Páginas

viernes, 13 de enero de 2017

Decisión del TSJ contra la AN es una modalidad del fujimorazo



MUD 12 de enero de 2017
@unidadvenezuela

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, aseguró que en las últimas horas han ocurrido “eventos gravísimos” en el país, entre ellos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que desconoce a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional, lo que calificó como “una modalidad de fujimorazo” que tiene consecuencias nacionales e internacionales.

“Se inicia con claridad una nueva fase compleja y dura de este proceso de crisis política que estamos viviendo los venezolanos” , dijo Torrealba en la edición de este jueves de su programa radial La Fuerza es la Unión.

Torrealba analizó lo que considera un “cambio de fase” que, a su juicio, queda evidenciado con la detención  del diputado Gilber Caro, el procedimiento ante la Contraloría General de la República contra el gobernador Henrique Capriles y la decisión del TSJ, que pretende anular al Parlamento.

“Tenemos un régimen que está diseñado únicamente para gobernar como si ellos estuvieran solos en el país, como que si fueran una mayoría absoluta y hegemónica y resulta que no lo son. Y no saben gobernar en minoría”, apuntó.

Calificó de “insólita” la decisión del TSJ que declara nula las dos sesiones realizadas por el Parlamento para instalar a su nueva directiva y declarar el abandono del cargo por parte de Maduro.

“Esta es una modalidad del fujimorazo. Es decir, del desconocimiento del Poder Legislativo en un país.  Esto tiene severas consecuencias a nivel nacional y a nivel internacional”, subrayó Torrealba.

Recordó los “severos vicios” en la composición de este juzgado, que fue alterada en “una sesión entre gallos y medianoche por la entonces agonizante Asamblea Nacional dirigida por Diosdado Cabello”.

Destacó que la Unidad Democrática emitió a altas horas de la noche de ayer un comunicado a través del cual se respalda a la Asamblea Nacional, en el que se destaca que “ningún grupo de burócratas o funcionarios está por encima del pueblo, ni por encima de la Constitución”.

Agresión a un diputado

Rechazó por ilegal e inconstitucional la detención del diputado Gilber Caro, quien tiene entre sus méritos el haberse rehabilitado aún estando tras las rejas.

“Estuvo preso y en la prisión se encontró con la Iglesia Evangélica y junto con los pastores cambió su vida, encontró un sentido a su existencia. Aprendió a leer, le enseñó a leer a sus compañeros de prisión. De la mano de los pastores evangélicos se transformó en otra persona y en un liderazgo benefactor para sus compañeros de infortunio”, apuntó Torrealba.

Hizo énfasis en que el hoy diputado impulsó, una vez en libertad, la asociación civil Liberados en Marcha, para ayudar a quienes querían reintegrarse a la sociedad luego de haber estado en prisión. “Fue una especie de hogar que le dio cobijo a ex presidiarios y apoyo moral, cultural y educativo, hasta que esas personas encontraran la posibilidad de un trabajo digno para recuperar sus vidas”, recordó.

“Ese es Gilber Caro. Ese joven que viene del infierno, que se reconstruyó a sí mismo, que se transformó en activista ciudadano y que luego se encontró con el mundo político y terminó siendo diputado, a pesar de muchísimos prejuicios”, agregó.

Torrealba manifestó que el hecho de que el diputado estaba circulando por la Autopista Regional del Centro no es delito y destacó que, además, no había orden judicial para detenerlo. “No podía haberla porque es un diputado. Está protegido por la inmunidad parlamentaria”, acotó.

Sobre los explosivos que le habrían incautado a Caro, Torrealba dijo que hay todas las dudas posibles y trajo a colación el caso del dirigente Yon Goicoechea.

“¿A Goicoechea no le encontraron supuestamente unos explosivos? Ahí está Yon Goicoechea. Ya tiene boleta de excarcelación, porque no le encontraron absolutamente ninguna  prueba de nada. Pero no hay quien se atreva a hacer efectiva esa boleta de excarcelación, porque el régimen no lo quiere liberar, porque no le da la gana”, apuntó Torrealba, quien mencionó también el caso del dirigente Carlos Melo, detenido bajo una acusación similar y luego liberado.

Manifestó que el Parlamento es la sede de la representación nacional. “Agredir a un diputado es agredir el principio de la soberanía”, aseguró Torrealba, quien además rechazó que con la capacidad comunicacional que tiene el gobierno “se pretenda destruir moralmente a un ciudadano” como Gilber Caro. “La forma como el poder es capaz de agarrar a un ciudadano, masticarlo y escupirlo. Destruir su reputación y su vida, simplemente por la conveniencia de un acto político en un momento determinado”, dijo Torrealba con indignación.

“Estamos entrando en la fase más oscura de este final de la película”, acotó.

Amenaza contra Capriles

Se refirió a la “oscura posibilidad y la amenaza” de inhabilitar políticamente al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de una decisión de la Contraloría General de la República.

“Todo el mundo sabe que no hay gobernación más vigilada, más espiada, más escrutada que la de Miranda. Y todo el mundo sabe, además, que si a alguien le han pichirreado más los recursos, que legítimamente deberían ir a alimentar esa gestión pública, es a la gobernación de Miranda”, dijo Torrealba.

“Están hostigando, tratando de inhabilitar políticamente a un dirigente de la Unidad Democrática como lo es Henrique Capriles”, manifestó el vocero de la coalición, quien destacó la “violencia institucional” del gobierno contra dirigentes opositores.

23 de enero

“Sí, señores, como cada 23 de Enero va a haber una movilización nacional reivindicando la democracia ante el régimen autoritario”, manifestó Torrealba al referirse a las próximas acciones previstas en medio del clima que vive el país.

Recordó que el gobierno ha intentado borrar el significado de esa fecha. “Eso es lo que se conmemora el 23 de Enero, la caída de la penúltima dictadura. Lo cual nos recuerda que es claro que se puede derrotar una dictadura, cuando hay un pueblo unido”.

Indicó que los detalles se darán próximamente, pero precisó que serán protestas regionalizadas y dependerá de cada zona si son marchas o concentraciones. Agregó que las consignas serán la defensa del voto y de las elecciones, así como el apoyo a quienes son víctimas de la crisis humanitaria.

“Cambio en paz, cambio para bien”, finalizó.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico