miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Gobierno dispara el gasto en las comunas por @mayearmas


Por Mayela Armas



El Gobierno mantiene su empeño en consolidar el modelo de economía comunal y para avanzar en ese sistema dispara el gasto.

Frente a un entorno de menores ingresos petroleros, la administración de Nicolás Maduro ha decidido acelerar los desembolsos para los programas de las comunas, bajo el argumento de que “los consejos comunales deben ser el gran poder de la patria en todos los sentidos”.


De acuerdo con la información del Parlamento, en casi nueve meses los recursos para los proyectos comunales han aumentado 28%. En el presupuesto de 2015 se asignaron a las comunas y consejos comunales 13,9 millardos de bolívares y en el transcurso de este año han recibido por la vía de los créditos adicionales 3,9 millardos de bolívares.

Cómo se distribuyen los fondos

El primer mandatario expresó que los consejos comunales tienen que producir y asumir la distribución de bienes esenciales. En línea con ello, 2,1 millardos de bolívares del gasto adicional han sido para programas productivos.

Con esos fondos se contemplan la instalación de plantas de alimento balanceado para animales así como sistemas de riego. Además de la compra de materia prima para proyectos textiles y la creación de mercados comunales y construcomunales (instancias para distribuir insumos para la construcción).

Adicionalmente, Maduro ha señalado que “se deben hacer mayores esfuerzos para lograr que el pueblo organizado sea el que se encargue de la mayor parte de la cadena de distribución”. Con ese objetivo, el Gobierno ya ha destinado 57 millones de bolívares a la compra de camiones para las comunas a fin de que realicen la distribución de bienes básicos.

La información de la Asamblea Nacional detalla que 860 millones de bolívares han sido solamente para dar financiamientos a los proyectos de las comunas a escala nacional.

21-09-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico