Por Aquilino José Mata
El Grammy Latino a la
Excelencia Musical que Chelique Sarabia recibirá el próximo 18 de noviembre, en
Las Vegas, lo gana cuando su canción más emblemática cumple seis décadas. Al
otorgarle su más importante distinción, la Academia Latina de la Grabación de
Estados Unidos resalta que “el compositor venezolano tiene un
catálogo de más de 1.000 canciones, incluyendo el himno Ansiedad,
popularizado por Nat King Cole”.
Su autor la creó en 1955,
con apenas 15 años de edad. Acababa de trasladarse a Caracas desde San Tomé, el
campo petrolero anzoatiguense, para cursar estudios en la Escuela Técnica
Industrial. Con la nostalgia del recién llegado, fue un día al cine y vio una
película mexicana, con Pedro Infante y Libertad Lamarque, tituladaAnsiedad.
Triste por la lejanía de su hogar y de su novia, se fue a la residencia
estudiantil donde vivía y comenzó a rasgar su cuatro para componer una canción,
que terminó titulando como el filme que acababa de ver. Ya para entonces tenía
varias composiciones en su haber y lo que más deseaba era darlas a conocer.
“Una tía mía vivía en la
Calle del Medio del Prado de María, en Caracas, y con ella iba a pasar los
fines de semana. Su esposo tenía una quincalla y al lado estaba una barbería.
Por un amigo, me enteré que Rafael Montaño, uno de los cantantes más famosos de
la época, iba con regularidad a esa barbería, por lo que comencé a montarle
guardia todos los sábados, hasta que lo conseguí. Él vivía cerca, en la calle
principal del Prado de María, fuimos a su casa y yo, acompañado de un cuatro,
le hice escuchar algunas de mis canciones y eligió Ansiedad”, rememora
Chelique, a través del teléfono, desde su residencia en Puerto La Cruz.
Afortunada casualidad
Pero había un detalle que
subsanar. Montaño acababa de firmar un contrato de exclusividad con el maestro
Juan Vicente Torrealba, aunque todavía tenía un disco pendiente con el
capitán de la Armada y compositor, Ramón Sanoja Medina (el autor de “Mar y
llano”), que estaba haciendo un álbum institucional de ese componente militar
para regalarlo en Navidad. “Pero hasta entonces tenía solamente 11 canciones de
las 12 que debía tener el elepé, y como no le llegaba la doceava, por la
premura en entregar el disco habló con el capitán y lo autorizó para incluir la
mía, pues no había tenido tiempo de escribir el tema que faltaba. Volví el otro
sábado y Rafael me dio la buena noticia, pero como Ansiedad tenía
tres partes, como los valses venezolanos de entonces, me pidió que la redujera
a dos. Así lo hice y la grabó”.
Armando Palacios, de Radio
Rumbos, el disc jockey más importante del país entonces, tenía un convenio para
promover la música de Juan Vicente Torrealba, pero tuvo un impasse con él y el
dijo que le iba a demostrar que no era el único que podía hacer ese tipo de
música popular con raíces venezolanas, por lo cual no solamente promovió y pegó Ansiedad con
Rafael Montaño, sino que hizo que la grabaran Alfredo Sadel, Adilia Castillo y
Lucho Gatica, en una de sus visitas a nuestro país. Así la canción cogió vuelo.
El soporte definitivo
“Todo no quedó allí -remarca
Chelique-. Más adelante la grabó Nat King Cole y el responsable de que lo
hiciera fue Renny Ottolina. El cantante llegó a Venezuela, como parte de una
gira continental de buena voluntad patrocinada por el Departamento de Estado.
Su misión era tomar una canción de cada país para grabarla en un disco en
español, que se llamaría To my friends (A mis amigos). El día que se
presentó en El Show de Renny, yo estaba sustituyendo, como director técnico, a
George Stone, que se encontraba de vacaciones. Recuerdo que Renny entró con él
a la cabina y me lo presentó. Le comentó que yo tenía una canción muy buena
llamada Ansiedad, que posteriormente se la hizo escuchar e inmediatamente
la escogió para su disco. Su versión resultó inmensamente popular en todo el
mundo y la grabarían luego otros cantantes, como Roberto Yanés, Daniel Riolobos
y Sarita Montiel, entre muchos otros. Hasta ahora hay casi mil versiones”.
¿Cuál de esas versiones es
la que más te gusta?
-Te podría hablar de la que
me parece más interesante es la de Miguel Ríos, pues la hizo en ritmo de blues,
con un coro y sin orquesta. En un principio, cuando me dijeron que iba a
grabarla me asusté. Como era un rockero duro, pensé que la destrozaría. Jamás
me imaginé que haría la más sublime de todas las versiones, la más alejada del
valsesito venezolano original.
¿Es tu canción preferida?
-En cada época de mi vida
hay una canción significativa, como Mi propio yo,Cuando no sé de ti, No
te muerdas los labios y Cortando caña, además de Ansiedad. Cada una
representa para mí un momento importante.
Para Las Vegas
El 18 de noviembre, en el
Hotel MGM de Las Vegas, Chelique Sarabia recibirá el Premio del Consejo
Directivo de la Academia Latina de la Grabación, que también le fue otorgado al
violinista uruguayo Federico Britos y al productor discográfico chileno
Humberto Gatica.
Este reconocimiento se
entrega “a individuos que han realizado importantes contribuciones, excluyendo
interpretaciones, en el campo de la grabación durante sus carreras y se definen
por votación del consejo”.
“Federico Britos ha
colaborado con renombradas orquestas sinfónicas de Cuba, Perú, Uruguay y
Venezuela y trabajado con músicos como Cachao, Bola de Nieve, Juan Luis Guerra
y Astor Piazzolla. El productor musical e ingeniero de sonido chileno Humberto
Gatica, ha trabajado con Celine Dion, Michael Jackson, Luis Miguel, Alejandro
Sanz y Shakira, entre otros. Mientras que el compositor
venezolano Chelique Sarabia tiene un catálogo de más de 1.000
canciones, incluyendo el himno Ansiedad, popularizado por Nat King Cole”.
-¿Qué opinas de este
reconocimiento?
-El Grammy Latino es un
premio que tiene 16 años y me agrada que me lo haya dado su Consejo Directivo,
integrado por gente seria, reconocida, vinculada con la industria de la canción
y del disco. El hecho de que se haya ocupado de reconocer mi obra es un buen
estimulo, no para la satisfacción de mi ego, sino para que sirva de ejemplo a
las futuras generaciones, para tener iconos referenciales de la música que
encarnen su evolución o involución.
Me agrada que me hayan
escogido junto a Humberto Gatica, un gran productor discográfico, y Federico
Britos, violinista uruguayo que vivió muchos años en Venezuela y dejó aquí una
obra importante.
Intérpretes originales de
sus canciones más famosas
Rosa Virginia Chacín: Cuando
no sé de ti, Ayúdame, Te necesito, Un momento contigo, Sabor a no sé qué, Ya no
extraño tu ausencia, Hoy he vuelto a llorar.
María Teresa Chacín: El
piragüero, En este país.
Cherry Navarro: Orinoco
río abajo, Como yo te quiero, Chinita de Maracaibo, Necesito pensar,
Concrétate.
Chucho Avellanet: No te
muerdas los labios.
Marco Antonio Muñiz: Mi
propio yo.
Mr Calipso (alter ego de
Chelique): Cortando caña.
Armando Manzanero: Perdido
en la nostalgia
19-09-15
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico