Páginas

viernes, 17 de agosto de 2018

Sector salud no avanzó hacia Miraflores: comisión presidencial se trasladó a la Vollmer por @JAKIARAZI


Por Jaklyn Arazi


El director de Atención Ciudadana de la Vicepresidencia de la República, Miguel Caravallo, recibió a 5 representantes del gremio

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Médica Farmacéutica; Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital; Fanny Gamarra, presidenta de la Federación de Enfermeros de Venezuela; Douglas León Natera, presidente de la Federación de Médicos de Venezuela y Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, fueron los cinco representantes del sector salud que recibió el director de Atención Ciudadana de la Vicepresidencia, Miguel Caravallo. Tres peticiones: Insumos y medicamentos, un salario digno para todos los venezolanos y que los jubilados tengan los mismos beneficios que los activos; estuvieron plasmadas en el documento que le entregaron, pasado el mediodía de este jueves.

Una marcha al Palacio de Miraflores que partía desde el Hospital Infantil José Manuel de los Ríos era el objetivo. Sin embargo, no los dejaron pasar de la esquina del centro de salud, pues un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los esperaba para no dejarlos pasar, "consideramos que llegar a Miraflores era un derecho que teníamos, porque el presidente ha dicho de manera reiterada que el Palacio de Miraflores está abierto al pueblo y nosotros somos un pueblo que está defendiendo el derecho a la salud", sentenció la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital.

Minutos antes, en plena avenida Vollmer, pudieron encontrarse con el viceministro Armando Marín, quien les dijo que no tenía competencia para resolver los problemas que tienen de insumos y de salarios, "le dijimos que con él no se podía entregar el documento. Se lo entregamos a dos representantes de la vicepresidencia, en el que manifestamos la realidad que estamos viviendo en el país: que se nos están muriendo los pacientes, que no tenemos insumos, que necesitamos un salario digno para que dejen de irse todo los trabajadores, obreros y profesionales del país", explicó Freddy Ceballos.



1.642% es el aumento que realizó el Gobierno Nacional y que, según indicaron los trabajadores, no alcanza, "ni para un cartón de huevos". Su petición es, al menos, 210 salarios mínimos, "si este documento llega a la presidencia, ellos deben considerar todo el sector salud, porque sino el día martes 21 debería estar toda la población venezolana unida a esta lucha", prosiguió Fanny Gamarra, quien, recalcó que la salud "no aguanta más (...) Estamos en terapia intensiva".

Nicolás Maduro tiene previsto aumentar el salario mínimo este próximo 20 de agosto, día que entra en vigencia la nueva reconversión monetaria, pero no los profesionales no tienen expectativa, "dejamos de creer en las palabras de los gobernantes. Hoy cuando escuchábamos al presidente decir que el Palacio de Miraflores era del pueblo y aquí está la respuesta", dijo Contreras.

#YoReportoEl16A En la marcha a Miraflores que lidera el gremio de enfermeras caen papelillos durante el trayecto con mensajes antigubernamentales vía @jakyarazi para @contrapuntovzla#16Ago https://t.co/F1hTtYI3jG pic.twitter.com/Na2o0lIr6z
— Contrapunto (@contrapuntovzla) 16 de agosto de 2018

A las 10 de la mañana inició la marcha que no pudo salir de su origen, que no solo estaba integrada por el gremio de la salud, el sector universitario, eléctrico, petrolero y sociedad civil los acompañó.

Elizabeth Contreras, madre un paciente del JM de Los Ríos, se unió a los manifestantes que coreaban: "señor presidente, a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos", "queremos la quincena de Tibisay Lucena, queremos el mercado de Diosdado", "el presidente obrero le tiene miedo al pueblo", entre otros.

#YoReportoEl16A Madre de paciente acompaña la lucha que lideran las enfermeras. Llama al Gobierno y al Ministerio de salud a volver a hacer las cosas bien, vía @jakyarazi para @contrapuntovzla #16Ago https://t.co/F1hTtYI3jGpic.twitter.com/cb4SRxbMrr
— Contrapunto (@contrapuntovzla) 16 de agosto de 2018

Contreras, como muchas mujeres venezolanas, apoya "a mis manos sanadoras, porque gracias a ellos, mi hijio, quien llegó con una peritonitis, se salvó". Aunque consideró que el gobierno, "ayudó mucho en su oportunidad (...) ahora hay mucha escasez de medicamentos, falta la campana de quimioterapia. Queremos que nos ayude a volver a recuperar, porque está dañada. Estamos dependiendo de otros hospitales para hacerle la quimio a los niños".


Contreras llamó al gobierno de Nicolás Maduro a recuperar el sector salud.

"Ya esto no se trata de política", sostuvo Raquel Agustín, una enfermera, "ya esto se trata de asociación cívil de todos los venezolanos. No puede ser posible que el presidente tenga problemas con todos los gremios (...) Humildemente, tiene que renunciar".

Aunque todavía no llegan a la meta final: un "sueldo digno", van a seguir en la lucha y creen que demostraron que el sector salud y otros, han logrado unirse. De permanecer el silencio gubernamental tras más de 50 días, seguirán con la agenda de calle.

16-08-18

http://contrapunto.com/noticia/marcha-a-miraflores-que-lidera-gremio-de-enfermeras-este-16-a-arranco-acompanada-de-la-pnb-218773/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico