martes, 21 de agosto de 2018

Pdvsa cede: Firma acuerdo de pago con ConocoPhillips del laudo arbitral por US$ 2 mil millones, por @la_patilla



Una refinería de ConocoPhillips en San Pedro California

lapatilla.com 20 de agosto de 2018

ConocoPhillips anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), la compañía petrolera estatal venezolana, para recuperar aproximadamente US$ 2 mil millones, el monto total otorgado a ConocoPhillips por un tribunal arbitral constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), más intereses a través del período de pago.

PDVSA acordó reconocer el fallo de CCI y realizar pagos iniciales por un total de aproximadamente $ 500 millones en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma. El saldo del acuerdo se pagará trimestralmente durante un período de 4,5 años, reseñó MarketWatch

Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips acordó suspender sus acciones legales de cumplimiento del laudo del CCI, incluso en el Caribe holandés. ConocoPhillips ha garantizado que el acuerdo cumpla con todos los requisitos normativos de los EE.UU., incluidas las sanciones aplicables impuestas por los EE.UU. contra Venezuela. Los detalles adicionales del acuerdo son confidenciales.

El 25 de abril de 2018, el tribunal de la CCI le otorgó a ConocoPhillips aproximadamente $ 2 mil millones debido a que PDVSA no cumplió con sus compromisos contractuales. El laudo se relaciona con la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación. El laudo de arbitraje de la CCI es definitivo y vinculante para las partes.

Además, ConocoPhillips tiene una acción legal separada e independiente pendiente contra el gobierno de Venezuela ante un tribunal bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El tribunal del CIADI ya dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela viola el derecho internacional. Se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la compensación adeudada a ConocoPhillips.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico