Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

Gasolina y gobierno incapaz por @oscarbastidas25


Por Oscar Bastidas Delgado


La última medida de Maduro a propósito de la gasolina y la derivada de ella, el censo de vehículos, no son sino simples pruebas adicionales del fracaso de un desgobierno que no sirvió ni para aplicar un populismo barato aprovechando un maná petrolero que solo en los primeros cuatro años de Chávez fue superior a todos los ingresos del país desde Guaicaipuro hasta ese lapso, no, son prueba de incapacidad.

A lo largo de estos 19 años domina en el desgobierno una mezcla de populismo con “miedillo” a que un aumento de ese importante derivado del petróleo pudiese originar un descontento en cadena con consecuencia algo parecida a la sufrida por Carlos Andrés en su momento. Esa mezcla llevó al dúo del fallecido Chávez con su sucesor Maduro a mantener bajo el precio del combustible a pesar de que todo indicaba que, económicamente por la propia subsistencia de la industria petrolera y éticamente por la necesaria lección de enseñar el buen uso de los recursos renovables, ese precio debía subir paulatinamente acompañando de una campaña con mensajes conservacionistas. No fue así.

Creyendo que sus seguidores seguirían soportando el régimen si mantenían la economía maniatada, el dúo se aferró al barco sin rumbo de un populismo barato y tan depreciado como el billete de 100, que ahora se hunde. Guerra avisada no mata soldado reza un dicho muy conocido por todos, menos justamente por este régimen de soldados, y hoy la gasolina les quema las manos.

Pero el asunto no queda solo a nivel del precio de la gasolina. A confesión de partes relevo de pruebas; el mismo Maduro anunció que exigirá la realización de un censo del parque automotor que abarcaría desde simples motos hasta súper gandolas pasando por autos y autobuses. Una pregunta es obligatoria: ¿el poderoso Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas resultante de la fusión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo en 2016 con la misión de administrar el sistema nacional de transporte integrado y multimodal, no tiene ese censo?.

De no existir, Maduro no tiene excusas. Bajo el supuesto de que hubiese existido y quemado en aquel no aclarado incendio del 30/07/2006 de la Torre Este del Parque Central donde operaban el instituto de Tránsito y Transporte Terrestre junto al de Aviación Civil y el Ministerio de Infraestructura, después de 12 años, ¡12años!, ha debido elaborarse no


Obvio que no existe un censo y que la incapacidad del gobierno no tiene parangón. La prueba irrefutable es visible con solo salir a la calle y ver las placas de los carros: tres generaciones de placas conviven y en ello se amparan ladrones de carros, matraqueros de compra – venta con papeles chimbos y otros. ¿Cómo explica el desgobierno este récord mundial de incapacidad?

La bola pica y se extiende. Maduro pretende: 1.- enredar el panorama con el chantaje de que quienes no tengan el plástico compra – conciencias pagarán precios internacionales por la gasolina; y 2.- continuar dividiendo a los venezolanos entre sus seguidores y quienes nos negamos a sustituir nuestra cédula de ciudadanos por ese plástico. No se ha percatado de que numerosos venezolanos lo tienen pero no están con él, viveza criolladixit.

Cuatro preguntas a Maduro: ¿piensas que con cobrando a precio internacional recuperarás la industria petrolera?, ¿crees que por mantener barata la gasolina para tus seguidores disminuirá la inflación?, ¿piensas que quienes no te siguen doblegarán ante tu chantaje? Las tres preguntas tienen rotundas negativas. La siguiente tiene un aplastante si: ¿crees que tus seguidores, guapos y apoyados, no bachaquearán la gasolina?


17-08-18

http://talcualdigital.com/index.php/2018/08/17/gasolina-y-gobierno-incapaz-por-oscar-bastidas-delgado/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico