viernes, 16 de septiembre de 2016

.@partidoUNT: Educación en abismo y gobierno pregona reforma curricular chucuta y farisea



Prensa UNT 15 de septiembre de 2016
@partidoUNT


El año escolar 2016 es un motor fundido que el Presidente Nicolás Maduro ofrece a los venezolanos, comenzando con una reforma curricular que es “chucuta y farisea”, que no tiene contenido, donde en ninguna parte se habla de democracia, derechos humanos, ni de la equidad de género, no aparece el tema de la sexualidad responsable y se pretende incrementar el horario de clases, sin considerar los costos de aumento salarial para los profesores y maestro, ni la alimentar de los alumnos.

El señalamiento lo hizo el Coordinador Nacional de Educación de Un Nuevo Tiempo, Robert Rodríguez, quien en rueda de prensa hizo un balance en rojo de las graves deficiencias que enfrenta el sector educativo, que inicia el nuevo años escolar el próximo 26 de septiembre.

“Esta es la quinta vez que el gobierno trata de hacer una reforma curricular, que es necesaria, pero no en la forma chucuta y farisea que el gobierno pretende hacer. Implicaría cambiar las condiciones laborales de los docentes y en la propuesta esto no está contemplado. La infraestructura de las escuelas oficiales es precaria y no resistiría un cambio de horario de un turno integral de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. La propuesta consta de 319 páginas y en su contenido no se habla de democracia, mestizaje cultural, evidencia graves visos de racismo, no se habla de convivencia, ni de derechos humanos”.

Precisó Rodríguez que la propuesta gubernamental plantea un docente que no existe, que no es formados en las universidades, es un profesor que da varias materias en una. “Es una especie de docente todero, porque tendría que enseñar, por ejemplo, física, química, biología y matemáticas como una sola asignatura, esto constituye una flagrante piratería propia de las improvisaciones de la política gubernamental”.

El profesor Rodríguez ve con mucho estupor que este gobierno no le importa la educación, pero si invierte más de 200 millones de dólares en una cumbre de cinco días en Margarita, que a su juicio lo único que le va a dejar al país es gastos. Esos recursos equivalen a más de todo el presupuesto de las universidades del año pasado.

“El año 2015 el Ministerio de Educación que atiende 22 mil 600 instituciones de educación preescolar, media, invirtió 249 mil millones de bolívares, ese es el presupuesto de lo que le cuesta a los venezolanos la cumbre de los no alineados que se está celebrando en Margarita, es decir el 80 por ciento del presupuesto de Educación.

Dijo que la situación del sector educativo es muy grave, los planteles educativos privados están a punto de quebrar, porque ante los altos costos y la inflación, se han visto en la obligación de aumentar los costos de las matriculas, lo que ha traído como consecuencia que más del 70 por ciento de los padres no han inscritos a sus hijos en los colegios y liceos privados del país porque no cuentan con los recursos para cubrir la matrícula escolar, costo de uniformes, útiles escolares y alimentación.

“Un millón 850 mil 357 niños y jóvenes en Venezuela tienen un futuro educativo incierto, es decir un 23 por ciento de la matricula total. ¿Está preparada la Educación Oficial para recibir esta avalancha de alumnos, si los padres no pueden pagar la inscripción de sus hijos en un colegio privado? Estos son problemas reales Presidente Maduro, señor Ministro de Educación Rodulfo Pérez. Sabemos que tampoco el Estado venezolano puede garantizar el programa de alimentación escolar y lo sabemos porque el año pasado cerraron muchísimos comedores, redujeron turnos en las escuelas porque simplemente no hay como darles alimentos a los niños. Cómo va hacer un padre que tiene dos hijos para pagar la matrícula escolar de cada niño por un costo de 20 mil bolívares promedio, eso sin contar uniformes, útiles escolares, transporte y merienda diaria”.

Se refirió al anuncio que hizo el gobierno que los Clap iban a atender a 5 mil instituciones educativas, cuando en Venezuela hay 27 mil 626 instituciones educativas. “Le pregunto señor Maduro, que va a pasar con las 22 mil 626 instituciones educativas que faltan. Esta es otra burla al pueblos venezolano”.

Destacó que son muchos los problemas y las interrogantes que surgen para el inicio del nuevo año escolar que a su juicio se encuentra en un abismo. “.Como van a garantizar que un docente que gana menos de un dólar neto diario pueda sostener él, a su familia y asistir al trabajo cotidianamente, porque ese es el sueldo de un maestro en este momento en Venezuela”.

Manifestó que es necesario un diálogo para buscar soluciones a los problemas del país, pero un diálogo serio donde se discuta los problemas grave que están enfrentando los venezolanos y se busquen soluciones. “Un Nuevo Tiempo Dialoga pero nosotros no queremos un dialogo vacío, hueco, un dialogo sobre cuantos se quedan en el poder unos y cuales se van. No. Nosotros queremos diálogos sobre los problemas reales de la gente. Quisiéramos que el Presidente Maduro y el Ministro Pérez, contestaran y se comprometieran seriamente con el sector educativo para buscar una solución a los graves problemas que está enfrentando la educación venezolana”.

Considera que es necesario convocar a la solidaridad del pueblo de Venezuela ante la tragedia que está viviendo. “No es nuevo que la familia se apoye para que los muchachos vayan a la escuela. Que los uniformes de los más grandes se los dan a los más pequeños. Que el libro que uno usa se lo presta a su hermano, primo. Es momento de retomar esa experiencia, de promover una amplísima experiencia que tiene la iglesia, que tiene las ONG de construir roperos escolares, por ejemplo. Un gobierno responsable debería plantear estas alternativas. Los padres que tiene hijos en las escuelas han tenido que acordar que si unos padres no puede pagar tres matrículas en un colegio privado, le exoneramos una y vemos como se la pagamos entre los demás”.

Finalmente hizo un llamado a las comunidades educativas, maestros, sociedad de padres y representantes a reunirse a buscar fórmulas que garanticen la educación a los niños, porque se trata del futuro de Venezuela que este gobierno irresponsable está hipotecando. “Tenemos que revocar la precariedad educativa, este es un compromiso con el país, futuro que está terriblemente amenazado por la ineptitud manifiesta de este gobierno que se dedica a problemas imaginarios y que cree que con eso nos van a entretener y nos vamos a olvidar de los problemas reales”.

Prensa UNT
@partidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico