Páginas

martes, 29 de septiembre de 2015

Líderes de la Unidad analizaron el panorama electoral, por @soficarol21



Sofía Torres 28 de septiembre de 2015
@soficarol21

Ante los obstáculos  “la unidad enfrenta, responde y continúa”, así lo precisó el jefe del comando de campaña, Jesús “Chuo” Torrealba, quien rememoró el caso Copei, la paridad, las inhabilitaciones, entre otros.


En el foro “Elecciones, crisis y posibles desarrollos”, organizado por la Fundación Espacio Abierto, Torralba sostuvo que durante 2014 hubo confrontaciones complejas internas que paralizaron a la oposición frente a la situación económica y social.

Explicó que tras un año frente a la secretaría ejecutiva de la MUD se logró la reunificación del campo democrático, se reconectó ese campo democrático con las realidades del país y se reposicionó en el exterior como una verdadera alternativa de poder.

El máximo vocero de las fuerzas del cambio comentó que actualmente existe una visión compartida de la crisis para enfrentar los escenarios repentinos “sin piratería ni improvisaciones”. Destacó las primarias como un elemento que potenció la participación ciudadana  y generó un nuevo mapa para la unidad, así como los acuerdos alcanzados, fundamentales porque indican cómo se manejará la nueva Asamblea Nacional.

Para Torralba hay una expectativa de victoria que hay que materializar y para ello es importante “llegar al pueblo que sufre”, emprender un cara a cara y un puerta a puerta para construir empatía, recoger las inquietudes de la gente e incorporarlas al discurso. Y otra de las laborales primordiales, señaló, es instalar en cada centro de votación los comandos familiares y los de Venezuela Unida, es decir, trabajar por la consolidación de los núcleos de organización de base.

Las parlamentarias, un punto de inflexión

El presidente nacional de UNT y miembro de la dirección ejecutiva de la campaña, Enrique Márquez, advirtió que no nos aguarda un año fácil pues se busca una victoria electoral que se traduzca posteriormente en victorias políticas.

El dirigente informó que la estadística es favorable en circuitos focales, de 39 la oposición está ganando 35 y los que se están perdiendo es por margen cerrado.

En este sentido, manifestó que la focalización es vital en la contienda electoral, es la artillería de recursos humanos en los espacios reducidos, en los centros de votación, por eso se  apuesta a la incorporación masiva. “El 6D nadie puede quedarse sin una tarea de infantería”, precisó.

Recordó que no se trata de un enfrentamiento entre la oposición y el gobierno sino entre un país y una macolla que ha despilfarrado los recursos. Acotó que los estados de excepción  son juegos electorales, por lo que no se debe subestimar al adversario porque tiene campo para la acción y todo lo que hace es para ganar la elección no para suspenderla.

Según Márquez la obligación de la alternativa democrática es interpretar los tiempos y aprovechar la oportunidad que se presenta.

Enfatizó en que la unidad es necesaria para ganar  pero es mucho más necesaria para ejercer el nuevo gobierno legislativo. Agregó que la elección parlamentaria debe convertirse en un punto de inflexión para la política venezolana.

Mucho camino por recorrer

Por su parte, Roberto Marrero, miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, durante su intervención manifestó que el mayor rechazo hacia la sentencia que condenó al líder de su partido, Leopoldo López, es el voto el 6D.

Marrero dijo que después de los próximos comicios  habrá mucho camino por recorrer, al tiempo que alegó que  se ha evidenciado madurez en la oposición al mantenerse unida y no pisar los peines del gobierno. No hay que desviarse de la agenda electoral, puntualizó.

Expresó que se ha ido involucrando en este proceso que antecede a las parlamentarias una sociedad civil que era muy crítica con la MUD y los partidos, al tiempo que afirmó que los sectores con más posibilidades son los que deben enfrentar la crisis con más ahínco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico