Páginas

sábado, 11 de mayo de 2019

Comando Sur espera por Guaidó para apoyar a militares contra Maduro, por @SabrinaMartinR




Sabrina Martín 10 de mayo de 2019

El almirante Craig Faller,  jefe del Comando Sur de EE.UU, dijo que está dispuesto a acompañar a la Fuerza Armada de Venezuela en la lucha por la democracia

El Comando Sur de Estados Unidos se puso a disposición del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, para asistirlo en materia militar con el fin «restituir el orden constitucional» en ese país y acabar con la dictadura de Nicolás Maduro.

El almirante Craig Faller,  jefe del Comando Sur de EE.UU, dijo que está dispuesto a acompañar a la Fuerza Armada de Venezuela en la lucha por la democracia de ese país. «¡Estamos listos!», señaló.





«Cuando seamos invitados por Guaidó y el legítimo gobierno de Venezuela, estoy dispuesto a discutir cómo podemos apoyar el futuro rol de aquellos líderes de las Fuerzas Armadas que tomen la decisión correcta de poner en primer lugar al pueblo de Venezuela y restaurar el orden constitucional. Estamos listos», señaló Faller a través de su cuenta en la red social Twitter.

Al parecer las declaraciones de Faller están dirigidas al presidente (E) Guaidó, quien señaló este jueves 9 de mayo que » la línea roja para la intervención militar» no la marca él, sino «los países que van a cooperar». Prácticamente el almirante anunció que está esperando por el presidente venezolano para poder actuar.





Hay que recordar que el Comando Sur de Estados Unidos es la institución responsable de proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y la cooperación de seguridad para Centroamérica, el Sur y el Caribe; así como es el encargado de la protección de los recursos militares de EE.UU. en estos lugares.

Y es que tras el alzamiento cívico-militar encabezado por Guaidó, que no logró en primer momento salir de la dictadura de Maduro, quedó en evidencia que en Venezuela “no va a quedar más remedio que el uso de la fuerza”; así lo afirmó el escritor y periodista, Carlos Alberto Montaner.

Lo mismo señaló a PanAm Post el internacionalista Luis Nunes quien dejó claro que «más temprano que tarde la salida de Venezuela será una intervención militar».

Para allanar el camino a una posible intervención extranjera que permita la salida de Maduro y la recuperación de la democracia en el país, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por primera vez el estatuto que rige “la transición hacia la democracia”.

Entre los puntos más relevantes está que el Gobierno provisional podrá solicitar la ayuda de la comunidad internacional con el fin de restablecer la soberanía estatal en el territorio de la República de Venezuela, previa autorización de la Asamblea Nacional  (AN). Lo que daría “luz verde” a una intervención extranjera.

Todo indica que la activación del punto 11 del artículo 187 de la Constitución de Venezuela sería la mejor forma para salir de la dictadura de Maduro.

Hay que recordar que el numeral 11 del artículo 187 señala que le corresponde a la AN «autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».

Además el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio abrió también las puertas a una intervención de coalición militar en misión de paz.

Con la sentencia del TSJ en el exilio, el Gobierno interino de Guaidó está legalmente facultado para solicitar la conformación de una coalición internacional que ingrese a Venezuela para crear un corredor humanitario que permita llevar alimentos y medicinas.

A través del dictamen emitido el pasado 8 de febrero, los magistrados autorizaron a Guaidó y a la AN a solicitar a los países miembros de la comunidad internacional la apertura de dicho canal internacional “por medios diplomáticos o por cualquier otro, incluida una coalición militar en misión de paz para ejecutar perentoriamente la Ayuda Humanitaria”.

La medida es necesaria para hacer “cumplir con el mandato (…) [de] proteger a la población de las calamidades que sufre por la falta de alimentos, medicinas y asistencia medica”, resalta el documento.

Una encuesta de la consultora venezolana Meganálisis reveló que el 89 % de los ciudadanos verían con buenos ojos que una coalición militar extranjera termine con la dictadura de Maduro, que usurpa el poder desde el pasado 10 de enero de 2019. Los venezolanos han entendido que ya no quedan opciones pacíficas para salir del régimen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico