Por Tulio Hernández
I.
En reconocimiento a la que
había sido una excelente gestión, Alejandro Armas se negó a relevar a Sofía
Ímber de la dirección del museo que ella misma había fundado. El de Arte
Contemporáneo de Caracas.
Corre el año 1989. Armas es el
primer presidente del Consejo Nacional de la Cultura nombrado por Hugo Chávez
en su primer gobierno. Y la cabeza de Sofía, uno de los más preciados objetos
del deseo de un pequeño círculo de artistas e intelectuales que, por el
momento, tiene influencia sobre el teniente coronel. El círculo o rosca, como
los llama el habla popular venezolana, susurra al oído del presidente que la continuidad
de Ímber al frente del MACC es interpretado por el “pueblo” como una prueba de
que las élites de siempre siguen conduciendo el aparato cultural.
Sofía reúne en una sola
persona todo lo que a los conjurados les perturba. Vida exitosa y cosmopolita. Formación
intelectual sólida. El mérito de haber construido de la nada, en la era
democrática, un museo y una colección objeto de referencia y admiración
internacional. Un poder personal y una gran capacidad de lobbyng con
políticos influyentes y artistas e intelectuales de prestigio continental. Y,
como guinda, la fama de ser una figura pública de derecha, más el pecado mortal
de haber sido la esposa de Carlos Rangel, el autor de Del buen salvaje al
buen revolucionario, un bestseller que desmontaba lúcidamente las mitologías
simplistas de la izquierda marxista latinoamericana y sus adoradores europeos.
Armas, por supuesto, fue
desplazado. Lo sustituye el artista plástico y gestor cultural Manuel Espinoza
quien de inmediato, suponemos, decide ofrecer como prueba de incondicionalidad
mayor al comandante en jefe llevarle la cabeza de Sofía. Lo hace y cual Herodes
Antipas destituye al Bautista de su cargo y se lo ofrenda en una bandeja al
teniente devenido en Salomé.
Pero, más tarde, Espinoza
también es sacrificado. Lo sustituye otro miembro del círculo del poder
cultural rojo. El arquitecto Francisco Sesto, encargado de cerrar el caso.
Sesto, quien a la larga sería bautizado graciosamente en el mundillo cultural
como Terminator II, elimina el nombre de Sofía Ímber del museo y sustituye
sus logos y los de todos los museos nacionales por una imagen única: el perro y
la rana. Uno de los tantos sellos, o pintaderas, usados por la
etnia panare para decorar sus cuerpos con fines rituales ahora convertido en
logo.
Hay muchas protestas porque
los emblemas eliminados no eran cualquier cosa. Son obra de los maestros de la
era de oro del diseño gráfico venezolano: Leufert. Nedo. Gego. Y de sus alumnos
adelantados: Sotillo. Irazábal. Belisario.
II .
Sofía Ímber no estaba sola
cuando inició aquella gran empresa museística. Era el momento, mediados de los
años 70, del primer gobierno de Pérez, cuando se produjo el más grande
florecimiento institucional de apoyo del Estado a la cultura que se haya
conocido en toda nuestra historia republicana.
Además de Ímber en el MACC, en
ese momento, 1974-1975, José Antonio Abreu fundaba el Sistema de
Orquestas Infantiles y Juveniles, hoy también referencia internacional.
Virginia Betancourt, el Instituto Biblioteca Nacional, la red de bibliotecas
públicas y el Archivo Audiovisual de Venezuela, el primero en su género en el
país. Isaac Chocrón le da forma al potente proyecto de la Compañía Nacional de
Teatro. María Teresa Castillo, desde el Ateneo de Caracas, al Festival
Internacional de Teatro. Reconocido luego con el León de Oro de Venecia como el
más importante de América Latina.
Es una época frenética. Nace
el Nuevo Cine Venezolano. Un país que a lo largo del siglo XX había hecho
sólo unas cuantas películas pasa ahora, en un solo año, con la creación de la
Dirección de Cine del Ministerio de Fomento, a otorgar créditos para que se
realicen 35 largometrajes. En la misma década se crea en Ciudad Bolívar el
Museo Jesús Soto, de arte cinético; en Valera, el Museo Salvador Valero, de
arte popular; y en Porlamar, el Museo Francisco Narváez, para honrar a los
grandes artistas margariteños. Otro país cultural ha comenzado.
26-02-17
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