Por Nelson Hernández,
04/03/2013
Venezuela, es el país que
tiene la gasolina más barata a nivel mundial. Esta situación es producto de la
aplicación de políticas públicas populistas por más de 20 años.
La grafica presenta el nivel
del subsidio en función del costo de referencia que se tome, el precio de venta
actual que es de 0.1 Bs/litro (0.016 $/litro) y del volumen de consumo de 320
mil barriles diarios.
En el caso del costo mínimo al
consumidor final (no incluye el gasto en que incurre PDVSA para el soporte de
las misiones sociales creadas por el Ejecutivo) de 12 $/barril el subsidio se
sitúa en 1110 millones de dólares. El precio de la gasolina para cubrir este
costo es de 0.48 Bs/litro. Es decir, se requiere un aumento de 5 veces el
precio actual para cubrir este costo.
Para el costo máximo al
consumidor final (se incluye el gasto en que incurre PDVSA para el soporte de
las misiones sociales creadas por el Ejecutivo) de 25 $/barril es subsidio alcanza
los 2628 M$. Un precio de 1.0 Bs/litro cubre este subsidio, lo cual implica
elevar el precio de la gasolina 10 veces.
El costo de oportunidad está
referido al valor de la gasolina a nivel internacional. Muchos son del criterio
que este precio no debe ser pagado por el venezolano ya que Venezuela es un
país productor de este bien. Mi criterio al respecto es que debe buscarse tener
en el país un precio de la gasolina cercano a ese costo de oportunidad, digamos
un 80 % de ese valor.
A nivel del costo de
oportunidad actual de 150 $/barril, el subsidio alcanza los 17230 M$. El precio
para eliminar este subsidio es de 5.95 $/litro.
El problema de hoy es que
Venezuela importa gasolina a precios internacionales (150 $/barril) y los vende
al mercado interno a 2.5 $/barril, una diferencia de 147.5 $/barril. Esta
importación se ha agravado como consecuencia del accidente de la refinería de
Amuay ocurrido el 25-08-12, y se seguirá importando hasta tanto se restablezca
la operatividad normal y de diseño del parque refinador nacional o se construya
nueva capacidad de refinación. Para lo uno u lo otro se requieren al menos 3
años.
Otro aspecto que siempre sale
a relucir cuando se toca el problema del subsidio a la gasolina es lo atinente
al contrabando de extracción hacia los países vecinos y limítrofes. En el caso
de Colombia el volumen es del orden de 7.3 kBD (http://www.thestar.com/news/world/2013/01/24/colombia_cracks_down_on_smuggling_of_cheap_gas_from_venezuela.html). En oportunidades el Ministro – Presidente de
PDVSA, Rafael Ramírez, ha mencionado que el volumen total de extracción,
incluyendo el que va a Colombia, es del orden de 20.0 kBD (20 mil barriles
diarios). Tomando la última cifra, podemos indicar que esta extracción
representa un subsidio de 1076 M$ anual, cifra muy cercana a la asociada al
costo minino al consumidor final.
Lo que si debemos estar claro
(como país), es que el aumento del precio de la gasolina y otras energías, ES
IMPOSTERGABLE!.
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