Páginas

sábado, 4 de junio de 2016

Protestas de ayer revelan que Venezuela es un polvorín social y económico, por @unidadvenezuela



Prensa MUD 03 de junio de 2016

Confirmó que hubo un nuevo encuentro con Rodríguez Zapatero, aunque aseguró que la Unidad es “cautelosamente escéptica” con respecto a las gestiones que realiza el expresidente del gobierno español

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, opinó que las protestas que se registraron ayer en varios puntos de Caracas revelaron que Venezuela “es un polvorín desde el punto de vista social y económico” y que “la válvula de escape para esta situación es precisamente la consulta electoral y la consulta electoral adelantada, en la Constitución de Venezuela, es el referendo revocatorio”.


Al respeto, indicó que esa es la razón por la cual la Unidad está convocando en toda Venezuela, para el próximo lunes 6, entre las 9 y 12 de la mañana, la actividad denominada “Mi firma sí vale”.

“Será una jornada para que cada una de las personas que ha firmado y los que quieren firmar, reiteren su voluntad de cambio, para que cada quien exprese su razón personal para apoyar el cambio, para los que quieren revocar el hambre, revocar la falta de medicinas, revocar los apagones, revocar la inseguridad”, indicó.

Explicó que la jornada fue convocada para ese día y esa hora porque se supone que en ese mismo lapso estarán reunidos los miembros del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes ayer, por quinta vez, dejaron plantados a los representantes de la Unidad para la reunión en la que se espera informen del inicio de la etapa para validar las firmas que permitan pasar a la segunda etapa del proceso para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

“Queremos que, mientras esas cinco personas están reunidas, sepan que afuera hay todo un país movilizado, organizado y en pie de lucha llamando a la construcción de esta solución política, democrática, pacífica, constitucional y electoral que es el referendo revocatorio”, dijo Torrealba en declaraciones a la prensa en el marco del encuentro “El revocatorio va!”, convocado por la organización no gubernamental Foro Cambio Democrático.

Gobierno, bachaquero del miedo

Al iniciar sus declaraciones, el dirigente de la Unidad expresó su solidaridad con la periodista Andrea Cedeño, de Vivoplay, presente en el lugar, y con todos los demás periodistas que fueron “objeto de la barbarie de los grupos paramilitares maduristas que agredieron a los ciudadanos que ayer estaban protestando en el centro de Caracas”.

Consultado sobre la decisión del gobierno de vender, en el municipio Libertador, productos regulados solamente a través de los CLAP, lo que, según versiones periodísticas, fue lo que desató las protestas registradas ayer en el centro de Caracas, Torrealba dijo que respondía desde su condición de luchador social y de venezolano “que también hace cola, porque a mí no me llena la nevera ningún edecán”.

“El gobierno quiere salir de esta crisis convirtiéndose en el bachaquero del miedo y en el bachaquero del hambre. Ellos quieren controlar al pueblo venezolano por el hambre y por el terror. Quiere hacer eso. Y nosotros, como pueblo, no podemos permitirlo. Tenemos que seguir avanzando en función de la construcción de una solución pacífica, constitucional y electoral. Yo no le pido paciencia a nadie, les pido fortaleza y firmeza. Avanzar con serena combatividad en función de la paz que debemos garantizar entre todos”, dijo.

“El tiempo de la calle es mucho más acelerado que el tiempo de los burócratas. Mientras que Tibisay Lucena se da el lujo, se da la bomba de embarcar cinco veces a la MUD, ya hay saqueos a escasas cuadras del CNE. Es decir, el tiempo de la crisis social es mucho más acelerado que el tiempo de la burocracia. La salida electoral es la única que garantiza un futuro de inclusión”, agregó.

Nuevo encuentro con Zapatero

Por otra parte, Torrealba confirmó que ha habido nuevos contactos con el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la visita que realiza actualmente a Venezuela con el propósito de lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición política. “Desde ayer hubo algunos contactos con el expresidente (Rodríguez) Zapatero”, confirmó Torrealba.

“Nosotros somos cautelosamente escépticos en relación con toda esta diligencia de mediación con el gobierno, porque el gobierno ha mostrado de manera reiterada que no está dispuesto a sentarse a conversar seriamente en un dialogo que tenga agenda, que tenga compromiso de resultado. El gobierno lo que quiere es show, es comiquita, es ganar tiempo y nosotros no podemos admitir eso.

Tiempo que gana el gobierno es tiempo que pierde el país”, indicó.

Sin embargo, subrayó que “hay que aprovechar estas circunstancias para decir las cosas como son, para decirle, por ejemplo, al señor Zapatero: ´¿Vió? 19 periodistas hostigados, atracados, golpeados en dos horas en pleno centro de Caracas, no solamente por la fuerza pública, sino por los grupos paramilitares. ¿Vio, señor Zapatero? Por quinta vez consecutiva el CNE embarcó a la MUD en una reunión que debería ser de trámite elemental. ¿Vio, señor Zapatero? Ya están consignados absolutamente todos los recaudos para la activación del referendo revocatorio y el gobierno se empeña en violentar las recomendaciones tanto de Unasur como de la OEA´”.

“Nosotros asistimos a esta situación desde una fortaleza muy grande”, prosiguió, refiriéndose no solo a la abrumadora mayoría que el pueblo otorgó a la Unidad en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, sino también porque para la realización del referendo revocatorio “tenemos las firmas, tenemos la gente, tenemos el apoyo de la comunidad internacional, tenemos el apoyo de la ley, el de la Constitución y hasta el del reglamento interno del CNE. Por eso podemos afirmar hoy de manera rotunda que el revocatorio va y va en el 2016”, aseguró.

Por su parte, el general retirado y exministro de Defensa y de Relaciones Exteriores, Fernando Ochoa Antich, quien también intervino en el foro, manifestó su respaldo al referendo revocatorio como fórmula para iniciar el cambio que requiere Venezuela, y su esperanza de que haya un resultado favorable para el pueblo venezolano en la reunión del Consejo Permanente solicitada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Con las negociaciones diplomáticas nunca se sabe qué puede ocurrir, pero lo que sí hay que tener claro es que el mundo, que por mucho tiempo la había dado la espalda a Venezuela y no creía lo que aquí estaba ocurriendo, se ha dado cuenta de que en Venezuela existe una situación muy grave de enfrentamiento social que lo estamos viendo en la calle”.

“Esa amenaza que ha surgido en la calle y que se ha utilizado a la GNB y a los grupos violentos del gobierno para disminuir el estallido social, es una realidad que estoy seguro que el mundo está viendo. Todo esto va a influir en la opinión de los países. Están tratando de que los medios de comunicación callen porque saben que lo que digan es escuchado en Venezuela y también en el exterior. Yo estoy seguro de que los venezolanos, que no somos cobardes, no vamos a aceptar eso”, apuntó.

Prensa Unidad Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico