Páginas

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Un Proceso Singular @lmesculpi



Luis Manuel Esculpí 29 de septiembre de 2015

Los venezolanos nos disponemos a participar en unas elecciones con características que las diferencia de anteriores procesos, no porque antes no se hubiese realizado elecciones parlamentarias separadas, por supuesto, sino por las características peculiares en las que se efectuarán las de diciembre de este año.


Ya se ha señalado,insistentemente,que es esta la primera vez que las fuerzas democráticas concurren a unos comicios en los que todos los estudios de opinión -incluyendo los del oficialismo- le conceden una amplia ventaja y anuncian una significa derrota del gobierno.

Las parlamentarias se celebrarán en momentos de agudización de la mayor crisis conocida en toda nuestra historia. A diferencia de situaciones recientes, una amplia mayoría responsabiliza a quien ejerce la Presidencia de la República como el causante de los males que hoy padecemos. El gobierno está consciente de la realidad que confronta y está dispuesto a todo para intentar evitar, lo que hoy aparece como inevitable, ya ha adelantado variedad de maniobras además del reiterado ventajismo, propiciando la abstención, favoreciendo divisiones y comprando tarjetas que con simbología, campaña y ubicación pueda confundir al elector. El elevar el tono de las controversias fronterizas y los decretos de estado de excepción se inscriben también en su estrategia electoral.

Otro rasgo singular de este proceso es el desarrollo de ochenta y siete campañas en igual número de circuitos, conjuntamente con las campañas regionales (listas) y la campaña "paragua" nacional.

Obvio que los circuitos no son novedad, ahora con algunas modificaciones promovidas por el CNE, con su rutinaria alacridad, siempre procurando algunos beneficios al gobierno. Lo nuevo es que tanto el oficialismo como la oposición, tienen minuciosamente escrutado el comportamiento histórico de esas circunscripciones, sus posibilidades y riesgos; prestándole especial atención a la plurinominales, es decir los circuitos donde se elige más de un diputado.

La consideración de que las confrontaciones decisivas estará en esos lugares, no es para nada ociosa, porque la mayoría de los parlamentarios se eligen allí, además porque allí es donde podrá estar la diferencia. De las veinte y cuatro regiones, veinte y dos eligen dos diputados lista, de tal manera que en muchos estados se obtendrá un diputado para cada bloque, salvo en aquellos caso que alguno duplique. Zulia y Miranda elige tres diputados listas, todo indica que en cada caso dos serán para la oposición y uno para el gobierno. Se eligen además tres diputados indígenas.

Más allá de la necesidad de promocionar los candidatos por circuitos, es imprescindible promoverlos como candidatos de la Unidad, conjuntamente con la tarjeta de la MUD y su ubicación en el formulario electoral. No parece tener mucho sentido en este periodo la promoción de las tarjetas partidistas, cuando ellas no aparecerán en el trajeron, más bien pueden contribuir a la confusión que el gobierno auspicia para embolicar con otras tarjetas. Como aún no se ha iniciado formalmente la campaña estamos a tiempo de corregir ese error.

Otro característica de este proceso, es que en la práctica no se confrontan dos bloques, sino la mayoría del país contra la cúpula gobernante, es por ello que a pesar de todos los obstáculos, las trampillas, provocaciones y asimetrías, es evidente la posibilidad real de un significativo triunfo de la alternativa democrática. Lo que no implica "dormirnos en los laureles", muy por el contrario hay que continuar e intensificar la labor que se ha venido realizando para garantizar la victoria que significará el inicio de los cambios necesarios

Adiciones varias

-Diversas hipótesis han circulado en las redes acerca de la caída del avión Sukov donde lamentablemente murieron dos jóvenes oficiales de nuestra Fuerza Aérea. Después que Nicolás anunció que se había encontrado la caja negra, me llamó la atención el hecho de si los aviones de combate poseen una caja negra con el mismo concepto de la aviación civil, en caso de caer en territorio adversario el enemigo podría obtener información estratégica. Procedí a hacer algunas consultas con especialista y los dispositivos para ese tipo de aviones cazas son distintos a los conocidos como cajas negras. La información que recolecté se aproxima mucho a la reseñada por la periodista Sebastiana Barraez en su conocida columna.

-Maduro al reconocer que Timochenko viajó en un avión venezolano a La Habana, respondió: "está donde debe estar", vale la repregunta ¿Dónde debe estar?...

-Cinco granadas ha sido lanzadas contra instituciones policiales, no parecieran actos casuales, más bien semejan acciones coordinadas. Hoy lunes al momento de escribir esta columna, no existe pronunciamiento oficial.

-Absurdo el comunicado de CONATEL contra César Miguel Rondón. Magistral la respuesta que recibió.

-Otro buen amigo Germán Cabrera acaba de publicar sus memorias titulada: Un Tupamaro en el Trópico. Las editó Sudamericana-Penguin-Random House. Está circulando en Uruguay. Germán estuvo preso con el "Pepe" Mujica, nació en Caracas y tiene ascendencia uruguaya. Hasta el martes.

Luis Manuel Esculpí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico