Luis Ugalde Viernes, 8 de marzo de 2013
La
Iglesia sirve para comunicar (no para imponer) la vida y la verdad fundamental
de Jesús: que Dios es amor gratuito y no reflejo de los poderes de este mundo,
que reconocer y afirmar a otros y dar la vida por ellos es la clave del sentido
“La hormiga conoce la fórmula de su
hormiguero. La abeja conoce la fórmula de su colmena. No las conocen
ciertamente al modo humano, sino al modo suyo. Pero no necesitan más. Sólo el
hombre desconoce su fórmula”(Dostoievski).
Somos animales en busca de identidad y realización. ¿Bastarán sólo los
instintos y la razón para lograrlo?
En la euforia de la Ilustración
parecía imposible que Dios hubiera hecho todo racionalmente excepto al hombre.
¿Por qué hacemos el mal que no queremos y no hacemos el bien que nos conviene y
deseamos? Por ignorancia, respondían; esa era la raíz del mal y la religión
dominante era uno de los baluartes de la miseria y del oscurantismo porque
impedía la entrada de la luz racionalista en las mentes. Para suplantar a la
Iglesia católica coronaron a la diosa Razón en la catedral de Notre Dame de
París. Luego la Modernidad racio-hedonista ha creado verdaderas maravillas: en
medicina y cirugía, en tecnologías de transporte, comunicación e
información y con el increíble desarrollo de las fuerzas productivas en
general. Hay un abismo entre los instrumentos que dispone la humanidad de hoy y
los de hace 200 años, pero el sujeto humano es tan frágil y desorientado como
antes, con más posibilidades de producir vida y bienestar, pero también de
muerte, destrucción y dominación. Sin amor, construyen instrumentos
para la guerra, la dominación y la miseria y desatan de manera prodigiosa la
capacidad de crear ídolos económicos y políticos. A estas alturas queda claro
que no bastan la razón y los conocimientos instrumentales para hacer el bien, y
que ellos automáticamente no incluyen el amor que da sentido a todo e impide su
uso inhumano. ¿Cómo convertir los instintos humanos y sus construcciones
idolátricas en instrumentos y expresión del amor?
Para humanizar, la fuerza
creadora de instintos y razón se necesitan en cada persona realidades
tan frágiles y sagradas como la libertad, la conciencia y el amor. ¿Quién
las cultiva y las fortalece en el siglo XXI? ¿Quién nos enseña a reconocer al
otro, a hacernos hermanos, a amarlos y desear su realización? ¿Cómo se produce
este crecimiento espiritual? ¿Quién cultiva el sentido de la gratuidad y del
don de entrega, sin las que no hay vida humana digna?
“A Dios nadie lo ha visto nunca”- dice
la primera carta de San Juan -, pero “si nos amamos unos a otros, Dios
permanece en nosotros…”. Sólo el amor y la autodonación gratuita nos hacen
buenos, dan sentido a todo y producen la humanización-divinización en nuestras
vidas. Jesús nos dice que dar la vida por otro, aunque parezca perderla es
ganarla, que amar y servir es reinar y que la realización del yo no se logra
sino en el nosotros. Sólo así es posible la calidad humana de la pareja,
de la familia, de la economía, del poder político y de la paz del mundo. El
hombre, que es “lobo para el hombre”, se siente llamado y dotado desde su ser
más profundo para hacerse hermano. El amor no niega el instinto económico ni
sus potencialidades, ni el poder político, ni el instinto sexual, ni la razón,
sino que los transforma en servicio y vida; sin él, esos instintos crean
monstruos humanos y todo se convierte en utilización y dominación de las
personas.
La Iglesia sirve para comunicar (no
para imponer) la vida y la verdad fundamental de Jesús: que Dios es amor
gratuito y no reflejo de los poderes de este mundo, que reconocer y afirmar a
otros y dar la vida por ellos es la clave del sentido. “Seréis como dioses” sí,
pero no como dominación sino como amor, pues Dios es amor. La Iglesia está
hecha del mismo barro humano, como lo demuestra su historia desde el comienzo,
pero ha recibido de su fundador Jesucristo la invitación a asumir todas las
realidades humanas y transformarlas con la levadura y la luz increíble del amor
sin fronteras. Es imposible negar las maravillas de humanización que la Iglesia
ha fomentado y creado -sigue creando- a lo largo de la historia en nombre y con
el Espíritu de Jesús.
Como dice S. Pablo, aunque “yo tenga
todas las ciencias y domine todas las maravillas, si no tengo amor nada soy”.
La Iglesia desde su fragilidad terrenal brinda este tesoro divino: el amor sin
límites ni fronteras, cuyo Espíritu actúa en toda la humanidad y se nos
revela en el rostro humano de Jesús de Nazaret. Elegimos Papa para que
nos anime, oriente y gobierne en este camino de Jesús y sepamos compartir su
agua fresca con la humanidad sedienta y sin brújula en este “exitoso” desierto
del siglo XXI.
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