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martes, 29 de septiembre de 2015

Escasez de 90% en electodomésticos hace que despedacen equipos para repararlos


Por  Abraham Salazar



Hace unos años, si arreglar una nevera, lavadora o licuadora era muy costoso, era preferible comprar un producto nuevo. Sin embargo, la escasez en el sector de los electrodomésticos se sitúa en 90% este año. Esto afecta tanto a las grandes marcas distribuidoras, como a los pequeños propietarios, e incluso modifica la forma en la que las personas que se dedican al servicio técnico, hacen su trabajo.


“El ejecutivo tiene una deuda de 230 millones de dólares, desde hace 4 años con el sector. En 2012 la industria de los electrodomésticos en Venezuela obtuvo 1.400 millones de dólares a través de los controles cambiarios estatales. En el año 2013 el sector recibió 720 millones de dólares para su funcionamiento. Y durante 2014, en las 4 subastas de divisas que hubo, se le adjudicó al sector 324 millones de dólares. Es decir que la caída interanual en el sector es de más de 50 %. Este año la situación es dramática porque no se han obtenido divisas por ninguna vía. Si no hay subastas este año, no habrá la posibilidad de adquirir productos el año que viene. Esa será la consecuencia que tendrá toda esta problemática económica”, explicó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berríos.

Enrique Chacín, quien realiza servicio técnico a domicilio de forma independiente, asegura que “como está la situación con el abastecimiento de los productos es mucho más fácil mandarlos a reparar que comprarse uno nuevo. Eso era antes que la gente botaba las cosas, ahora pagan lo que sea por arreglarlo, porque siempre será más barato. Además que tampoco hay muchos electrodomésticos y si los consiguen están muy caros”.

Explica que la dificultad para conseguir los repuestos incluso ha variado lo que se cobra por el trabajo. “Antes, el trabajo era reparar el equipo. Ahora, el trabajo se ha convertido en buscar el repuesto para hacer el trabajo. A veces uno termina cobrando más por buscar 5 o 6 días una pieza que por arreglar el artículo.  Si te cobraba Bs 3 mil por arreglarte el microondas, pero pasé varios días buscando el repuesto, eso puede aumentar a Bs 5 mil. También afecta el aumento exagerado de los precios. Lo que más se daña en las lavadoras son las bombas de agua. Hace un año costaban Bs 1.500, ya van por Bs 14.000. Y ni siquiera son piezas originales, son genéricos traídos de China o Corea. 

No son de muy buena calidad, pero con eso se resuelve”, dijo Chacín.

También, la forma en la que se reparan los aparatos varía, haciendo que los técnicos recurran a prácticas que no eran comunes. “Antes era más fácil reemplazar la pieza completa, ahora como no se consiguen repuestos, los técnicos nos tenemos que poner a inventar a ver cómo hacemos para reparar. Llegando al límite de hacer modificaciones con otras marcas o haciendo modificaciones en lo que es la estructura original del equipo”, dijo Chacín, cuyas prácticas para solventar la problemática con los repuestos son adoptadas por muchos técnicos.

José Antonio Gutiérrez, propietario de Multiservicios Express 165, ubicado en el centro comercial Unicentro El Marqués, aseguró que muchas veces utiliza piezas de artículos usados para reparar otros, “lo que hace que disminuya el precio de la reparación cuyo valor mínimo varía entre los Bs 1.000 y Bs 2.000”, dijo Gutiérrez.

Sin repuestos originales

Pero no siempre mover piezas de un electrodoméstico a otro es la solución. El propietario de Electro Técnicos Unidos, Antonio Rodríguez, afirma que “antes un transistor o un regulador de voltaje lo podían usar varias marcas. Ahora cada marca tiene modelos distintos y es difícil mover partes de un artículo a otro. Entonces, hay que buscar el repuesto y se nos hace imposible arreglar las cosas. La gente tiene que conseguir el repuesto por su cuenta, pero pagar eso a dólar libre no está fácil”.

“Buscar el repuesto e intentar arreglar electrodoméstico siempre será más barato que comprarte uno nuevo. Reparar una licuadora, dependiendo de la marca y el daño, te puede costar Bs 2.500. Pero la más barata en el mercado está en casi Bs 30.000. Los microondas suelen ser fáciles de reparar a menos de que lo que necesite sea un Magnetrón, que sirve para emitir las ondas. Esa pieza es muy difícil de conseguir últimamente, hace 3 meses costaba Bs 3.600, la última vez que pregunté por uno estaba el Bs 18.000”, dijo Rodríguez desde su local ubicado en la avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes.

A unas cuadras de la Plaza O’Leary, de las esquinas Puente Escondido a Puente Nuevo, hay una calle regularmente visitada por quienes realizan servicio técnico o por particulares en busca de repuestos para los electrodomésticos. En el lugar hay 5 locales que tienen más de 20 años en el mercado de la venta de repuestos. La escasez, de acuerdo con empleados y clientes, se agudiza cada mes.

Pedro Villarroel, encargado de Caroní Expo, el último local de la calle, asegura que “hay una disminución en la cantidad disponibles en el mercado”. “Nosotros le compramos a los mayoristas o a las marcas que traen las partes desde afuera, pero cada vez están más caras. Uno ve la variación del precio cada vez que compramos y nunca es poco, las variaciones son muy altas. Una manguera de llenado para una lavadora costaba hace unos meses Bs 650, ahora cuestan Bs 2.500. El gas refrigerante para los aires acondicionados, sobre todo los grandes de supermercados o farmacias, costaba Bs 350 en el 2014, llegó a costar Bs 1.500 este año y ya no se consigue”, dijo Villarroel.

El director ejecutivo de Anafade, Edgar Berríos, explica que la dificultad en la obtención de divisas para las grandes marcas y los pequeños propietarios “es un problema que se viene presentando no desde este año sino desde el año pasado, porque un buen porcentaje de los repuestos son de productos que no se producen aquí en el país, sino que vienen desde casa matrices que son productores internacionales. La escasez en el sector está en 90%. Al no haber divisas para la obtención de repuestos de los productos que aún se comercializan en el país, evidentemente se presentará fallas en el sector porque es normal que las cosas se dañen” dijo Berríos.

“El problema de la distribución de los electrodomésticos es tan grave como la dificultad para encontrarlos. Esto hace que en los locales que se especializan en servicio técnico, que contabilizábamos alrededor de 900 a finales de 2013, o las personas que hacen trabajos a domicilio recurran a prácticas como la canibalización de los productos para poder cubrir las necesidades de los clientes”, dijo Berríos explicando lo que José Antonio Gutiérrez o Enrique Chacín hacen al intercambiar piezas entre artículos usados para no tener que buscar los repuestos.

23-09-15

http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/escasez-de-90-en-electodomesticos-hace-que-despedacen-equipos-para-repararlos


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