llevar libertad. Hoy su pueblo huye por no tenerla

“Ahora sólo queda vencer o morir”, dijo Simón Bolívar en 1.819 cuando se encontraba en lo más alto del páramo de Pisba, en Los Andes colombianos, en su camino hacia Tunja donde se encontraba el ejército realista bajo el mando de José María Barreiro.

Partió con unos tres mil hombres, llaneros venezolanos y colombianos, que no tenían consigo el equipamiento ideal para afrontar la bajas temperaturas de las altas montañas andinas. Más de la mitad murió en el camino, al igual que muchos animales. En ese mismo andar libertario, al comenzar a descender muchos se unieron a la causa y con unos dos mil hombres Bolívar dio la batalla que al final significaría la victoria y libertad para Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.

Este movimiento militar, fue considerado uno de los más brillantes de El Libertador, pues el ejército independentista al mando de Simón Bolívar partió de Mantecal, Apure, y cruzó por la rama oriental de Los Andes colombianos, dejando las simplezas y caminos más fáciles, para liberar a la Nueva Granada del dominio y yugo español.  

Muchos vuelven por esos caminos

Desde hace un par de años y de manera menos organizada desde 2017, los venezolanos emprendieron nuevamente una travesía por Los Andes pero esta vez no es para liberar a otras naciones como lo hiciera El Libertador, ahora lo hacen por su propia libertad y sobrevivencia, pues las políticas del actual régimen gobernante parecen empujarlos a tomar la decisión de marcharse por la frontera, no en caballos como lo hicieron en aquella gesta patriota, ahora lo hacen en carros,  bicicletas o caminando.

Muchos pasan y se quedan en Colombia, pero otros tienen como destino seguir al sur. Hay 1.500 kilómetros o 30 horas entre Cúcuta y el pasó fronterizo entre Colombia y Ecuador, por el puente Rumichaca, por donde los venezolanos intentan pasar para, o bien instalarse en alguna ciudad ecuatoriana o para seguir hacia Perú o luego por Tacna ir hacia Chile. Según la Cruz Roja, entre 200 y 300 venezolanos cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia diariamente y continúan a pie, lo que convierte esas horas en semanas.

Sin embargo, hoy comienzan las dificultades en diferentes fronteras para los venezolanos. Ya no es libre el paso. Gobiernos de Ecuador y Perú que antes los acogieron y les dieron facilidades, se vieron obligados a poner freno a la migración sin control porque cada día son miles los que llegan y entre ellos ciudadanos con antecedentes penales, entre muchas otras aristas legales.

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de un millón de venezolanos emigraron y están en territorio colombiano. Ahora el flujo se desbordó hacia Ecuador, afirmó el organismo, a donde ya cruzaron la frontera 547.000 venezolanos en 2018. De esa cifra, sólo el 20% se queda. Desde el 16 de agosto, son cientos los venezolanos que se encuentran varados en el Puente Rumichaca, a unos 2.900 metros sobre el nivel del mar, por no poder ingresar a Ecuador.

Asimismo, La Agencia Para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) abrió tres oficinas en Perú para apoyar al gobierno de Martín Vizcarra, luego que en 2017 la nación inca se convirtiera en el país con más solicitudes de refugio y asilo por parte de los venezolanos. El jefe de la oficina nacional de Acnur en Perú Bertrand Blanc, señaló que este país recibe diariamente a alrededor de 2.000 ciudadanos de nacionalidad venezolana, registrando unas 500 solicitudes diarias de refugio o asilo.

Blanc resaltó que para lograr la ayuda, se creó un Fondo Internacional solicitando un estimado de 45 millones de dólares, e informó que gracias a donaciones de países como Estados Unidos, Canadá o Suiza, se ha logrado cubrir con un 55% de lo requerido para repartirlo entre los países que reciben a dichos migrantes.

Venezuela, según Acnur, se convirtió en el cuarto país del mundo con mayor cantidad de solicitudes de asilo. Dio un salto vertiginoso en las estadísticas desde 2008 con 1.000 solicitudes hasta 2017 con 117,1 mil solicitudes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico