Páginas

jueves, 9 de mayo de 2019

EEUU levanta sanciones a general venezolano que se alejó de Maduro, por @robertarampton ‏




Roberta Rampton 08 de mayo de 2019

El vicepresidente Mike Pence dijo el martes que Estados Unidos levantó las sanciones económicas contra el general venezolano que se volvió en contra del presidente Nicolás Maduro, en una medida que espera lleve a otros militares a seguir su ejemplo.

Un intento de levantamiento la semana pasada liderado por Juan Guaidó, el líder opositor respaldado por Estados Unidos y otros países de Occidente, no logró sacar del poder a Maduro, al igual que una serie de sanciones económicas de Washington sobre su gobierno.

El discurso de Pence fue la primera mirada sobre cómo el Gobierno de Donad Trump planea recalibrar su estrategia para respaldar a Guaidó. Aunque funcionarios estadounidenses previamente han ofrecido lo que denominan “vía de salida” para aquellos sancionados que den la espalda a Maduro, esta es la primera vez que Washington cumple esa promesa.

El Departamento del Tesoro dijo que levantó las sanciones contra Manuel Cristopher Figuera, quien hasta el martes fuera jefe del servicio de inteligencia del país sudamericano.

Maduro ha acusado a Cristopher, cuyo paradero se desconoce, de conspirar para ayudar en el intento de levantamiento de Guaidó al liberar al también líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario.

“Esperamos que esto anime a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y otros miembros de las fuerzas armadas”, dijo Pence en un discurso en el Departamento de Estado.

Argumentando que la reelección de 2018 de Maduro fue ilegítima, Guaidó invocó la Constitución de Venezuela en enero para proclamarse presidente encargado. Pero hasta ahora no ha logrado atraer deserciones militares de alto nivel de las filas de Maduro, quien dice que el opositor es un títere de Washington.

Maduro ha buscado mostrar que las Fuerzas Armadas se mantienen de su lado, pero líderes opositores y funcionarios estadounidenses han afirmado que el respaldo es débil.

Washington ha incluido en una lista negra a más de 150 funcionarios y empresarios venezolanos ligados a Maduro. Remover a Cristopher de la lista significará que puede a acceder a activos y propiedades bloqueados que tenga en Estados Unidos y realizar negocios con ciudadanos estadounidenses, compañías y bancos.

Pence ofreció otros incentivos en su discurso sobre Venezuela, anunciando que el buque hospital militar USNS Comfort se desplegará sobre El Caribe, América Central y Sudamérica en junio. La misión de cinco meses ayudará a aliviar la presión sobre los países que han acogido a un gran número de venezolanos que huyen del país, afirmó el Pentágono.

El año pasado, el USNS Comfort atendió a refugiados venezolanos y de otros países de la región durante su paso por Colombia, Perú, Ecuador y Honduras.

Pero el discurso de Pence también apuntó a los próximos castigos, condenando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por volverse “una herramienta política para un régimen que usurpa la democracia, condena a presos políticos y promueve el autoritarismo”.

El Departamento del Tesoro prepara ahora sanciones contra 25 magistrados venezolanos, dijo a Reuters el lunes un funcionario de Washington.

El máximo tribunal de Venezuela acusó el martes a siete diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico