Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2015

La sardina aumentó 100 bolívares y la cebolla bajó 90 en Guaicaipuro


Por Mariel Lozada



Judith Campos, madre de dos hijos, revisaba en su celular cuánto dinero tenía en la cuenta para pagar los Bs. 7.000 de la carnicería del Mercado Guaicaipuro. “¿Y si no pasa?”, le preguntó el vendedor y ella le respondió resignada: “Lo tendré que dejar”. Efectivamente su tarjeta de débito fue rechazada porque no tenía fondos suficientes. Asegura que cada vez que va al mercado encuentra todos los productos más costosos y que para poder pagarlos ha tenido que endeudarse y usar las tarjetas de crédito.


La realidad de la familia de Judith al momento de hacer el mercado no escapa a la de cualquier otra. Desde el 16 de junio Efecto Cocuyo realiza quincenalmente las compras  de la familia Quiroz. El mercado que en su momento empezó en Bs 13.168, este jueves, 24 de septiembre, valía Bs 21.556. Es decir, aumentó 63% en tres meses y medio.

El kilo de filet de sardinas fue el rubro que más aumentó en dos semanas. Pasó de Bs. 300 a Bs. 400, sin preaviso. Según el pescadero, el mayorista le despacha menos cantidad a precios más elevados, lo que explica que su nevera esté en parte vacía.

El pollo también subió. El kilo de pollo entero se ofertaba en Bs. 460, doce bolívares más que hace 15 días.  El de muslos y el de alas se ubicó en Bs. 489, lo que significa que aumentó Bs. 39.

En el área de las legumbres, el precio de la cebolla registró un bajón de 90 bolívares: está a Bs. 370 y el céleri llegó a Bs. 150 luego de estar en Bs. 190. Este no fue el caso de la piña, que actualmente se encuentra en Bs. 130 por unidad mientras que 15 días atrás costaba Bs. 100. La guayaba está a Bs. 250, aumentó Bs. 130.

Como es usual desde hace dos meses las caraotas negras, las arvejas y la merluza siguen desaparecidos de Guaicaipuro.



25-09-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico